jueves, 31 de marzo de 2011

Pequeño Silvestre


Me lo regaló Dereck por el día de mi cumpleaños. Soy fan del gato Silvestre y de todos sus descendientes. Por ende, aborrezco a Piolín. Por ende, me tomé esta foto.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Me gusta la poesía de Rubén Bonifaz Nuño...


... por cosas como esta:


Centímetro a centímetro

-Piel, cabello, ternura, olor, palabras-
mi amor te va tocando.
Voy descubriendo a diario, convenciéndome
de que estás junto a mí, de que es posible
y cierto; que no eres,
ya, la felicidad imaginada,
sino la dicha permanente,
hallada, concretísima; el abierto
aire total en que me pierdo y gano.

Y después, qué delicia
la de ponerme lejos nuevamente.
Mirarte como antes
y llamarte de "usted", para que sientas
que no es verdad que te haya conseguido;
que sigues siendo tú, la inalcanzada;
que hay muchas cosas tuyas
que no puedo tener.

Qué delicia delgada, incomprensible,
la de verte lejos,
y soportar los golpes de alegría
que de mi corazón ascienden
al acercarse a ti por vez primera;
siempre por primera, a cada instante.
Y al mismo tiempo, así, juego a perderte
y a descubrirte, y sé que te descubro
siempre mejor de como te he perdido.

Es como si dijeras:
"Cuenta hasta diez, y búscame", y a oscuras
yo empezara a buscarte, y torpemente
te preguntara: ¿estás allí?", y salieras
riendo del escondite,
tú misma, sí, en el fondo; pero envuelta
en una luz distinta, en un aroma
nuevo, con un vestido diferente.

martes, 29 de marzo de 2011

Cuatro nuevas series por iSat: II. Raising Hope


Un joven veinteañero (Jimmy) sale una noche en su destartalada camioneta a conseguir helado de chicle (sic) para su mamá. En un semáforo en alto, una muchacha rubia y hermosa le pide ayuda, ya que es perseguida por un hombre. El chavo la rescata y ella, en agradecimiento, le hace el amor en el interior del vehículo. Él la lleva a su casa y la presenta a su familia. Todos parecen encantados con tan dulce y linda chica (bueno, no sólo dulce y linda, también querendona y cachonda), hasta que en el televisor encendido –y mientras ella entra al baño- se da la noticia de que una asesina serial anda prófuga y se muestra la fotografía de la preciosa moza. Cuando sale del baño y se sienta a la mesa, la madre del joven la golpea en la nuca con un objeto contundente y la familia la entrega a la policía. Ya en la cárcel, es condenada a la silla eléctrica, aunque su ejecución tiene que postergarse por una poderosa causa: la criminal está embarazada. Meses después, da a luz a una niña que queda bajo la custodia del padre: por supuesto, Jimmy.
La anterior es la historia que da pie a toda la serie Raising Hope (algo así como “Criando a Hope”), estrenada recientemente por el canal iSat. Aunque la premisa parece no dar para mucho, el programa acaba de iniciar con gran éxito su segunda temporada en los Estados Unidos (donde lo trasmite Fox).
Se trata de un sitcom muy ingenioso que retrata a una familia (los Chance) de bajos recursos, constituida por Jimmy (Lucas Neff), su madre Virginia (la gran Martha Plimpton), su padre Burt (Garret Dillahunt) y su abuela (Cloris Leachman). La familia es unida pero de muchas maneras disfuncional. Martha dio a luz a Jimmy a los quince años y cuando Burt tenía tan sólo diecisiete. Con estos progenitores teenagers, no se podía esperar que el chico tuviera la debida educación. Para colmo, la abuela, conocida como Maw Maw, sufre Alzheimer y está absolutamente loca. Ese es el núcleo familiar en el cual crecerá Hope, la pequeña que casi nunca sonríe y quien desde su seria y magnífica mirada observa con atención a quienes la rodean. Su carita es sencillamente maravillosa.
Vi los dos primeros capítulos de Raising Hope y puedo decir que es muy divertida, con una estructura narrativa por demás interesante (hay constantes flash backs, por ejemplo), un humor bastante negro y una crítica social muy alejada de la corrección política (lo cual, por supuesto, es de agradecer).
Hay otros personajes secundarios espléndidos (como las peculiares primas Sabrina y Shelly Collins, quienes se relacionan de distintas maneras con Jimmy).
Hope, por cierto, es interpretada por dos bebitas que son hermanas en la vida real: Baylie y Rylie Cregut.
Raising Hope pasa todos los martes a las nueve de la noche (con repetición tres horas después y durante la semana) por iSat (canal 243 de Cablevisión).
Es muy recomendable.

lunes, 28 de marzo de 2011

Confortable


Me dicen que es muy cómoda mi posición de tener una relación abierta. Pues sí, no veo por qué tendría que buscar la incomodidad.

domingo, 27 de marzo de 2011

Fin de semana cumpleañero


Denisse cambió su habitual fin de semana familiar para pasarlo conmigo, ya que ayer fue mi cumpleaños. Fueron dos días muy tranquilos a su lado. El viernes cenamos sencillamente, vimos pelis en la tele y nos divertimos como siempre. Lo mismo sucedió el sábado, aunque en la mañana fui a verla participar con su escuela en el desfile por el Día Mundial del Teatro que partió del Ángel de la Independencia y culminó en el Hemiciclo a Juárez, en plena Alameda. A pesar de la asoleada, valió mucho la pena. Regresamos en metrobús y en la tarde nos tomamos fotos con una nariz de payaso que quedó del desfile. Hoy domingo nos levantamos tarde y como a las cuatro ella se fue a su casa y yo a Tlalpan, para visitar a mi mamá y luego pasar a la casa de Rosa, donde con mis hijos y parte de la familia Hellion partimos un delicioso pastel de chocolate en mi honor. Fue un lindo cumpleaños al lado de mi niña adorada y de mis niños amados, además de otros seres igualmente queridos.

sábado, 26 de marzo de 2011

Morena, morenaza*


Debo confesar mi predilección por las mujeres morenas. Una de ellas me sacudió tanto que hasta provocó que escribiera mi única novela publicada hasta ahora (Matar por Ángela, 1998). Pero la morena que esta vez me convoca a escribir no es exactamente una bella representante del sexo femenino y hasta podría resultar todo lo contrario. Nos encontramos, nada más y nada menos, frente al nuevo invento de Don Peje y su flotilla (nostálgica referencia a Don Gato y su pandilla, cuya versión mexicana se anuncia para estrenarse próximamente en las pantallas).
No puedo negar que el apelativo sintetizado del flamante MOvimiento REgeneración NAcional es bastante ingenioso y sugerente: MORENA. Desconozco si está inspirado en la nueva secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, la inefable y aguerrida morocha (dirían los argentinos) Mamá Dolores Padierna, pero el nombre de marras se pega fácilmente y remite a muchas cosas que presuntamente nos identifican como nación: desde la Virgen Morena hasta la raza de bronce, desde el “Son de la negra” hasta los “ojos negros piel canela que me llevan a desesperar” (sí, esa canción es colombiana, pero… ¿acaso no están los lopezobradoristas por la integración hispanoamericana?).
Digo, no creo que haya una intención racista en el nombre y que, como paráfrasis del Club de Tobi, al rato los pejistas nos salgan con que no se admiten güeros (como el Güero González Garza) porque podrían ser pirrurris. Más bien se trata de una imagen político-mercadológica que seguramente resultará más pegadora que la irritante niña Marianita de los anuncios del PRD hace dos años.
De llamar la atención resulta también la palabra Regeneración que en forma inevitable remite a Ricardo Flores Magón, nuestro héroe anarquista.
No faltarán los malosos que digan que MORENA significa MOlón REgrésate a NAcajuca, pero ni quien les haga caso a esos reaccionarios, chayoteros, gachos y cómplices del PRIAN y de la mafia en el poder.
¡Ay morena, morenaza, ¿a cuántos les darás calabazas?!

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 25 de marzo de 2011

Sweet little fifty six


Mañana cumplo cincuenta y seis años. Se dice fácil pero si se mira hacia atrás, son muchísimos años vividos y eso, lejos de pesar, resulta una bendición. La verdad es que estoy orgulloso de llegar a esta edad y sobre todo con una salud aceptable y un gusto por la vida que me hace sentir dichoso. Me encuentro en una etapa estupenda de mi existencia. A pesar de ciertas limitaciones económicas, tampoco me va mal y en lo sentimental soy un tipo muy afortunado al contar con el amor sincero e incondicional de una mujer preciosa que me llena de vitalidad y me hace sentir en un permanente estado de juventud. Denisse está cerca de mí, nos apoyamos mutuamente, nos amamos y aunque nuestro estatus es más o menos el de una relación abierta y libre, en realidad seguimos tan juntos y contentos como desde hace dos años, cinco meses y diez días. También cuento con el amor de mis maravillosos hijos, de mi familia y de muchas amistades que me quieren sinceramente. Trabajo en varias cosas a la vez y tengo nuevos proyectos. La Mosca, mi hija, sigue con vida, ahora por la red virtual. Estoy a punto de regresar a la actividad musical después de un año llamémosle sabático y conservo mi entusiasmo y mi interés por la música, la literatura, el cine, la historia, la política, la buena televisión. Sigo disfrutando sobremanera la amistad y la presencia femeninas. He logrado vencer al fantasma de los celos y mi visión sobre el amor y el enamoramiento ha cambiado radicalmente, en beneficio de una mayor tranquilidad emocional. No hago corajes, es dificilísimo que algo me enoje, veo a la vida con optimismo y trato de no amargarme con lo que sucede en México y en el mundo, lo cual no significa que no me preocupe. En estos años recientes, alguna gente amada se me ha adelantado en el misterioso viaje hacia lo que hay más allá de la vida, pero aún espero vivir muchos años más y no develar ese misterio sino dentro de un largo tiempo. Quiero cumplir proyectos, escribir mucho, ver el crecimiento de las personas a las que amo.
¿Qué si me considero un hombre feliz a mis inminentes cincuenta y seis? Sí, por supuesto. Feliz y afortunado. De hecho, no me creo de esa edad. Me siento mucho más joven. Tal vez sea sólo rock ‘n’ roll…, pero me gusta.

jueves, 24 de marzo de 2011

Con García y con González


Desayuné con el cineasta José Luis García Agraz en San Ángel. Las cosas van todavía un poco lentas, pero bastante bien. Le pasé un ejemplar del guión y dentro de ocho o diez días nos volveremos a reunir para afinar algunos puntos del mismo. Al final llegó su esposa, Patricia, y me dio gusto saludarla. Ayer, por cierto, fui a visitar a Rafael El Sr. González. Me pasó su nuevo disco y en dos semanas le haré una entrevista para La Mosca en la Red. Lo vi muy bien, ya muy recuperado después de la dificilísima situación de salud en la que estuvo hace dos años. El disco, por cierto, está muy padre.

miércoles, 23 de marzo de 2011

En la cabina de Tu Radio on Line


Denisse me tomó esta foto ayer, durante la trasmisión del programa de La Mosca en la Radio. Al fondo aparece Lorna López, operadora de la emisión y a su vez conductora y socia de Tu Radio on Line.

martes, 22 de marzo de 2011

La Mosca en la Radio: cincuenta programas

Con la de hoy, La Mosca en la Radio llegó a su primer medio centenar de emisiones. Espero que sean muchísimas más. Por lo pronto, aquí les dejo el podcast del programa de esta tarde-noche, decicado a The Dears y a su gran disco de 2011, Degeneration Street.


lunes, 21 de marzo de 2011

Una foto primaveral


Data de 1973. En ella aparece mi hermano Sergio con un grupo de sirenas con quienes filmó una escena de su película, en Super8, Qué tiempos aquellos, cuyo guión yo escribí. La imagen fue registrada en un río de Cuautla, Morelos, y entre las entonces chavas -algunas adolescentes- que aparecen están las bellas Alejandra Moya (túnica amarilla), Wendy Amoore (túnica azul claro), Daria (es la primera de izquierda a derecha, una preciosa güerita de entonces quince años y cuyo apellido no recuerdo), Tina French (hincada, de rosa), mi hermana Myrna (hincada, de azul) y la preciosa y añorada Giovanna Moya (q.e.p.d., de cabello oscuro y túnica rosa). De verdad, qué tiempos aquellos.

domingo, 20 de marzo de 2011

Cuatro nuevas series por iSat: I. Shameless


Desde hace algunos meses, iSat es mi canal de cable favorito. Sus series son excelentes, aun cuando sus temporadas no sean de reciente estreno a nivel mundial (hablo de Peep Show, The Office, Arrested Development, Shameless -versión original británica- y algunas otras). Sus películas resultan casi siempre novedosas (pasan cine estadounidense más o menos de tipo alternativo, así como también también cine argentino, alemán, coreano). En fin, una programación diferente e interesante (sus emisiones de cortometrajes son casi siempre de primer nivel).
Por estos días, iSat estrenó cuatro series nuevas y adivinen qué: casi simultáneas a sus estrenos en el extranjero. Se trata de Shameless (versión gringa), Episodes, Raising Hope y Rubicon. Poco a poco iré escribiendo acerca de ellas, pues todas valen mucho la pena. Hoy empezaré con Shameless (Sin vergüenza, sería la traducción).
Se trata de una adaptación a la versión inglesa de la misma serie, la cual narra en tono de drama y comedia negra las desventuras de una familia disfuncional de clase baja del sur de Chicago, los Gallagher. Un padre alcohólico y desempleado (interpretado de manera genial por el gran William H. Macy) vive al lado de sus seis hijos (desde la mayor, Fiona, cuyo papel realiza la preciosa Emmy Rossum, hasta un pequeño bebé ¡negro!). La madre los ha abandonado (se fue un día a comprar pan y jamás regresó) y quienes llevan el peso de la economía de la casa son precisamente los hijos adolescentes, capitaneados por Fiona. Todos los protagonistas son maravillosos y la ironía, la violencia, el sexo campean a lo largo de los capítulos. Hay otros personajes estupendos, como los vecinos de los Gallagher (una pareja interracial híper sexosa), el amante-novio ladrón de coches de la propia Fiona o Sheila Jackson (Joan Cusack), una mujer sexualmente frustrada, con un marido policía santurrón a quien termina echando de la casa y una hija adolescente amante de practicar blow jobs. A pesar de la sordidez de los ambientes, hay una luz en esa gente que lucha día a día por sobrevivir, pero no se trata de una luz cursi o complaciente: la crítica social es feroz y sin concesiones. La corrupción policiaca, por ejemplo, se muestra sin disfraz alguno y como parte de la existencia cotidiana.
Producida por Showtime, la misma casa que ha hecho maravillas como Californication, Dexter, Episodes (de la que ya hablaré aquí) y que ya anuncia Los Borgia, Shameless es una joya de la televisión, una serie imperdible.

sábado, 19 de marzo de 2011

¿Nuclear? No, gracias*


Esa es una de las consignas utilizadas por el movimiento antinuclear, surgido en 1981. Dicho movimiento se oponía en aquel tiempo y se sigue oponiendo ahora al uso supuestamente pacífico de la energía atómica y al establecimiento de plantas nucleares. Ya habían acontecido numerosos accidentes radioactivos para entonces; el más conocido de ellos, el de la Isla de Tres Millas, en Pennsylvania, en 1979. En 1986 ocurriría sin embargo el peor de todos, el de Chernobyl, en la entonces Unión Soviética.
En 1988 publiqué mi libro Más allá de Laguna Verde (Editorial Posada), una investigación periodística que me llevó a conocer lo que implica la energía derivada del átomo y todos sus riesgos. Leí muchos libros y documentos al respecto, entrevisté a especialistas y visité el estado de Veracruz para conocer más de cerca el problema de una planta nuclear tan cuestionada entonces y que hoy ya resulta vieja y no sé cuán obsoleta. El mundo de corrupción, autoritarismo, irregularidades, intereses, errores y horrores que descubrí en el proceso de escribir el texto de más de trescientas páginas me hizo convencerme de la necesidad de rechazar a la alternativa nuclear y favorecer a fuentes de energía más limpias y seguras, como la solar, la eólica y la geotérmica, entre otras.
Hoy que a raíz del terremoto y el tsunami que afectaron al Japón, algunas de sus plantas nucleares, principalmente la de Fukushima (donde ya se denuncian prácticas fraudulentas y la falsificación de documentos sobre la seguridad de la misma, ver Milenio Diario de ayer viernes 18 de marzo), se encuentran dañadas y en serio riesgo de que algunos de sus reactores se fundan, con las terribles consecuencias de fuga de radioactividad que ello implica, se hace urgente replantear si, ante el agotamiento del petróleo, en México debemos apostar por las fuentes alternas y renovables de energía, sobre todo cuando estamos en una zona del planeta ampliamente favorecida por la irradiación solar.
Pensemos que después de un accidente, todo concluye…, excepto si se trata de un accidente nuclear.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 18 de marzo de 2011

Fotos misteriosas III


Esta es la foto más misteriosa de todas... ¡y es real! ¿Qué hacen reunidos Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón y Jesús Ortega, con Beatriz Paredes y Rafael Rodríguez Barrera como testigos? Fíjense en la mirada del Peje mientras contempla con ternura a su hoy archienemigo.

jueves, 17 de marzo de 2011

Fotos misteriosas II


La tomó el novio de Daniela, una de las roomates de Denisse. El chavo quiso fotografiar una pecera y al lado izquierdo apareció lo que semeja el rostro de un anciano barbado. Lo extraño del asunto es que todos los que viven en el departamento -Denisse incluida- han escuchado ruidos raros, han visto cómo se abren y se azotan puertas, han oído cuchicheos, les han apagado la luz. Son cinco personas que pueden atestiguar lo que ahí sucede y ahora aparece esa imagen en la fotografía. ¿De qué se trata?

miércoles, 16 de marzo de 2011

Fotos misteriosas I


Más que la fotografía en sí, lo misterioso es lo que aparece detrás de la misma al descolgarla. En la imagen aparecen mis abuelos maternos, María Ruelas y Fidencio Michel, al poco tiempo de casados. Contrajeron matrimonio en 1899, así que la foto es de principios del siglo pasado, tal vez de 1901 o 1902. Lo extraño es que detrás de la misma se dibujaron en la pared las siluetas de ambos. Explicaciones científicas debe haber muchas, pero no deja de ser impresionante el fenómeno. En los dos cuadros de abajo, por cierto, aparecen mis abuelos paternos, Guadalupe Ayala y Emiliano García. El lugar: la recámara de mi mamá, en la casa de Tlalpan. La imagen la registré con mi cámara hace como un mes.

martes, 15 de marzo de 2011

La Mosca en la Radio 49


He aquí el podcast del programa de esta noche en Tu Radio On Line, con el cual se completan las cinco emisiones dedicadas a las cien canciones más una canción de 2010. En este hay música de Smashing Pumpkins, Deftones, Erykah Badu, Janelle Monáe, Corinne Bailey Rae (foto), Martina Topley-Bird, Massive Attack, Tricky, Kanye West, The Roots, Gorillaz, Vampire Weekend, Ok Go, White Lies, Grace Potter and the Nocturnals, The Gaslight Anthem, Black Country Communion, Stone Sour, Monocordio y Stereo Total. Espero que sea de su más completo agrado.

lunes, 14 de marzo de 2011

Manhattan*


Nunca he estado en Nueva York. Jamás he puesto un pie en la que muchos llaman la capital del mundo y que junto con Londres y París suscita toda clase de fantasías e ilusiones para quienes vivimos en otras urbes, en otras latitudes, en otras dimensiones menos sofisticadas y cosmopolitas del orbe. He tenido la oportunidad de visitar una vez la capital de Inglaterra, el privilegio de estar en dos ocasiones en la capital de Francia. La primera ciudad me gustó mucho. La segunda me enamoró a la manera francesa: me rodeó con su sensualidad, me hechizó con su belleza y me sedujo con la musicalidad de su lengua, sobre todo cuando le escuché pronunciada por una pequeña niña gala, una tarde soleada en los jardines de Luxemburgo. Recuerdo con cariño a Londres y sus brumas. Extraño con ansiedad a París y sus colores. En ambas he estado en algún momento de mi vida; pero en Nueva York, todavía no.
  Sin embargo, gracias al cine (y debo admitirlo, también a la televisión), Nueva York me es tan familiar como si hubiese estado ahí no una o dos, sino multitud de veces. Sé que esto es algo que nos pasa a millones de personas en el mundo, claro. Tampoco trataré de pecar de original. Pero a Central Park lo conozco como a la Alameda Central o al Bosque de Chapultepec, pues lo he recorrido en multitud de ocasiones, ya sea en The Eddy Duchin Story de George Sidney (1956), en Hair de Milos Forman o en De-Lovely de Irwin Winkler (2004). Reconozco al Empire State tan bien como a la Torre Latinoamericana, luego de ver a King Kong encaramado en la antena del gran edificio, mientras sostiene con delicadeza inaudita a Fray Wray en aquella maravillosa cinta de 1933. He paseado por Harlem gracias a los asombros que producen The Cotton Club (1984) de Francis Ford Coppola, El rey de Nueva York (1990) de Abel Ferrara o Jungle Fever (1991) de Spike Lee, quien a lo largo de su filmografía se ha encargado de hacer de la realidad de los negros neoyorquinos de todas las clases sociales un mosaico multicolor, lleno de coincidencias y contradicciones.
  He transitado por las calles más suntuosas de la Gran Manzana a través de la magia de Cómo cazar a un millonario (1953) de Jean Negulesco (con la inolvidable Marilyn Monroe en la plenitud de su gloria), Breakfast at Tiffany’s (1961) de Blake Edwards (con la elegantísima y casi irreal Audrey Hepburn) o Tootsie (1982) de Sydney Pollack (con un Dustin Hoffman en su delirante papel como la irresistible Dorothy Michaels). Pero de igual manera me he adentrado en las más siniestras barriadas neoyorquinas, a las que me han conducido filmes como West Side Story (1961) de Robert Wise, Mean Streets (1973) de Martin Scorcese, Once Upon a Time in America (1984) de Sergio Leone y Summer of Sam (1999) del ya mencionado Spike Lee.
  Casi podría decirse que no hay rincón de Nueva York que no haya sido filmado alguna vez y que por lo tanto no conozcamos. Esto incluye también a Queens y a Brooklyn, a Coney Island y a Staten Island.
  La propia televisión ha hecho que nos sintamos familarizados con la ciudad. Ahí están sitcoms como Friends, Sex and the City y la sin igual Seinfeld para demostrarlo.
Sin embargo, a mi modo de ver ninguna película homenajea a Nueva York, la describe, la venera, la descubre y la ilumina –por medio de su deslumbrante fotografía en blanco y negro, vaya paradoja– como Manhattan (1979) de Woody Allen.
  La fotografía que engalana a este texto es quizá la más icónica de este verdadero clásico del cine de todos los tiempos. En la misma, vemos una imagen del puente Queensboro al amanecer y a Mary Wilkie e Isaac Davis (interpretados por la enorme Diane Keaton y el propio Allen) sentados en una banca, de espaldas a nosotros, mientras conversan y contemplan el mismo majestuoso paisaje. El cuadro no puede ser más poético. La pareja ha pasado despierta toda la noche y está cerca de la separación. Isaac había renunciado a su amor por la jovencita Tracy (una aún muy bella Mariel Hemingway) al enamorarse de la neurótica Mary. Al final, luego del rompimiento con ésta, él va en busca de la casi adolescente para tratar de recuperarla. No lo consigue. Ella se va a Londres sin que él se lo pueda impedir. Pero le deja unas palabras optimistas que provocan en el escéptico Isaac una sonrisa dulce: “Debes tener un poco de fe en las personas”.
  Gran declaración de amor a una ciudad, la suya, Manhattan es el vehículo perfecto para que el director de Annie Hall (1977) y Maridos y esposas (1992) nos muestre al inicio de la cinta una sucesión de imágenes emblemáticas y a la vez cotidianas de Nueva York. Vemos, entre otras cosas, edificios varios, gente en las calles, restaurantes, tiendas, ropa tendida que cuelga de las casas, la Quinta Avenida, el puerto, el mercado de pescado, una cancha de basquetbol, una tintorería, el aeropuerto John F. Kennedy, autos, autobuses, bolsas de basura, galerías de arte, rascacielos, el beso de una pareja de enamorados, el Broadway nocturno, el Radio City Music Hall, el Delacorte Shakespeare Theatre, el Yankee Stadium, un tren, fuegos de artificio que iluminan a la oscura noche, todo ello mientras se escucha la soberbia "Rapsodia en azul" de George Gershwin (neoyorquino por excelencia) y la voz en off de Davis/Allen intenta narrar una introducción que rehace una y otra vez, hasta dar con la frase que por fin le satisface: “Nueva York era su ciudad… y lo sería por siempre”.

Texto de mi autoría, publicado este mes en la revista Este País (No. 239).

domingo, 13 de marzo de 2011

Un domingo (futbolísticamente) perfecto


Al mediodía ganaron los Pumas y son líderes generales. Por la tarde, perdió el América. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, sí, que el Real Madrid no hubiera ganado y el Barcelona no hubiese empatado.

sábado, 12 de marzo de 2011

Presunto desmadre*


Uno quisiera pensar que se trata ya de un final feliz, como de convencional película hollywoodense. Los buenos ganaron, los malos perdieron y el público salió muy satisfecho de la sala cinematográfica. Lo mismo pasó en el caso de Carmen Aristegui y su peculiar happy ending. No habría por qué buscarle más aristas a estos asuntos. Tendríamos todos que sentirnos felices ante estas grandes victorias de la corrección política. Las nuevas buenas conciencias pueden dormir tranquilas, aunque siempre deberán mantenerse alertas ante la menor amenaza contra el status quo del pensamiento progre.
Tal vez me guste meterme en camisa de once varas, pero a pesar de la alegre conclusión que está teniendo el caso de Presunto culpable, aún hay cosas que no dejan de incomodarme. Por supuesto que me congratulo porque el documental pueda seguir en cartelera y difundirse con amplitud (¿para cuándo la versión en DVD?). Jamás estaré a favor de censura alguna a la libertad de expresión. Sin embargo, la manera como se manejaron las cosas en algunos sectores de los medios de comunicación y de las redes sociales de internet me da cierta urticaria y no puedo dejar de sentir esas molestas ámpulas.
Creo que la más preocupante de ellas, la ampolla más amenazadora, es el perturbador fenómeno que significa el fortalecimiento cada vez más claro de ese Big Brother colectivo que han constituido muchos de los integrantes de las redes sociales, cuando se asumen como defensores de alguna causa que consideran justa. Con un maniqueísmo salvaje, alzan sus flamígeras espadas y las dirigen sin piedad en contra del enemigo en turno. No hay matiz que valga. Ellos son los buenos y tienen la misión divina de aniquilar a los malos.
Es el Santo Oficio virtual, la Santa Inquisición cibernética que obedece a una consigna y condena en juicio sumario a quien se le ponga enfrente. Ya demostró su incontrolable poder. Muchos le temen. ¿Hasta dónde será capaz de llegar en momentos realmente riesgosos?
Presunto desmadre el que se nos puede venir encima.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 11 de marzo de 2011

Louise Michel


Durante mi viaje a París en 2008, me hospedé en una zona muy bonita y acogedora, con un maravilloso ambiente de barrio ajeno al turismo, llamada Levallois-Perret. De hecho, es una alcaldía que no pertenece a la capital francesa, sino al vecino distrito de Nanterre. Se trata de una municipalidad conurbada a París, ya que sólo las divide el Anillo Periférico y el Metro llega hasta ahí con tres estaciones de la línea 3: Pont de Levallois-Becon, Anatole France y Louise Michel. Fue esta última la que tomamos como base para dirigirnos a todas partes, por medio de la fascinante e intrincada red del Metro parisino. En sus instalaciones hay una imagen de esta mujer, Louise Michel, y un letrero indica que fue una líder anarquista y una de las principales figuras de la Comuna de París en 1871.
Me interesé en ella por el apellido Michel, claro, y así supe que además había sido escritora, poetisa, periodista, educadora y gran amiga del gran Víctor Hugo. Nacida en Vroncourt-la-Côte, en el departamento de Haute-Marne, el 29 de mayo de 1830, falleció en Marsella en 1905, luego de una vida agitadísima. Enemiga de Napoleón III y proscrita por éste, Louise siempre luchó por los pobres y muy especialmente por los niños. Cuando los violentos hechos de la Comuna, encabezó a un batallón de mujeres y varias veces estuvo a punto de morir. Su madre fue arrestada por las tropas del gobierno y ella se entregó a canje, para ser desterrada de Francia durante diez años. Se le deportó a Nueva Caledonia, donde permaneció encarcelada veinte meses, y al salir se dedicó a educar a los infantes de esa isla ubicada en la lejanísima Oceanía. De regreso en París, en 1880, luego de una amnistía para todos los comuneros deportados, fue recibida como heroína por el pueblo parisino. Declarada anarquista, volvió a la actividad política y se vio envuelta en motines y protestas. Nuevamente arrestada y condenada a seis años de prisión, fue amnistiada por segunda ocasión en 1886 y en 1888 sufrió un atentado del que se salvó milagrosamente. Se exilió en Londres en 1890, para regresar cinco años más tarde a París y fundar el periódico Le Libertaire junto con Sébastien Faure. Vigilada constantemente por la policía, se volvió socialista y no dejó de luchar por sus ideas. En 1898 publicó su libro Memorias de la Comuna. Ya en 1904, a la edad de setenta y cuatro años, viajó a Argelia (entonces colonia francesa, al igual que Nueva Caledonia) para dar una serie de conferencias. Moriría de una pulmonía, en enero de 1905, en la ciudad de Marsella. A su funeral, en París, acudieron miles de personas.
Esa fue Louise Michel. Desconozco si tengo algún parentesco lejano con ella..., pero me gustaría tenerlo.

jueves, 10 de marzo de 2011

Un tango muy alto


Las cosas empiezan a ir mejor en la cuestión de salud. Lo del estómago por suerte fue cosa de un día (algo que comí y me cayó mal). La gripe sigue bajo control aunque no se quita del todo. Fue un nuevo día en reclusión preventiva, con la visita de Denisse. Resultó divertido, como siempre con ella. La pasamos más que bien. Por cierto, compramos un helado maravilloso, sabor dulce de leche. La marca es Alto Tango. Increíble. Más que recomendable.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cinco frases de Groucho Marx (I)


Soy un fan absoluto de los hermanos Marx y muy especialmente del gran Groucho y su sabidiría. He aquí un quinteto de sus geniales frases:

-Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.

-¿A quien va usted a creerle, a mí o a sus propios ojos?

-Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan a un niño de cinco años!

-Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.

-¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Que ha hecho la posteridad por mi?

martes, 8 de marzo de 2011

Estómago


Pues no fue tanto la gripe como un malestar estomacal que me obligó a quedarme en casa y cancelar mi programa de hoy de La Mosca en la Radio. Ya estaba todo perfectamente preparado y a última hora debí llamar para avisar que no podría acudir a las instalaciones de Tu Radio on Line. Ni hablar. Tendrá que ser hasta el martes próximo para terminar al fin con la serie de cinco programas sobre "Las cien canciones más una canción de 2010". Lo bueno es que Denisse vino a hacerme compañía.

lunes, 7 de marzo de 2011

¡Atras, gripe, atrás!


No sé cómo es que he logrado librarme de la gripe a lo largo de los últimos meses, pero así ha sido. Yo que suelo ser tan vulnerable ante ese padecimiento. El hecho es que parece que esta vez sí caeré bajo sus malas influencias. Pelearé por evitarlo. Espero conseguirlo. ¡Vade retro, pinche gripa!

domingo, 6 de marzo de 2011

Ana V


Ayer vino desde Puebla mi amiga Ana Paulina y la pasamos muy bien. Ya nos debíamos el conocernos desde hacía meses (¿o debo decir años?). Poetisa excelsa a sus apenas veintiún años, es una gran persona, apasionada de las letras, la música y el amor (ahora tiene una buena relación sentimental, de lo cual me congratulo). Fue ella quien me mandó un mensaje de texto minutos después de que José Agustín se accidentara en un teatro poblano hace casi dos años, de lo que fue testigo presencial. Linda amiga. Me dio gusto verla al fin en persona.

sábado, 5 de marzo de 2011

La culpa de todo la tiene Yoko Ono


En México llevamos tan incrustado aún el chip del presidencialismo omnímodo que creemos que todo lo que acontece, todo lo que sucede, todo lo que en este país se mueve (para bien, pero sobre todo para mal) es por la voluntad del Señor Presidente (así, con mayúsculas). Es por ello que no sorprende la automática reacción de muchos, quienes ante los supuestos actos de censura que se han dado recientemente (Aristegui, Botellita de Jerez, Presunto culpable) reaccionan de inmediato, llenos de histeria y sin meditación alguna, para culpar de represión y tiranía al gobernante que les quede más a modo (en los casos de la periodista y el documental, al presidente de la república; en el del grupo de guacarrock, al gobernador del Estado de México).
Sin necesidad de pruebas contundentes o de evidencias claras, se lanzan irresponsables acusaciones que caen como semillas en tierra fértil y crecen cual yerba mala en diversos sectores de eso que llamamos opinión pública y, muy especialmente, en esa arma de dos filos que son las redes sociales (“la culpa de todo la tiene Yoko Ono”, cantaba la banda española Def Con Dos en los años noventa).
En el asunto de Presunto culpable, leí en internet cosas como que con su retiro de las carteleras cinematográficas (algo que a final de cuentas no sucedió) quedaba demostrado, “para todos aquellos que siguen criticando a Hugo Chávez”, que Felipe Calderón “es un verdadero tirano” (¡cuando la propia Secretaría de Gobernación se manifestó contraria a la censura de la película!). Incluso, alguien escribió que esto le recordaba a las dictaduras sudamericanas de los años setenta. O sea…, ¡no mamen!
Nos encanta ver moros con tranchetes e inventarnos satrapías en donde no las hay. El actual gobierno ha cometido grandes errores (el principal, a mi modo de ver, la forma como encaró la guerra contra el narcotráfico y desató a un avispero incontrolable –y conste que eso lo escribí aquí desde principios de 2007), pero ni por asomo es una dictadura.
Mejor no invoquemos al diablo de la intolerancia y la falta de libertades, no vaya a ser que de veras se nos aparezca.

(Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario)

viernes, 4 de marzo de 2011

Preguntas trascendentes (I)


Si en un partido de futbol se disputan tres puntos pero se produce un empate y cada equipo se lleva uno de los puntos, ¿dónde queda el punto que sobra?

jueves, 3 de marzo de 2011

Soy tu fan..., en DVD


Como a ambos nos gusta (y sin que sea un placer culpable), Denisse y yo compramos entre los dos la caja de DVD con la primera temporada de Soy tu fan, la estupenda serie que pasara el año pasado por Once TV. La iremos viendo poco a poco. Ya la habíamos visto casi de un tirón cuando estaba completa en el canal que la emisora del Politécnico Nacional tiene en YouTube (y que ya quedó desactivada). Es padre volver a divertirnos con las aventuras y desventuras de los personajes entre condechis y coyoacaneros (pero muy frescos y creíbles) interpretados por Ana Claudia Talancón, Maya Zapata, Martín Altomaro y demás cuadro de actores. Fue una buena compra.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Ando perdido


Aunque no se encuentra totalmente mezclada, y es todavía una especie de demo, les presento mi composición "Ando perdido", grabada en el estudio de la escuela de música DIM por Los Pechos Privilegiados.

Músicos:

Leyla Rangel: Coros
Giuliana Vega: Coros
Rafael Herrera: Bajo
Demetrio García: Batería
Mauricio Mayén: Guitarra principal
Hugo García Michel: Voz y guitarra rítmica

02 Ando perdido (mezclada) by Hugo García Michel

martes, 1 de marzo de 2011

La Mosca en la Radio 48


Este es el programa que trasmití hoy por la tardenoche en Tu radio on Line. Es la cuarta parte del ciclo "Las cien canciones más una canción de 2010", con música de Tom Petty, Jerry Lee Lewis, Brian Wilson, Huey Lewis, Elton John, Leon Russell, Bryan Ferry, Mavis Staple, Sharon Jones, Peter Gabriel, Laurie Anderon, Eric Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Neil Young, Los Lobos, La Barranca, Tom Jones, Robert Plant, Black Francis y Devo. Espero que sea de su agrado.