sábado, 5 de mayo de 2012

Lo que Chente Fox quiso decir…*

Esta vez no hay razón para que Rubén Aguilar, ex vocero presidencial, salga a explicarnos lo que quiso decir su antiguo jefe. Vicente Fox ha sido extrañamente perspicaz en estas últimas semanas y lo que declaró acerca de la inutilidad de los mítines políticos me parece tan lúcido como exacto.
  A estas alturas y como lo hacen todos los partidos, reunir a dos, cinco o diez mil personas, muchas de ellas acarreadas, para que un candidato les eche un discurso lleno de lugares comunes y frases huecas, mientras los infelices se derriten al rayo del sol en espera de una torta y un Boing de guayaba, resulta un despropósito.
  El ex presidente ha andado muy activo y muy presente en los medios y lejos de reprochárselo, creo que habría que darle las gracias porque ha resultado más incisivo, preciso, colorido y simpático que cualquiera de los contendientes por la presidencia.
  Genio y figura, ni hablar.

* * * * *

Más que la decisión de TV Azteca (a todas luces provocadora, por supuesto) de anteponer un partido de fut al debate de mañana domingo, lo que más me llama la atención es la histeria desatada en las redes sociales. No porque no la esperara (ya se sabe de la hipersensibilidad de jarritos de Tlaquepaque de los políticamente correctos), sino porque cada vez llega a extremos más surrealistas y reveladores. Eso de exigir cadena nacional para el debate, en el fondo revela una vocación por el autoritarismo y un deseo inconsciente por regresar a los tiempos cuando la RTC era el órgano rector dominante y La hora nacional hacía que todos apagáramos la radio los domingos a la misma hora. Curioso: los que propugnan que bajo ninguna circunstancia debe regresar el PRI se comportan como priistas de la vieja escuela. Cosas veredes.

* * * * *

Murió Eduardo Valle, “El Búho”, verdadero hombre de izquierda, con quien en los años setenta compartí algunos años de lucha en el Partido Mexicano de los Trabajadores. Todavía nos manteníamos en contacto por internet. Lo lamento mucho en verdad. Un abrazo solidario para los suyos.

*Publicado hoy e mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

No hay comentarios.: