martes, 10 de junio de 2014

Led Zeppelin, otra vez

Fue el primer LP que compré con dinero ganado con el sudor de mi frente. Era 1969, yo tenía catorce años y con la primera quincena que me pagaron en la oficina donde trabajaba como office boy (es decir, hacelotodo), corrí a adquirirlo a la cercana tienda Gigante de Mixcoac.
  Hablo de la edición mexicana del primer disco de Led Zeppelin, un grupo que acababa de seducirme luego de escuchar su fantástico, vertiginoso y casi punkero tema “Communication Breakdown”.
  A cuarenta y cinco años de aquella para mí memorable fecha, el pasado 3 de junio el disco fue relanzado, bajo los sabios auspicios del mismísimo Jimmy Page, en una edición de súper lujo que incluye dos CD, dos viniles y múltiples fotografías inéditas. En uno de los compactos y en uno de los acetatos viene la versión remasterizada del álbum original, mientras que en los otros se incluyó un concierto de 1969, con varias canciones del Led Zeppelin I y dos que vendrían en el Led Zeppelin II.
  Tanto las fundas de los cedés como de los viniles son réplicas de la portada original (cada una en su respectivo tamaño, por supuesto), pero a manera de tríptico, para poder guardar los dos platos que cada uno contiene.
  El disco debut de este cuarteto inglés, una de las más grandiosas agrupaciones de todos los tiempos, marcó un antes y un después en la historia del rock. Aun cuando algunos lo consideran como un trabajo básico y limitado, en realidad se trata de una obra que revolucionó al género y dio un impulso total al hard rock y al naciente heavy metal. Lleno de sentido bluesero y con restos aún de la era psicodélica, el álbum se sigue sintiendo tan fresco y actual como hace cuatro décadas y media, con clásicas como “Good Times Bad Times”, “Baby, I’m Gonna Leave You”, “You Shook Me”, “Dazed and Confused” o “How Many More Times”.
  Al mismo tiempo que esta edición, han aparecido otras dos prácticamente idénticas del Led Zeppelin II y el Led Zeppelin III y se espera que pronto vaya saliendo el resto de la discografía del grupo (muchos nos frotamos las manos ya por el Led Zeppelin IV).
  Junio no podía empezar de una mejor manera.

(Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)

No hay comentarios.: