viernes, 1 de mayo de 2009

El segundo renacimiento de La Mosca


En su versión impresa, la revista La Mosca en la Pared tuvo dos épocas. La primera duró apenas seis meses (de febrero a julio de 1994) y la segunda, en cambio, se alargó a cerca de doce años (de mediados de 1996 a marzo de 2008). Fueron en total ciento veinticinco números y un gran esfuerzo editorial, lleno de sacrificios y satisfacciones, por tratar de hacer un medio periodístico inteligente, crítico, antisolemne, ameno, rico en información, análisis, opinión, buena literatura musical, un diseño propositivo y un sentido del humor que buscó ser irónico e irreverente. Si logramos ese objetivo, sólo los lectores lo podrán decir.
Ahora, a poco más de un año del fin de la segunda época de La Mosca, queremos adecuarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías y por ello estamos a punto de regresar, sólo que en un medio diferente al de la revista en papel, es decir, como un sitio en la red, como un espacio en internet. La experiencia y el lenguaje serán nuevos, pero la esencia moscosa es la misma. Esperamos complacer con ello a nuestros lectores, los de siempre y los que se vayan sumando.
Muy pronto el sitio de La Mosca en la Red será abierto y de eso les informaremos en un boletín quincenal.

(Para suscribirse al boletín moscoso y en tanto abrimos el sitio de La Mosca en la Red, enviar sus datos con el subject "Suscripción" a la siguiente dirección de correo electrónico: lamoscaenlared@gmail.com)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Continuando con esta fascinacion de la teoria de la conspiracion,sera acaso que todo este numerito de la influenza porcina-ahora Influenza Humana-fue maquinada unicamente para anunciar con bombo y platillo ,aprovechando la reclusion hogareña que las autoridades tanto han recomendado,el regreso de la hija incomoda de la critica musical en este nuevo formato virtual?

Stay tuned kids!

Decireves dijo...

Uchale
en la red...
ok ok de mientras esta bien, ojala que salga impresa para que le de en su madre de nuevo a revistas como Marvin e Indie Rocks (bellas bellas en diseño pero como viles anuncios disfrazados de reportajes)
aunque si se aventara un tirito con la ENORME Complot ...
saludos don Jiugo y vientoooooooooooooooos con el comeback de la Mosca!!
rocanrol!!

Rodrigo R. Herrera dijo...

Esta sin duda es de las mejores noticias que me han dado. Ahora mismo mandaré un correo con mis datos y espero que La Mosca esté de regreso lo más pronto posible.

Mucha suerte.

Roque dijo...

Aunque creo que todos los lectores de la mosca esperabamos el renacimiento de La Mosca en papel (es frustrante encontrar en los puestos de revistas sólo basura como RS y R&R), tenerla en línea ya es (mucha) ganancia. Enhorabuena Don Hugo

Néstor Salgado dijo...

Ya mande mi correo... De verdad es una de las mejores noticias que he escuchado (bueno... leido) en mucho tiempo

¡Gracias por el esfuerzo!

PD: Genial el video del Manifiesto... Directamente a Favoritos

alherc dijo...

hijole hgm!, me imaginaba que ahora si le perderias el miedo a poner una pagina web, el ultimo intento fue, por decir lo menos, fallido, pero nunca pense que no habria edicion impresa!!!, ya me imaginaba otra vez yendo al puesto de revistas a pedir la moscosa!, pero bueno, asi sera y asi la consumire.

definitivamente no se puede esperar "lo mismo" de la edicion impresa, solo me gustaria saber si habra antiguos colaboradores, p.ejem: jose agustin (espero que ya se encuentre mejor!), eusebio ruvalcaba, fedro carlos guillen, por mencionar algunos, ya lo decidiste o no?

saludos!

El Ángel Caído dijo...

Me parece perfecto que se continúe con el proyecto. Empero, fetichista como soy, preferiría que se buscara aparecer nuevamente en el formato impreso. Sé que está de la chingada de difícil, pero traten de hacer un esfuerzo por sus fieles lectores, yo, claro, entre ellos.

Aun así, a falta de pan, tortillas, seguiré de cerca este nuevo formato, y !En horabuena!

Charro Negro dijo...

Simple y sencillamente.
GRACIAS!!!!

PerroZombie dijo...

chingon !!!! ya se habían tardado !!!

Marcos dijo...

Gran Noticia Don Hugo, Sin duda gran avance y al igual esperamos el material impreso

Saludos

Antonio Martínez dijo...

Buenas Tardes Señor Hugo:

Me quedé consternado. Regresa la Mosca, aunque sea en línea. Le deseo lo mejor en este proyecto y, sé que parezco disco rayado, espero verme algun día incluído en su cauda de colaboradores.

Puede checar mi blog "Desde Este Lado. Apuntes de un anteojudo" y valorar mi redacción.

Hasta Pronto.

P.D. La suscripción a la webzine moscosa ¿tiene costo?

Anónimo dijo...

Uy que aburrido. Una revista en linea mas. Lo que hace falta es en papel, complementado con el internet.

Es un medio limitante ya que los que lo crean no tienen el compromiso de lograr algo duradero y palpable como lo es en un papel, que se puede coleccionar.

Ojalá sea algo temporal, y que no sea el inicio oficial, sino algo así como medirle el agua a los camotes. Lo malo, es que se estarían quemando cartuchos, y todo lo escrito dificilmente sería trasladado al papel.

Y si quieren quedarse en línea, pues tendrían que hacer algo realmente propositivo e innovador, algo que nadie haya hecho antes en este campo, para ganarles a todas las revistas en línea, a los blogs. Hoy en día, la gente lee en los blogs (muchos muy buenos), lo que las revistas en línea informan (y con anicipación), y con un lenguaje más cercano, personal e íntimo.

Pero en fin, ya veremos y jugaremos y criticaremos.

Hamlet.

Anónimo dijo...

pensará que soy muy castroso, pero insisto en querer colaborar para La Mosca.

ya mandé el correo para lo de la suscripción.

a ver si da chance.

-Abraham García

eduardo q. dijo...

No, definitivamente no Hugo.

Yo hubiera preferido una versión impresa, que me acompañara al baño y a la cama antes de descansar.
De pronto me fui muy volado y me imagine algo como Rockdelux.

Ni modo.
Buena Suerte.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues te diré. Esto lo debiste haber hecho hace muchos años. Creo que sigues atrasado, o más bien te llevan la delantera otras revistas. Aún no entiendo porqué existen la Rolling y la Marvin, y La Mosca no. Aunque soy de la idea de que La Mosca ya pasó, ya murió, y que es mejor hacer otra nueva revista, con nuevo nombre y todo. Seguir con La Mosca suena a vivir de las glorias pasadas. La Mosca no murió hace un año, murió hace más tiempo, pero te negabas a aceptarlo.

Veggie Popper dijo...

Coincido con el último comentario: sin ánimos de ofender, la Mosca daba hueva como desde 2004 ó 2005, había muerto mucho antes de marzo de 2008, sólo que (no se si ustedearlo o tutearte; me he decidido por la segunda opción para ser menos solemne, que no irrespetuoso) te negabas a reconocerlo y la mantuviste con respiración artificial por varios años sin conseguir sacarla de su estado comatoso.

Así que, como el comentador anterior anotó, sería mejor un nuevo proyecto, ya tú mismo dijiste que será un nuevo estilo, por lo que definitivamente ya no será La Mosca y dejarle el nombre antiguo sería vivir de viejas glorias (a pesar de que el nombre La Mosca en la Pa-Red es un excelente juego de palabras). De cualquier manera, apoyo el nuevo proyecto, me inscribiré y, supongo que como toda la vida, añoraré ser colaborador de ustedes...

Mis mejores deseos!!

sr kastor dijo...

lei la mosca durante algun tiempo, de hecho por esta revista conoci a mi hoy esposa(ella las vendia), lo unico malo es que en sus ultimos numeros, a mi ya me daba hueva comprarla porque era lo mismo numero tras numero, ya no existia esa desfachatez con la cual empezaron. Por favor cuando la publiquen chequen que no existan errores, ya que he estado releyendo algunos numeros y encontre muchos, por ejemplo en la portada de dimebag darrel, en el soundtrack de mi vida, con el baterista de la ley, dice que tiene 15 lustros!! desempeñando esta labor si ese no pasa ni los 50 años y asi hay algunos resbalones...ojala vuelvan al estilo con el que iniciaron

Mario Sepülveda dijo...

Hay limitantes (muchas) en la red, es cosa de echarle mucho talento y dejar que la palabra escrita triunfe por encima de la tecnología.

Como siempre fue La Mosca.

Unknown dijo...

SOLO TENGO UNA PREGUNTA QUE DE SEGURO DESAFIARA TODA LOGICA Y FISICA EN CUANTO A LA EXTINCION DE LA MOSCA, ES POSIBLE- ME REFIERO A TANGIBLEMENTE POSIBLE CONSEGUIR NUMEROS ANTERIORES DELA MOSCA, QUE POR ALGUNA RAZON ESTEN PUDRIENDOSE EN ANAQUELES EN ALGUNA BODEGA, PORKE DESPUES DE ESTO IMAGINO LOS NUMEROS SE VOLVERAN FETICHES Y NUMEROS DE CULTO, CASI, CASI, JEJ, BUENO, ES UNA PREGUNTA SERIA, A LA CUAL ESPERO UNA RESPUESTA, EN CUANTO A LA NUEVA ETAPA VIRTUAL, ESTARE PENDIENTE, PERO LOGICO, NO SERA LO MISMO LA TINTA Y EL PAPEL EN LAS ALUCINACIONES RETINALES QUE CAUSAN LA IMPRESION,,,,

Su Satánica Majestad dijo...

Voy a suscribirme. Sólo quiero compartir unas cuantas ideas sobre este comentado regreso:

- Creo que debería salir un formato impreso también. Me imagino que a la mejor no están dispuestas las condiciones para lograrlo, ¿o es acaso que realmente no quieres/quieren sacarla en papel? Rayos. Tendré que comprar una laptop... o un iPod Touch... y prontou...

- Es una buena noticia el saber que La Mosca regresa. En lo personal le cambiaría el nombre, para desmarcarla un poco del antiguo proyecto, más que nada de lo negativo que mucha gente ya ha apuntado durante este año-y-meses que La Mosca lleva desaparecida: que si ya daba hueva, que si ya se había alejado de su propuesta inicial, que si se "vendió" (whatever that means), que si se había convertido en una más, etcétera.

- A este respecto me gustaría que asumieran su compromiso con las nuevas generaciones. Ok, tal vez estoy exagerando en la palabra "compromiso"; tal vez sólo debí decir que se den cuenta de que hay muchos chavos que ya no se sentían identificados con lo que La Mosca ofrecía. A veces llegaban a ser ridículos y fuera de lugar esos chistecillos locales (chiste local: broma o burla entre un número reducido de personas, en este caso, los lectores de treintaytantos para arriba y ustedes, editores de La Mosca) sobre Saúl, Fher y Alex Lora; los "Cuatroporcuatro" que sacaban historias ficticias de esos tipos (eso sí, la columna "Rock Express" de Pepe Návar casi siempre me hacía reír, a pesar de que tenía sus víctimas muy definidas) ya sonaban francamente idiotas y daban la impresión que La Mosca existía con ese fin expreso: joder a esas fallen stars del rock nacional. Creo que ese no era el fin expreso de la revista, ¿o sí? Las nuevas generaciones tal vez merecían saber de los ridículos que esos estrellitos habían hecho para ser tratados con tanto escarnio y sarcasmo por parte de La Mosca, pero sin que eso fuera el leit motiv de chistes mal hechos y con un humor tan cándido que hasta Capulina parecería Polo Polo al lado del perpetrador de esas bromitas.

- No se vale poner a Nine Inch Nails en portada cuando están a punto de venir a México o justamente después de su concierto en tierras aztecas, para abrir la revista desesperadamente y encontrar puros trozos cortados y pegados desde Google o la página oficial. Eso se llama ser aprovechado, oportunista y con pocos huevos. Checa, Hugo, si no me crees, el último ejemplar de La Mosca que traía a este grupo en portada y me darás la razón. No es algo personal, simplemente que me di cuenta de lo que se llegó a hacer en La Mosca y no considero que haya sido correcto. ¿Por afán de vender? Igual y me seguiría con los famosos "Especiales de La Mosca", pero no lo considero oportuno ahora.

- No necesariamente tendría que contarse con el apoyo de los viejos "duros" de La Mosca. Igual no todos los que colaboraban estarán presentes, por equis o yé razones. Podrías darle cabida a gente nueva que aporte frescura a las, en cierto momento, anquilosadas alas de nuestro insecto favorito. ¿Has checado cartonistas aquí mismo, en el Blogger? Yo he visto a muchos cuyo trabajo es impresionante y muy lúdico. ¿Y los "blogstars"? Los chavos que se rifan con la revista Decireves son un buen ejemplo de cómo se mezcla la información musical con la informalidad y la frescura. En un momento dado hasta pensé en la Srita. Pelo, la Pordiosera Burguesa; también el Falso Profeta... vaya, hay mucha gente aquí metida que de alguna forma ya es popular sin haber escrito un libro como un José Agustín (ojalá se encuentre mucho mejor, by the way), un Eusebio Ruvalcaba o un Armando Vega-Gil, por mencionar tres de los muchos heavyweights que tenías en La Mosca. Ellos también fueron chavos un día; no estoy planteando que los reemplaces, pero si no pudieran escribir o colaborar, siempre hay material de dónde echar mano. Oye, ¡eres como el DT de La Mosca!

- Ya acabé.

¡Mucha suerte con el nuevo proyecto! Saludos.

Fernanda Nava dijo...

Tanto tiempo y reuniones para que resolvieran reducirlo a una pagina en internet? Al menos ojala seas inteligente y no asumas la direccion ya que esta comprobado que no sirves para dirigir, considerando los dos fracasos y en lo que termino convirtiendose la mosca en la pared. Love ya

Marcos dijo...

"Sería mejor un nuevo proyecto, ya tú mismo dijiste que será un nuevo estilo, por lo que definitivamente ya no será La Mosca y dejarle el nombre antiguo sería vivir de viejas glorias"

Entiendo que debe ser necesario el cambio y la restructuración del proyecto, pero bueno, algo si seguro debe de conservar del anterior proyecto "periodístico inteligente, crítico, antisolemne, ameno, rico en información, análisis, opinión, buena literatura musical, un DISEÑO PROPOSITIVO (como en sus buenos tiempos), lo del nombre no necesariamente por ejemplo radiohead no cambio su nombre de un disco a otro.

Como sea, esperamos el regreso

ordinario dijo...

Es una buena noticia... a medias.
Como muchos, yo tambien esperaba una Mosca en papel; ojalá y no tarde mucho en que la veamos en las revisterías.
Y respecto a que si sería mejor un proyecto con otro nombre, o sobre si La Mosca ya habia chafeado, la verdad no entiendo el por que de tanta alharaca; aún en su etapa mas flojita, La Mosca siempre mantuvo un nivel en contenidos bastante superior a otras revistas de periodismo rockero; ni para que hacer una comparación con las actuales Marvin o WARP, las cuales,aún y con su diseño impecable y llamativo, en cuestión de crítica,entrevistas,artículos, reseñas y contenido en general, simplemente se quedan muy cortas.
¿O no?

Saludos.

BRAINWASHED dijo...

Pues me reservo el comentario hasta poder verla, había ilusión de tenerla impresa, esperemos se consolide el proyecto...

Excelente inicio de semana.

Ricardo dijo...

ya te lo dijeron aqui muchos caramba. Que ganas de darle en la madre a lo que alguna vez represento la revista. Recuerdo muy bien aquellos grandes textos de critica a Radioactivo y MTV en tu revista. Es una pena ver que La Mosca hizo exactamente lo que hicieron Radioactivo y MTV: tener la arrogancia necesaria para pensar que sabian lo que el publico queria.

Yo no te deseo lo peor, pero insistir en lo mismo solo te va a durar muy poco tiempo y los fans mas recalcitrantes (esos que son igual de cerrados que los que odiaban a la revista) son los unicos que te van a seguir.

Ni modo

Unknown dijo...

Veo que a la mayoría de los que comentan se les hace muy fácil sacar un proyecto impreso. Creo entonces que no saben o no consideran que si dicho proyecto no lleva una buena cantidad de publicidad basura o textos lamehuevos de otros medios (ya sea impresos o electrónicos) es en verdad difícil hacer que una revista subsista. Especialmente cuando la gran mayoría del público leen el TV y novelas, la rolling stone, caras, o escuchan la que buena, la Z, alfa, 97.7 o ven las novelas de los canales: 2, 9, 7, 13 o le van al américa. Es un pedo