lunes, 25 de agosto de 2014

GoodFellas

¿Qué se siente ser un mafioso? De eso trata esencialmente GoodFellas, la obra maestra de las obras maestras de Martin Scorsese. Filmada en 1990, esta saga monumental sigue -de manera casi documental- el camino de Henry Hill, un italiano-irlandés de Nueva York, quien de adolescente queda seducido por los privilegios de que gozan los mafiosos de su barrio y decide integrarse a ellos, para lo cual debe recorrer una accidentada senda de treinta años (de 1955 a 1985), en los cuales conoce de todo: desde el poder y la impunidad casi absolutos, hasta la ruina y la caída en desgracia.
  Basada en el libro Wise Guy, Life in a Mafia Family de Nicholas Pileggi, quien entrevistó al verdadero Henry, Buenos muchachos (como se conoce en español) es un filme prácticamente perfecto en el que no existe lo que podríamos llamar una trama argumental, sino que simplemente (simplemente es una manera de decirlo) va documentando la vida de Henry y de sus dos principales compinches: Jimmy Conway (quien prácticamente lo adopta cuando tenía dieciséis años) y Tommy Devito, un tipo de la misma edad de Henry, pero con una demencia criminal impresionante. Alrededor de ellos están muchos wise guys, tipos de la mafia neoyorquina italiana encabezados por el padrino Paulie, un tipo entre paternal y despiadado, como todos los grandes jefes mafiosos.
  La cinta inicia con un asesinato a sangre fría, cuando ante los ojos de Henry, Jimmy y Tommy matan a un hombre ensangrentado que yace en la cajuela de un carro, momento clave que determinará más adelante la suerte de los tres personajes.
  Hay varias escenas de antología, pero entre ellas destaco el larguísimo traveling con el que Scorsese filmó la entrada de Henry y su mujer, desde la parte trasera, a un lujoso cabaret, mientras pasan por un laberinto de corredores, por la cocina y por otros rincones, hasta desembocar en la pista principal, donde les dan una mesa en el mejor lugar de todos. Extraordinaria secuencia sin un solo corte.
  Los actores elegidos para GoodFellas no pudieron ser mejores: Ray Liotta, en uno de sus primeros papeles, interpreta a Henry, mientras que los geniales Robert de Niro y Joe Pesci hacen lo propio con Jimmy y Tommy, respectivamente. También destacan la gran Lorraine Bracco como Karen, la esposa de Henry, y el siempre espléndido Paul Sorvino como Paulie Cicero.
  Buenos muchachos es una de las más grandes películas de todos los tiempos y, a mi modo de ver, una de las diez mejores cintas de gangsters, al lado de White Heat, Public Enemy, The Roaring TwentiesOnce Upon a Time in AmericaScarfaceMiller's Crossing y las tres partes de El Padrino.

No hay comentarios.: