miércoles, 15 de julio de 2015

El "especial" que dio origen a La Mosca

En 1992, trabajaba como guionista de historietas en Editorial Ejea y colaboré en un breve número especial de U2, realizado con el pretexto de la primera visita a México del cuarteto irlandés. Acababa yo de publicar en El Financiero la traducción de las letras del Achtung Baby y le propuse a Jaime Flores republicarlas en su especial. También le solicité escribir el texto principal del número, pero no confió mucho en mí y prefirió dárselo a Pablo Queipo, en aquel entonces director de la chafísima revista Rock América y mejor conocido –irónicamente, por supuesto- como “El Jann Wenner mexicano” (Pepe Návar lo bautizó así). Ni modo.
  Poco después, se me ocurrió retomar mi vieja idea de hacer una revista de rock y en diciembre de 1992 se lo comenté a Jaime Flores. “Preséntamela por escrito”, me dijo. En dos hojas tamaño carta, escribí entonces -en mi vieja maquina Olivetti Lettera- el proyecto y se lo mostré a una linda chavita de veinte años que trabajaba en la misma editorial, como redactora de la revista musical de pop Atrevida. Su nombre, Karem Martínez. A Karem le encantó la idea, me sugirió algunos cambios, me ayudó a hacerle algunas adecuaciones y ella misma le llevó aquellas dos hojitas a Jaime. Todavía no sé qué tanto le debo a la labor de convencimiento de quien hoy sigue siendo mi gran amiga para que Jaime Flores haya terminado por aceptar y dar luz verde a aquella incipiente revista de rock que ni siquiera tenía nombre.
  Lo que sí creo es que, sin la existencia del aquel especial de U2, La Mosca en la Pared quizá nunca hubiera existido.

3 comentarios:

perla itzel dijo...

No soy fan de U2, pero entonces agradezco el gozo que fue a ver sido parte de la generación que creció con la bien amada revista La Mosca en la Pared.

Ojalá puede ver pronto de nuevo la luz, a mis 28 extraño a Mamá Moscosa

perla itzel dijo...

No soy fan de U2, pero entonces le agradezco el gozo de ser una de las generaciones que creció con la bien amada Mosca en la Pared.

Espero pronto vuelva a ver la luz de manera impresa,porque nos dejaron picados con la reva Mosca, ya nos hace falta nuestra madre moscosa

Unknown dijo...

hugo por desgarcia parte de mi coleccion de la mosca se mojaron y no pude recuperarlas, hay forma de conseguir las revistas todavia???saludos