sábado, 2 de julio de 2011

Hugo Chávez y la sub 22*


Vaya semanita la que acabamos de pasar. Entre el escándalo a todas luces exagerado de la selección mexicana Sub 22 que se dispone a competir en la Copa América y las aclaraciones del presidente Calderón acerca de que para él Enrique Peña Nieto no es un peligro para México y entre la recta final de las aburridísimas elecciones en el Edomex y la estupidez convertida en onomatopeya repetida ad nauseam por diversos medios (me refiero al famoso “¡fua!”), los más recientes siete días han sido intensos en información, pero sobre todo en tonterías.
Ahí está la mojigatería de diversos medios que han presentado el asunto de la noche loca de los ocho seleccionados juveniles como si los chavos, más que infringir un reglamento, hubiesen cometido el peor de los crímenes. Claro, el mal manejo público que le dio la Femexfut al caso hizo que sus críticos más acérrimos no desaprovecharan la oportunidad y se le lanzaran a la yugular, en una nueva demostración de doble moral y puritanismo que de pronto asusta por sus vertientes inquisitoriales (ahora resulta que todos son puros, castos y persignados).
Dentro de todo, quizás el hecho que más me llamó la atención fue el de ver ayer la primera plana de La Jornada, con una fotografía de Hugo Chávez y la leyenda semi cheguevaresca “Hasta el regreso” (sólo les faltó añadirle un “querido comandante”). Cierto que la frase está entrecomillada y que la pronunció el propio Chávez, cierto que todo se da en el contexto del retiro obligado porque el hombre padece de cáncer, pero no deja de causar escozor que un diario de circulación nacional y de fuerte influencia entre ciertos sectores le rinda tal homenaje a un gorilita tiranuelo con ínfulas de héroe bolivariano. Es como si aquel periódico de derecha protofascista que era El Heraldo de México hubiese sacado en los años setenta, a toda plana, una foto glorificadora de Augusto Pinochet.
Porque como decía en su publicidad el propio Heraldo: “una foto dice más que mil palabras”.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

1 comentario:

Cuauhtémoc X dijo...

Chale, ya ve don hugo, las comparaciones nunca son buenas.
Hasta el momento chavez, figura muy criticable, por cierto, no es un multiasesino, como sí lo fueron Pinochet y sus colegas sudamericanos. A veces en sus ganas de ser un crítico muy severo de la equívoca izquioerda latinoamericano, como que se pierde un poco la objetividad de la memoria. Creo que son los gajes de un opinador de clase media, por supuesto.