miércoles, 13 de mayo de 2009

La fiesta en paz


No deja de sorprenderme la cantidad de comentarios de todo tipo que he recibido a raíz de que subí a este blog el simple borrador de una composición mía ("Tan joven"). Como ya apunté en el espacio de esos mismos comentarios, agradezco la atención de quienes me han escrito y les repito que a mí la canción sí me gusta, sobre todo con el arreglo con el cual la tengo pensada. También los amenacé con incluir una nueva pieza, escrita hoy por la madrugada.
"La fiesta en paz" va por los rumbos de la balada folk y lo que presento aquí es también un borrador para quienes la quieran escuchar y comentar (o deshacer). El arreglo final permanece en mi mente, esta es una versión desnuda. Ah, en cuanto a las críticas, estaría bien que se basaran en argumentos musicales -la melodía, la armonía, la estructura, las progresiones- y literarios y no en repetir el lugar común de "así que tú eres el que critica al rockcito mexicano", etcétera. Digo, para que sea más variado esto, ¿no? Ai se los dejo de tarea.

La fiesta en paz

Dicen que cuando uno muere en sus ojos ve pasar
cada instante de su vida, cada aguja en el pajar.
Yo no sé si ello sea cierto y no lo quiero averiguar
Mientras pueda llevar la fiesta en paz.

Dicen que en la vida uno sólo ama a una mujer.
Que puede haber cincuenta y sólo una ha de valer.
Yo no sé si eso es mentira o si es una verdad.
Mas prefiero llevar la fiesta en paz.

Hay misterios en la ruta que parecen insondables.
Que con la filosofía sólo se hacen perdurables.
¿Para que nos complicamos? ¿Para qué –pregunto yo-,
si al final, en un segundo, no existirá la razón?

Arribé un mediodía con el sol de primavera.
No tenía una puta idea de cuál era la manera
de vivir bajo las leyes de una extraña sociedad
y opté por llevar la fiesta en paz.

Hay reglas y mandamientos que debes obedecer.
Aunque nadie se pregunte cuál será tu parecer.
¿Para que nos alineamos? ¿Para qué –pregunto yo-,
si al final, en un segundo, serás carne de cañón?

Vi a rebeldes adquiridos por una paga modesta.
Vi a mesías de mano izquierda que engañaban con la diestra.
Fui un ingenuo empedernido que creyó en la libertad
y que hoy quiere llevar la fiesta en paz.

Hay trampas en el camino que no ves a simple vista.
Agujeros empalados, grises minas explosivas.
¿Para que nos preocupamos? ¿Para qué –pregunto yo-,
si al final, en un segundo, detendrán tu corazón?

Dicen que cuando uno muere en sus ojos ve pasar
cada instante de su vida, cada aguja en el pajar.
Yo no sé si ello sea cierto y no lo quiero averiguar
Mientras pueda llevar la fiesta en paz.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, en cuanto a las críticas, estaría bien que se basaran en argumentos musicales -la melodía, la armonía, la estructura, los cambios- y literarios y no en repetir el lugar común de "así que tú eres el que critica al rockcito mexicano", etcétera. Digo, para que sea más variado esto, ¿no? Ai se los dejo de tarea.


eres un maricon

El Ángel Caído dijo...

Nada qué ver mi comentario con el post. Simplemente te hago la invitación de que, si tienes el tiempo, pases a visitar mi blog, en el que acabo de subir un post relativo a La Mosca, las cosas sobre las que siempre quise escribirles, pero que siempre dejé para después.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Aló, aló... tengo tu blog en el reader, cosa practiquísima que hace que esto sea un poco más impersonal de lo que ya es, ahorra tiempo pero también hace más complicado el proceso de los comentarios.

Cuando leí el post pasado y, obvio, vi el video, pensé en lo bonito que debe ser que te compongan una canción, no tengo argumentos musicales para decirte si es buena o mala, sé que me gusta y esta de -La fiesta en paz- mucho más.

Llegué tarde a la fiesta de los comments allá abajo, pero siendo sinceros: qué hueva.

En fin, te mando un beso.

Charro Negro dijo...

Honestamenta yo nunca pense mal de la otra cancion, basicamente pensaba que la habia escrito el Padre Maciel, solamente, pero no mas.

En cuanto a esta cancion hermosamente romantica, puedo decir que Yahir estaria encantado de interpretarla, y por ahi escuche que en alguna novela de TV Azteca les gustaria usarla como "Entrada".

Jajajjaa.

No cierto, no cierto, es que ando de buenas por el regreso de la mama mosca me das.
jajaja

spock dijo...

Hijole don Hugo:

La melodía es monótona. No hay estribillo, ni puente.

Las progresiones de primer grado. Como de rondalla chafa o grupo de iglesia.

No hay variaciones armónicas. Plano, plano el asunto.

La letra llena de ripios y cacofonías, y eso de usar la palabra "puta" nomás porque sí (digo, le pudo haber puesto "pinche" o "mierda" y daría lo mismo) me recuerda a alguna cancioncilla de Elefante. Metáforas de primero de primaria, obviamente no se le ha pegado nada de Dylan.

Le digo, mejor dedíquese a la contaduría pública.

Pedro Ramirez dijo...

jaja, que aburrido que hablen de melodias, notas, estribillos, y zzzzzzzzzzzzzz, ah si, perdon.

Siga poniendo canciones Hugo que los comentarios son la mar de divertidos...y no se sienta, despues de todo su pasado criticon en la revista que se empena en resucitar es la razon que provoca comentarios asi.

Por lo pronto yo doy mi voto, las dos cancioncitas son agradables. ; )

Gerardo dijo...

Don Hugo: Yo lo admiro como periodista. Me agrada mucho su sentido del humor, su mordacidad, ironía, etc.

Me gustaba la crítica que hacía al rock nacional. Por ello me decepcionó su anterior letra (no soy músico y no puedo darle argumentos musicales). Me gusta mucho leer y admiro a muchos buenos letristas; por ello su anterior canción se me hizo bastante, bastante malita.

Esta tiene una mejor letra, pero recuerdo una crítica que hacía -no recuerdo si a algún grupo en particular o a la mayoría de bandas nacionales, por utilizar y repetir bastante en sus rimas "verbos en infinitivo". Creo que esta nueva canción peca de ello.

Saludos afectuosos. Espero su comentario al respecto

ACA dijo...

ARJONAZO

Walrus dijo...

En el anterior post un chaval comentó que su composición se acercaba mucho a la de Fernando Delgadillo, y a primera instancia así me lo pareció en esta rola, sin embargo conociendo su pasado izquierdoso adquiere sentido y lógica.

La letra me agradó, comparto la misma ideología hacia la sociedad actual.

Si me gustó, ¿por qué no termina las canciones como Dios manda? con arreglos y todo bien hecho, invite a Flood, Rick Rubin o ya de perdido a George Martin para la grabación, así con un acetato podremos decir, si es mierda ó pipí ó todo lo contrario.

ALBERTO VILLACORRAL dijo...

LA VERDAD A MI ME GUSTARON LAS DOS CANCIONES, NO SOY UN GRAN CRITICO A LO QUE SE REFIERE DE LETRAS Y MUSICA PERO ME LATIO COMO PARA IR FORMANDO EL DISCO DE TU CHAVA.

COMO LO HE DICHO LA GENTE SIEMPRE HABLA Y QUE LE VAMOS A HACER DE UNA VEZ QUE ECHEN TODA LA CARNE AL ASADOR.

EN ALGUN MOMENTO TE MENCIONE QUE MUCHA DE ESA GENTE SOLO SE DA DE ALTA PARA CRITICAR Y MOLESTAR, LO PEOR ES CUANDO SE PONEN EL TITULO DE ANONIMOS, LA VERDAD DEJAME DECIRTE QUE HAY MUCHOS TOCAYOS, ASI QUE SI TODOS SON ANONIMOS, TODOS TIENE ESAS ESTUPIDAS IDEAS.

Y LO PEOR DE LO PEOR AUNQUE DIGAN LO QUE DIGAN TODOS DICEN LAS MISMAS TARUGADAS.

POR ESO ME TOME LA MOLESTIA DE COPIAR ESA PARTE DE TU CANCION PARA QUE ELLOS DIGAN Y NOS PLATIQUEN CON TARUGADAS COMO IR POR LA VIDA QUE ELLOS CREEN.

Arribé un mediodía con el sol de primavera.
No tenía una puta idea de cuál era la manera
de vivir bajo las leyes de una extraña sociedad
y opté por llevar la fiesta en paz.

POR ULTIMO A MI SI ME GUSTO DIGAN LO QUE DIGAN TOCAYOS ANONIMOS

Anónimo dijo...

yo le sugiero que escriba un tema acerca de como conquistar muchachonas , 3 veces menor que usted es mas escriba un libro de autoayuda titulado el "mundo no nos entiende , lets´s fuck"

Pancho dijo...

Yo la verdad ni la escuché, con leer la letra me dí cuenta de lo chafa que es, nada fuera de lo común del ruco enamorado de una chava. Que yo recuerde tú tampoco criticabas melodias, armonías, ritmos, etc. No sé si ya lo habrás explicado algunas vez, pero nunca has dicho porque no te dedicaste a la música de manera "profesional" o formal, tocar en un bar de vez en cuando es solo una afición ¿no?. ¿Tuviste miedo o algo asi? ¿temias a que se te apareciera un garciamichelitito criticón? Y volvemos a lo mismo:¿Será cierto que el criticón es un artista fracasado?

Gracia dijo...

La canción anterior me parece linda, pero sí me recuerda demasiado a "Tu cumpleaños" de Fernando Delgadillo. Saludos afectuosos, soy fan from hell de "La mosca"

CHARLES. dijo...

bueno esta bien, lo unico q queria decir es q cantas bien pinche feo en el tono q sea.

PerroZombie dijo...

hey, hey !!! no se me esponge Hugo... jeje

flspectro dijo...

1. Un tempo más acelerado la mejoraría mucho.

2. Un poquito más de decisión (bueno, un mucho) en la ejecución vocal le daría fuerza a la estructura de la melodía de "tensión-relajación".

3. Cantar, tocar la guitarra, acordarse de la letra y mirar a la camarita 'ta complicadón para un demo. Olvídate de la camaríta, usa lentes oscuros o de plano graba una toma de guitarra y después canta sobre ésa toma. Está más complicado, pero hay que conocer nuestros límites. No todos podemos ser Fernando Delgadillo para cantar y tocar al mismo tiempo JA!

4. Si a tí te gusta, está bien... neta.

Si quieres saber si tu canción está bien chida con criterios estrictamente musicales y literarios ahí te va el tes'tk para que lo hágas pot tí mismo. Link bastante recomendable:

http://www.howmusicreallyworks.com/Gold_Standard_Song_Test.html

5. Las críticas sirven para la siguiente canción... si acaso. Si quieres mejorar ésta no te metas a la estructura y mejor fortalece la ejecución y la expresividad. O de plano recórtale todo lo que le sobra y llena el espacio que queda con material musical un poco diferente (el señor Spock tiene razón en la melodía, pero una armonía estática no es tan mala. Ver a The Cranberries para ejemplos maestros de canciones de 4 acordes ad infinitum). Con puentecitos y estribillos tal vez no quede mejor pero va a sonar más "colorida".

http://lasislasgalletas.blogspot.com/ dijo...

Chaaales...tan lejos de Jaime López y tan cerca del pinche reyli. Y ahora resulta que hay que saber de "-la melodía, la armonía, la estructura, los cambios-" para decidir si nos gusta o no una ROLA. Mamadas! Tu melodia, tu armonía, tu estructura, tus cambios y tu mismo, dan una flojera mortal. Meaculpa.

spock dijo...

Flspectrto tiene razón en lo de los tres o cuatro acordes. Ejemplo extremo de ello es Lime in the coconut de don Harry Nilsson, que sólo usa un acorde, creo que C7.

flspectro dijo...

¡Órale Spock! ¡Buena pista! Voy a checar esa canción. Lo más cercano a una micro armonía (en formato pop) que se me ocurría era Rumble de Link Wray con dos acordes y American Woman.

Por supuesto, el éxito artístico de Rumble radica en el sonido de la guitarra y en la ejecución. En el caso de American y en los de Cranberries en las distintas melodías vocales y cambios en los arreglos.

No sé con certeza, pero Jingo de Santana probablemente está en dos o tres acordes. Como dijo el Lou Reed (con un mucho de sarcasmo):

Dos acordes están bien para una canción de rock and roll, si le pones tres ya estas en territorios del jazz.

notiguadalaguacara dijo...

terrible, nociva, predecible, cursi, mamona, de lo pior. Me dio verguenza escucharla. Voy a tener que aprender a vivir con esto

rgbadicts dijo...

hola huguito
yo apenas me voy recuperando de la depresion que me ocasiono saber perdido ese papelito tan raro que tomaban mis manos en aquellos alleres de mi juventud.
y pues me paso por aqui esperando que lea mi comentario sobre su cancion a pesar de que ya es 2010.

me parece que no soy quien para criticarle, y la letra no me parece cursi, mas bien me suena a un hartazgo con el que me identifico en el que uno ya lo unico que quiere es llegar al hogar y poder pasar un buen rato a pesar de todo lo que vemos en las calles... ya sabe los politicos, televisa, los mass media y todas esas porquerias que nos mataron a nuestra fe.

ME RECUERDA ATAPAHUALPA YUPANQUI (claro que lo conoce ¿verdad?)
y sus canciones se acompañan bien de un cafe con piquete, para este febrero de inundaciones y frio... jajaj hasta parece que ya somos londinenses.

felicidades por crear tanto y dar cabida a otros creadores.