domingo, 20 de marzo de 2011

Cuatro nuevas series por iSat: I. Shameless


Desde hace algunos meses, iSat es mi canal de cable favorito. Sus series son excelentes, aun cuando sus temporadas no sean de reciente estreno a nivel mundial (hablo de Peep Show, The Office, Arrested Development, Shameless -versión original británica- y algunas otras). Sus películas resultan casi siempre novedosas (pasan cine estadounidense más o menos de tipo alternativo, así como también también cine argentino, alemán, coreano). En fin, una programación diferente e interesante (sus emisiones de cortometrajes son casi siempre de primer nivel).
Por estos días, iSat estrenó cuatro series nuevas y adivinen qué: casi simultáneas a sus estrenos en el extranjero. Se trata de Shameless (versión gringa), Episodes, Raising Hope y Rubicon. Poco a poco iré escribiendo acerca de ellas, pues todas valen mucho la pena. Hoy empezaré con Shameless (Sin vergüenza, sería la traducción).
Se trata de una adaptación a la versión inglesa de la misma serie, la cual narra en tono de drama y comedia negra las desventuras de una familia disfuncional de clase baja del sur de Chicago, los Gallagher. Un padre alcohólico y desempleado (interpretado de manera genial por el gran William H. Macy) vive al lado de sus seis hijos (desde la mayor, Fiona, cuyo papel realiza la preciosa Emmy Rossum, hasta un pequeño bebé ¡negro!). La madre los ha abandonado (se fue un día a comprar pan y jamás regresó) y quienes llevan el peso de la economía de la casa son precisamente los hijos adolescentes, capitaneados por Fiona. Todos los protagonistas son maravillosos y la ironía, la violencia, el sexo campean a lo largo de los capítulos. Hay otros personajes estupendos, como los vecinos de los Gallagher (una pareja interracial híper sexosa), el amante-novio ladrón de coches de la propia Fiona o Sheila Jackson (Joan Cusack), una mujer sexualmente frustrada, con un marido policía santurrón a quien termina echando de la casa y una hija adolescente amante de practicar blow jobs. A pesar de la sordidez de los ambientes, hay una luz en esa gente que lucha día a día por sobrevivir, pero no se trata de una luz cursi o complaciente: la crítica social es feroz y sin concesiones. La corrupción policiaca, por ejemplo, se muestra sin disfraz alguno y como parte de la existencia cotidiana.
Producida por Showtime, la misma casa que ha hecho maravillas como Californication, Dexter, Episodes (de la que ya hablaré aquí) y que ya anuncia Los Borgia, Shameless es una joya de la televisión, una serie imperdible.

No hay comentarios.: