lunes, 13 de julio de 2015

Mozart in the Jungle

Terminé de ver la primera temporada de esta divertida y fina serie producida por Amazon y basada en una novela de Blair Tindall. La verdad es que me asomé a ella con ciertos resquemores, ya que nunca he sido precisamente un seguidor de Gael García Bernal, quien estelariza la serie, y me llevé una sorpresa muy grata. De hecho, Gael lleva el papel principal, el de Rodrigo, un joven director de orquesta iberoamericano, mezcla de mexicano, argentino y venezolano, que llega a hacerse cargo de la Sinfónica de Nueva York y lo hace con métodos muy poco ortodoxos. Debo decir que su actuación no sólo es buena, sino muy simpática y sin llegar jamás a sobreactuarse, a pesar de que el personaje se presta mucho para caer en la caricatura, cosa que no sucede por fortuna.
  El cuadro de actores es soberbio (desde el gran Malcolm McDowell, como el director que contra su voluntad es destituido y se convierte en la némesis de Rodrigo, hasta la preciosa Lola Kirke, como una joven oboísta recién llegada que tiene una relación muy cercana con el personaje de García Bernal y desde la siempre estupenda Berdadette Peters, como la administradora de la orquesta, hasta el wesandersoniano Jason Schwartzman, como un periodista de música culta y quien también funge como productor del programa).
  Los avatares de todo tipo dentro de una orquesta son el tema principal de Mozart in the Jungle y eso incluye conflictos interpersonales, romances, problemas financieros, crisis, venta de drogas, sexo y un sentido del humor elegante y placentero.
  Me gustó y espero con ganas la segunda temporada que ya se está filmando.

No hay comentarios.: