lunes, 18 de mayo de 2009

Benedetti


Ha muerto Mario Benedetti y es un hecho lamentable, por su calidad de escritor pero sobre todo por su calidad de ser humano. Hombre de bien, sensible y a veces sensiblero, fue también un individuo de ideas políticas inflexibles que siempre se mantuvo dentro de la línea de la izquierda marxista-leninista, incluso cuando la historia mostró los horrores de los estados burocráticos de la línea soviética, incluido el régimen castrista en Cuba. Su congruencia en ese sentido fue evidente, aunque discutible. Muchos lo aman y aun lo idolatran hasta los límites del fanatismo. Por ello su prosa y sobre todo su poesía, no siempre afortunadas, fueron sobrevaloradas de un modo asombroso. No voy a decir que era el Ricardo Arjona de la poesía en español, pero tampoco tuvo la estatura de un Octavio Paz, un Jorge Luis Borges, un César Vallejo, un Antonio Machado o un Pablo Neruda ni la de un Rubén Bonifaz Nuño o un Nicanor Parra. Hasta comparado con otros poetas de declarada ideología de izquierda (Rafael Alberti, Miguel Hernández, Nicolás Guillén) queda muy por debajo (tal vez el guatemalteco Otto René Castillo sea un símil más cercano a la realidad). Escribió, claro, líneas muy afortunadas, pero también otras profundamente cursis. De hecho, yo supe de él cuándo en los años setenta me conmoví al escuchar a la cantante argentina Nacha Guevara interpretar aquello de "Si te quiero es porque sos/ mi amor, mi cómplice y todo/ y en la calle, codo a codo,/ somos muchos más que dos". Era yo en esos días un socialista convencido y un pésimo lector de poesía, por lo que aquellas palabras tan melífluas me parecieron, ay, la cumbre del arte lírico. Hoy le he escuchado mejores cosas a Marco Antonio Solís. Pero bueno, también hay versos de Benedetti que valen mucho la pena ("Los sueños son pequeñas muertes/ tramoyas anticipos simulacros de muerte/ el despertar en cambio nos parece/ una resurrección y por las dudas/ olvidamos cuanto antes lo soñado"). Murió Benedetti y hay que lamentarlo, pero no construyamos a partir de su fallecimiento un mito basado más en razones ideológicas que en motivos literarios.

5 comentarios:

Él que se muerde la lengua. dijo...

Mmmmm... pues yo no me fio de un ñor (leáse ruco, vejetete, ridiculón)que escribe éste tipo de "crítica cuando unos días antes tuvo la idea (o el valor si estamos de buenas) de subir unas canciones ¿? tan pero tan de chavito de secundaria aprendiendo el círculo de sol. Tú qué Hugo, mejor antes de ponerte a opinar sobre Benedetti, mira hacia lo que crees que compones y verás si no te quedas con la boca callada.

JAV dijo...

No seas tan corto de mente señorito Hugo. Las personas que leen sus libros no lo hacen por sus ideas políticas, lo hacen por su contenido literario, Tu argumento es tan estúpido... ni que las personas decidieran leer un libro pensaran: "este libro parece interesante, pero antes que nada voy a verificar la linea de pensamiento político de este tipo; si es marxista o leninista sí lo leo"
¿Sobrevalorado? Sobrevalorada La Mosca, que tanto te empeñas en hacer creer que salió de circulación por falta de patrocinadores. La realidad -por mucho que te duela- es que la revista era mala, si hubiese sido buena, nunca se habría quedado sin patrocinadores. Que tuvo un periodo de auge pues claro, no había nada con que competir, era eso, o nada.
Se me hace ridícula la forma en que intentas minimizar a un escritor. Será porque tienes envidia. Tienes un libro -no te cansas de mencionarlo- como tu dices: se critico y comparalo con cualquiera de los de Benedetti

Gracia dijo...

Bueno, es el problema de las figuras públicas. Personalmente pienso que su trascendencia se basa en el aprendizaje y/o experiencia que dejó marcado en sus seguidores. Para mí, fue el primer acercamiento con la poesía y me parece un comienzo muy bueno; dejó marca en mi vida y eso a mis ojos es lo que lo hace grande.Además, desde cuándo a todo el mundo le tiene que sgustar un autor sólo porque es de izquierda? ¿no es eso medio borrego? Saludos

Spinotti dijo...

Lo chistoso es que ahora todo mundo leia poesía. En todos los nicks de msn y demas oportunidades para colocar frases cursis o pensamientos "iluminados", todo mundo ponía las frases de Benedetti......aunque solo lo hayan escuchado en esa cursilada de película que es El lado oscuro del corazón.
Ni modo. El rollo mediático al final dicta comportamientos.

El monje en la celda dijo...

Respeto mucho tu opinion como tal, pero es justo decir que no es posible que compares a un musico como el llamado buki con Mario Benedetti, eso no se vale.
Aunque mucha de tu critica hacia él se comprende debes de saber que su popularidad es signo de exito y de aprecio por la gente que lo leia y le gustaba lo que hacía, entre los que me encuentro yo. Tal vez, al igual que el maestro Sabines, no complacía a los intelectuales, escribió para la gente que le gusta la poesía y se veía reflejado en sus letras.
En fin; opiniones hay muchas y todas tienes sus razones.
Por cierto tus canciones son malas pero con mucho amor ... eso se puede ver.