domingo, 3 de agosto de 2014

North by Northwest

Conocida en español (al menos en México) como Intriga internacional (un nombre no del todo coincidente con la trama, porque sí hay intriga pero no precisamente internacional), North by Northwest de Alfred Hitchcock (1959) es una cinta de acción y espionaje que parte de una no muy creíble confusión de identidades y que en un tono de thriller con toques de comedia resulta muy entretenida.
  Protagonizada por el fantástico y siempre simpático Cary Grant y la bella Eva Marie Saint, la película tiene secuencias de antología, algunas de ellas ya clásicas de todos los tiempos, como aquella en la que una avioneta trata de asesinar a Roger O. Thornhill (Grant) en medio de una solitaria carretera o la parte final, con Roger y la guapa y contradictoria Eve (Saint) tratando de huir de los asesinos (cuyo jefe es el temible Philipp Van Damme, interpretado por el siempre grande James Mason) nada menos que en el monte Rushmore, donde están esculpidos los rostros de varios ex presidentes de los Estados Unidos.
  Como siempre acostumbraba, el propio Hitchcock aparece al principio del filme, cuando falla en su intento de abordar un autobús. Mención aparte merece su gran humorada sexual (quizás en su época subliminal, aunque hoy resulta más que obvia) en la última toma de la película, aunque no la contaré por si no la han visto.
  Uno de los grandes clásicos del gran mago del suspense (valga el lugar común).

No hay comentarios.: