sábado, 7 de abril de 2012

Los temblores de Josefina*

Semana Santa ha sido un verdadero calvario para Josefina Vázquez Mota. Tanto que la candidata panista a la presidencia de la república se vio forzada a suspender su gira de hoy sábado por Veracruz y encerrarse en su cuarto de guerra para replantear una campaña que le está resultando de franca pesadilla.
  Desde su desastroso inicio en el Estadio Azul hasta sus broncas con las quesadilleras de Tres Marías apenas hace un par de días, doña Chepina no ha visto la suya y ya se habla, sotto voce, hasta de su posible reemplazo (aunque no veo cómo la llegada, digamos, de Ernesto Cordero pudiera mejorar al PAN en las encuestas).
  Lo que la candidata blanquiazul ha mostrado en los medios, sobre todo en las implacables pantallas televisivas, es una imagen vulnerable, dubitativa, insegura, incluso temerosa, con un discurso poco convincente y lleno de generalidades que expresa muy poco por no decir que nada.
  Un momento que me parece especialmente grave es el que sucedió el martes pasado, cuando la buena señora se encontraba reunida con Alejandro Martí y diversos especialistas en materia de seguridad. Hablaba don Alejandro cuando de pronto Josefina pareció sentir algo y se mostró un tanto alarmada. Alguna cosa comentó nerviosa a la persona que estaba a su izquierda. En la nota que pasaba la televisión, se dijo que lo que había sentido era una réplica del temblor de ese mismo día, aunque nadie más pareció darse cuenta de ello. El caso es que a partir de ese momento, la candidata se desconcentró por completo del acto en que se encontraba. Incluso pidió hablar desde su silla, sentada, y aun cuando hizo un intento por ir al estrado, terminó por regresar a su asiento, siempre titubeante y con el rostro demudado.
  Se ha dicho que estaba agripada, que se le bajó la presión. Lo que yo vi fue que se asustó con el temblor y el pánico la paralizó. Mala señal para alguien que pretende llegar a la presidencia de la república y desde ahí afrontar problemas mucho más graves que un temblorcito.
  Los temblores de Josefina han puesto a temblar a los panistas. Tienen razón en estar preocupados.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

No hay comentarios.: