sábado, 2 de septiembre de 2017

Había una vez una encuesta

¿Habrá alguien con dos dedos de frente que se haya tragado el cuento de la encuesta que llevó a Claudia Sheinbaum a la candidatura para contender por el gobierno de la Ciudad de México? ¿Habrá quien sea tan ingenuo como para pensar que detrás de ello no se esconde el siempre priista dedo elector de Andrés Manuel López Obrador?
  La política es muy curiosa. Como en ella la forma es fondo, en Morena tratan de guardar esas formas y hacer como que se creen la farsa de la dichosa encuesta... ¡y además la defienden! Gente con cierto nivel intelectual se suma a esta fantasía de ayer y de hoy y hasta argumenta en los medios para legitimarla. Surrealismo puro. Una historia con la cual Luis Buñuel habría logrado una película a la altura de Un perro andaluz, sólo que la navaja no rebanaría un ojo sino la inteligencia de los militantes morenos.
  “Todos supimos del procedimiento, nos fue explicado con todo detalle; de hecho, Mario Delgado, Martí Batres y yo siempre reconocimos, creo que Ricardo Monreal también, al grupo que hace las encuestas al interior de Morena como un grupo profesional y fueron varias las preguntas”, declaró la señora Sheinbaum, en espera de que todos nos chupáramos el dedo. ¿Cuál grupo? ¿Cuáles preguntas? ¿A quiénes se las hicieron? Nadie sabe, nadie supo.
  ¿Debe Ricardo Monreal cuidar las formas también y proseguir con la fabulosa fábula de la encuesta? A mi modo de ver, el delegado en Cuauhtémoc tiene de dos sopas: o se traga el amargo caldo de la voluntad del Peje y baja la cabeza ante el Mesías omnipotente o prepara una crema a su gusto y no al de López, atreviéndose a desafiarlo e incluso a convertirse en su oponente, rompiendo con Morena y buscando la misma candidatura desde otro u otros partidos. Si Monreal sabe que las encuestas reales lo favorecen, que se atreva a pelear leal y abiertamente en las urnas contra la favorita del Jefe Máximo. La imposición se combate con procedimientos legales y democráticos y es posible derrotarla.
  Había una vez una encuesta...

(Mi columna "Cámara húngara" de hoy en Milenio Diario)

No hay comentarios.: