martes, 26 de agosto de 2014

Cortázar

Hoy que se cumple un siglo del nacimiento de Julio Cortázar, me gustaría recordarlo sin mamonerías (como las de aquellos que dicen "yo soy un cronopio" y jamás han leído una página del escritor argentino).
  Para empezar, diré que no es mi escritor favorito y que jamás he leído Rayuela (aunque la tengo en dos ediciones y quiero leerla algún día más o menos próximo). De sus novelas, solo leí Los premios y me pareció terriblemente aburrida. En cambio, muchos de sus cuentos me fascinaron y por ello disfruté mucho de libros como El perseguidor y otros relatos y Todos los fuegos el fuego, que tengo en mi biblioteca, al igual que tengo dos que tampoco he leído aún: 62, modelo para armar e Historias de cronopios y de famas. Otro libro que permanece desde hace mucho conmigo es Conversaciones con Julio Cortázar, un estupendo volumen de entrevistas escrito por Ernesto González Bermejo.
  Ideológicamente, coincidí en un tiempo con Cortázar, aunque ahora me parece que su pensamiento respondía simplemente al de muchos intelectuales hispanoamericanos que veían en la revolución cubana un faro de esperanza. Tal vez la vida no le alcanzó para tomar una actitud más crítica respecto al régimen castrista.
  Enorme escritor, mago en el manejo del lenguaje, inventivo, original, aunque de pronto, a mi modo de ver, un tanto afectado y quizás en lo intelectual demasiado complejo. Pero uno de los grandes literatos de todos los tiempo en lengua española, sin duda alguna. Un genio, sí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No dejes de leer Rayuela y otro más llamado Palabras Inesperadas :D

TeReSa dijo...

Tampoco he leído Rayuela, así que no se si de verdad todas esas frases de Instagram pertenecen a la novela. Sólo he leído El Perseguidor y me gustó pero ni siquiera sabía que era de Cortázar.

Tal vez un día me de tiempo de querer ser un cronopio o una maga...