miércoles, 6 de enero de 2010

La década aún no termina*


Para variar, de nueva cuenta a los medios les falla la manera de llevar la numeración. Por todas partes vemos recuentos de lo mejor, lo peor, lo más importante de la primera década del siglo veintiuno, como si ésta ya hubiese terminado, cuando aún falta un largo año para ello. Habrá que volver a decirlo: toda cuenta arranca con el número uno; por tanto, el presente siglo dio comienzo el 1 de enero del año 2001 y su primer decenio culminará hasta el 31 de diciembre de 2010.
Es por lo anterior que en La Mosca no hicimos recuentos de los más recientes diez años. Periodísticamente, eso podría dejarnos de algún modo rezagados. Sin embargo, lo que haremos a lo largo del nuevo año es publicar las listas de lo mejor y lo peor de cada anualidad de la presente década. De ese modo, en enero aparecerán las listas del 2001, en febrero las del 2002 y así sucesivamente, para llegar a 2009 en octubre y dejar los dos últimos meses para reunir todos los datos de este 2010 y finalizar con él, realmente, la década.
De cualquier modo, ya puede verse en el sitio moscosoí nuestra lista de los treinta mejores discos del 2009 (cincuenta, en realidad) y haremos lo propio con las mejores canciones. Es cierto que en la revista impresa se volvió tradición hacer el balance anual durante el mes de febrero, pero eso era por razones editoriales y porque La Mosca en la Pared se hacía con un mes de anticipación. Hoy, la red nos permite una mayor inmediatez, por lo que no habrá que esperar tanto para conocer lo mejor y lo peor del año anterior, sino que también lo iremos publicando en los próximos días.
Umberto Eco acaba de publicar un libro (El vértigo de las listas, Lumen, 2009), sobre la importancia que los seres humanos damos a los listados, como una manera de reordenar nuestra existencia. La Mosca se hará eco de esa insana pero fascinante afición.

*Publicado en el "Ojo de Mosca" de La Mosca en la Red

2 comentarios:

luis reséndiz dijo...

Hugo, la numeración comienza con el '0', o con el '1'? Creo que a pesar de ser esto una nimiedad, no andas del todo acertado esta vez.
Un saludo!

Charro Negro dijo...

un debraye filosofico, jajaja bastante intenso, jajaja