martes, 23 de junio de 2009

La puntualidad


Por experiencia, estoy persuadido de que en nuestro país la impuntualidad, lejos de ser una virtud, representa un defecto. En México, nadie llega a tiempo a sus citas o compromisos. Mientras en otras naciones sus habitantes se distinguen por ser siempre puntuales (como los ingleses y los suizos, quienes al menos han hecho fama de ello), en territorio mexica la cosa es exactamente al revés. No es de extrañar que las dos personas con mayor puntualidad que he conocido en mi vida sean de origen británico (me refiero a mis queridísimas amigas Isadora Hastings y Paula Watson). Otra amiga, ella sí plenamente mexicana, mi adorada M, una vez me dejó en espera durante tres largas horas. Sucedió en la ciudad de Londres, donde ella estudiaba. Me citó en la National Gallery, frente a la plaza Trafalgar, a las doce del mediodía y apareció hasta pasadas las tres de la tarde... y eso que estábamos en la capital mundial de la puntualidad. En lo personal, siempre he sido muy puntual y prácticamente siempre llegó a la hora pactada, algo que no suelen hacer las otras personas. Por eso digo que en estos lares se trata de un gran defecto, al menos para quienes sufrimos la impuntualidad de la gran mayoría. Ni modo.

6 comentarios:

Spinotti dijo...

La impuntualidad se ha hecho un hábito nefasto en este país. Pero tambien es cierto que mucho cuenta el medio donde nos desarrollamos. En el tiempo que vivi en el DF, no podía hacer un plan no sin antes prevenir el probable tránsito pesado de ciertas horas, alguna manifestación inoportuna, algun evento que congestionara la ciudad, algun suicida del metro, o a últimas fechas, todas las obras que se llevaban a cabo. La impuntualidad viene también desde la desorganización de las ciudades. Pongo por ejemplo, en la oportunidad que tuve de viajar a Berlín, la presición que tenian para indicarme horarios de trenes, metros, autobuses y lo facil que llegaba a uno y otro lugar. Si me decian a tal hora sale tal línea asi era. Tardarás 15 minutos en llegar a tal punto, asi era. Tal cual. Cosa que en nuestras caoticas ciudades mexicanas esta un tanto fuera de control. Dentro de lo que quepa, a ser organizado con su tiempo cada uno, pero.........

Charro Negro dijo...

...Y por eso la Mosca en la Red saldra a mas tardar la segunda semana de Julio!!!

Hugo García Michel dijo...

En eso estamos, esperamos no ser impuntuales. Chin.

iL Hell Dogma dijo...

y peor aun que la impuntualidad se premia.

En muchos lados existen los famosos 10 o 15 minutos de tolerancia.

Una conferencia o junta se pospone hasta que lleguen todos, perjudicando a los que si llegaron a tiempo y premiando a los holgazanes que se les hizo tarde.

ANYELYT dijo...

Es increíble ver como alguna gente puede jugar con el tiempo de los demás, en algunos lados donde dan 10 a 15 minutos de tolerancia, esa gente creerá que los que llegamos a tiempo vivimos ahí o somos los conserjes, hay es irritable la impuntualidad y que algunas gentes lo sigan fomentando con los 10 o 15 minutos de tolerancia.

judith dijo...

Muy de acuerdo en que no se dé tolerancia, solo de esa manera aprenderemos a respetar a los demás.
Judith