sábado, 7 de julio de 2007

El Chinogate

¿Quién es más famoso y despierta las mayores expectativas hoy en México, Nery Castillo o Zhenli Ye Gon? ¿Cuál de los dos tendrá una mayor trascendencia a corto, mediano y largo plazos? La verdad es que ambos personajes aparecieron de la noche a la mañana y han acaparado las primeras planas y las principales noticias. Los dos son mexicanos pero con sangre extranjera (uruguaya en el caso del futbolista y china en el caso del… del… ¿qué demonios es Zhenli Ye Gon?).
Por supuesto que el pulcro y elegante delantero de la selección nada tiene que ver con el pulcro y elegante chinito que vimos en la entrevista con la agencia de noticias AP. Aunque los dos meten goles, sólo que con muy diferentes consecuencias.
Centrémonos en el oriental (desde el “Chino” Herrera, aquel cómico yucateco de los cincuenta y los sesenta, ningún miembro de la raza amarilla había obtenido tanta fama en nuestro país). Zhenli Ye Gon se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno. Con su denuncia sobre el destino que según él tenían los doscientos cinco millones de dólares que le encontraron en su casita de Las Lomas y la implicación que hizo de “Javier Alarcón” (y es obvio que no se refería al director de Televisa Deportes), la gente del blanquiazul como que se volvió loca y no halla qué hacer o qué decir. De la declaración del inefable Manuel Espino (“No le debemos nada al chino”) y el silencio de sus demás correligionarios, hasta el veto de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados para que se forme una comisión investigadora del asunto, como que la cosa amenaza con crecer y convertirse en una especie de Chinogate que tiene más nerviosos a los implicados que el partido de mañana contra Paraguay a la sufrida afición mexicana.
Claro, igual termina por pasar nada y como durante el sexenio pasado, un nuevo escándalo periodístico podría borrar al actual y así ad infinitum.
Mejor esperemos a que Nery Castillo salga inspirado este domingo y nos regale una nueva alegría. A menos que vulnerar a la defensiva guaraní esté en chino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo increíble es cómo la gente puede creerle a ese cómico chinito. Básicamente su versión es que el estaba tranquilamente en su casita jugando WiiSports, cuando le llegaron timbrando a su casa algunos desconocidos con toneladas de dinero y le dijeron "O copelas... o cuello!...". Y por andar peleando con el Peje se les olvida que tenían todo ese dinero ahi guardado para su campaña! Que tontos al acordarse un año después que lo tenían ahi?

Creo que es más útil ver los goles de Nery que hacer caso a las estupideces de un chino loco.