lunes, 31 de marzo de 2008

Hasta mañana


Ella está de regreso en el DF. Lo normal hubiese sido vernos hoy, pero se nos complicó a ambos y debimos dejarlo para mañana. Mas qué maravilla saber que de nueva cuenta respiramos el mismo aire (contaminado) del DF. Ya en la nochecita vino a visitarme mi amiga Aremy, para contarme sobre una serie de contingencias que ha tenido en estos días. Habrá que echarle la mano en lo que se pueda. Seguro.

domingo, 30 de marzo de 2008

En metrobús hasta Tlalpan


Ayer sábado, en la mañana, me lancé en el nuevo metrobús hasta mi querido Tlalpan. No había tenido ocasión de realizar el recorrido y aunque se me hizo raro e impráctico eso de tener que transbordar en San Ángel, el viaje resultó rápido y cómodo (hice en media hora lo que habitualmente hacía en casi una hora). Una vez en mi tierra chica, visité a mi amiga Marianne Amore para una cuestión de trabajo. Hacía literalmente décadas que no nos veíamos y me dio mucho gusto el reencuentro (y pensar que pudimos ser cuñados, pero mi timidez juvenil lo impidió). Ojalá que logremos trabajar juntos en el proyecto del cual me platicó. De ahí me fui a la casa de Rosa, para visitar a la familia. Me invitaron a comer (delicioso todo). Departimos Rosa, Rosita, Isaura, Dereck y mi hijo Jan. Regresé aquí como a las cuatro y media, otra vez en el veloz metrobús. Dos horas después vino mi amiga y colaboradora Natalia Cano, para hacerme una entrevista sobre el problema de "La Mosca", charla que aparecerá en la sección “La pared”, del diario "El Universal", el próximo sábado 7 de abril, por si la quieren leer. Con ella venía un fotógrafo muy simpático, cuyo nombre no recuerdo en estos momentos (sorry!). Fue todo muy cálido y divertido (¡esa sesión de fotos!).

sábado, 29 de marzo de 2008

Las Adelitas de Hugo*


Hugo Sánchez y Andrés Manuel López Obrador tienen muchas cosas en común: su paranoia, su desmedida egolatría, su idea de que poseen la verdad absoluta, su mesianismo, su cerrazón frente a la crítica y, sobre todo, la idea de que el mundo gira a su alrededor. Todo esto podría sugerir un complejo de superioridad, pero en realidad refleja lo contrario: un tremendo sentimiento personal de inferioridad que los hace estar todo el tiempo a la defensiva.
A ambos les gusta ser adulados o, para mejor decirlo: necesitan ser adulados. Por ello se rodean de incondicionales que todo les aplauden y nada les cuestionan, ovejitas obedientes dispuestas a inmolarse por su líder, político o pambolero, sin importar las tonterías que pronuncie a diestra y siniestra.
Con su ego como centro del universo, a Sánchez y López Obrador sólo les interesa salvarse a ellos mismos, sin importar que a su alrededor a todo se lo lleve el carajo. El "Pichichi" quiere seguir como director técnico (es un decir) de la selección mexicana de futbol hasta el 2010, aunque se corra el riesgo de que el equipo tricolor quede afuera del Mundial de Sudáfrica. El "Peje" quiere seguir como presidente legítimo (es un decir) de su secta político-pararreligiosa por tiempo indefinido, aunque se corra el riesgo de que el país se hunda en un pantano de soberana violencia “patriótica”.
Para ello, Andrés Manuel acaba de lanzar una más de sus ideotas: la creación de grupos de choque femeninos, las "Adelitas de Obrador", columnas encabezadas por aguerridas comandantas como las inefables Jesusa Rodríguez, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, entre otras. Como broma, resulta muy chistosa; como táctica de lucha, me parece un despropósito en el cual el tabasqueño va a embarcar a muchas mujeres para que den su vida por él. El Anacleto Morones de Juan Rulfo reloaded.
Hugo Sánchez podría tomar la idea y nombrar a sus propias Adelitas. Aunque ya las tiene, en varios medios de comunicación que cual Adelitos lo apoyan a ultranza.
Nos esperan días delirantes.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 28 de marzo de 2008

Veinticinco mil


Ayer jueves, por cierto, recibí la visita número veinticinco mil en el blog. Sé que a algunos les molesta que las cuente, pero me da gusto arribar a esa cantidad en nueve meses y medio de haber inaugurado este espacio virtual. Gracias de nuevo a quienes me leen y a quienes me hacen comentarios. Sinceramente.

jueves, 27 de marzo de 2008

Felicitaciones


Recibí varios mensajes, llamadas y saludos por mi cumpleaños (la primera felicitación fue de mi adorada P, a las ocho de la mañana, desde el lugar donde se encuentra). También tuve una visita hoy por la noche (de mi adorable "hija" de casi treinta). Pero debo decir que una de las cartas más conmovedoras, por lo que dice y por quien lo dice, es la de mi queridísima L. Me permito reproducirla sin su autorización:

Querido y requete querido, Hugo.

Sólo deseo para ti una cosa: Amor

Porque cuando existe ese sentimiento en la vida, todo pasa a un segundo plano y llega por sí solo.

Con Amor hay magia, luz, fuerza, felicidad, esperanza, claridad, dolor, risa, tristeza y tantas, tantas bellezas.

Aunque, a decir verdad, a ti te sobra y lo mejor de todo es que lo compartes con quien se acerque a ti. Eso es de agradecerse profundamente.

Feliz cumpleaños

Maravillas y océano de bendiciones a tu ser.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Cincuenta y tres marzos


¿Por qué será que no me siento de la edad que tengo? Digo, yo vine al mundo el 26 de marzo de 1955 al filo del mediodía, lo cual significa que hoy cumplo cincuenta y tres primaveras. Sin embargo, como que no lo capto, como que mi ánimo, mi sentir, mi manera de ver la vida y los mil planes y proyectos que llenan mi existencia me dicen que en realidad soy mucho menor. Si es cierta la frase de Groucho Marx y uno tiene la edad de la mujer que ama y yo amo a dos mujeres -una que en agosto cumplirá veinticuatro y otra que en septiembre cumplirá treinta-, entonces… (hagamos un promedio)…, en realidad tengo veintisiete añitos. Sí, eso va mucho más con mi forma de ser y de existir. Très bien. Pues bueno, el caso es que hoy es el día de mi cumpleaños (soy Aries con ascendente Cáncer) y aunque este onomástico me tocó esta vez en un periodo de cambio fuerte (por lo de La Mosca, claro), me siento muy contento de arribar a los diez lustros más tres anualidades (con intereses) del modo como llego. Estoy sano, lleno de amor y de humor, de entusiasmo, de creatividad, de ganas por emprender nuevas cosas. Tengo dos hijos maravillosos, dos “hijas” adorables, un sinfín de preciosas amigas a quienes frecuento o me frecuentan, un limitado pero estupendo grupo de amigos, toco y canto en una banda de rock y blues, me llevo muy bien con mi ex esposa y su familia sigue siendo la mía, tengo a mi madre y a mis hermanos (aunque los dos varones, Sergio y Jorge, no me quieran en estos momentos, porque no profeso la religión pejista), tengo a mi padre que me protege y me ayuda desde el cielo con diamantes (estoy absolutamente cierto de eso), escribo una columna sabatina en uno de los mejores diarios de este país (Milenio), mantengo vivo el proyecto de La Mosca (aunque me la hayan puesto a dormir temporalmente), tengo dos libros publicados, una novela inédita y una en proceso de escritura cibernética que por ahora se llama Matar por Ángela 2 (http://matarporangela2.blogspot.com), hay dos proyectos escriturales más en puerta, sigo componiendo canciones con cierta frecuencia, el disco de Los Pechos Privilegiados debe aparecer este año, tengo un viaje esplendoroso en stand by… En fin, si para algo estoy incapacitado es para aburrirme. Me siento un hombre feliz. Amo a este país y a esta ciudad. Amo a quienes me rodean con su afecto… y le sigo yendo a los Pumas. Cincuenta y tres años. La verdad, estoy orgulloso de cumplirlos.

(La foto me la tomó una de mis dos "hijas", la que nació en agosto. Nótense la sonrisa y los ojos de amor con los cuales la miro)

martes, 25 de marzo de 2008

Guadalajara en un llano…


Yo no sé lo que con el paso del tiempo vaya a suceder entre nosotros. Lo que sí sé es que te extraño sobremanera...

lunes, 24 de marzo de 2008

Con Marvin


Hoy comí con la directora y el publisher de la revista "Marvin", en el restaurante “Segundo paso” de la colonia Condesa. Cecilia Velasco y Manú Charritton. Excelentes personas los dos. ¿El motivo? Intercambiar experiencias sobre su publicación (que ya cumple siete años de vida) y "La Mosca" (que duerme un sueño temporal). Los puse al tanto de las razones por las cuales Toukán decidió dejar de publicar la revista y me platicaron cosas muy útiles sobre sus estrategias de publicidad y difusión. Realmente fue un rato muy aleccionador y agradable. Con nosotros estuvo mi hijo Alain, quien de hecho fue el conducto para el encuentro. También saludé a su novia Hallet.

domingo, 23 de marzo de 2008

Hola a todos ustedes


Sólo para decirles, hoy domingo 23, que la primavera ya lleva dos días y que a pesar del frío invernal que se niega a retirarse, pronto empezará a llegar ese calorcito que hace que las cosas renazcan y que no sólo sean como antes, sino aún mejores.

sábado, 22 de marzo de 2008

Cazando emos


"Matando güeros" se llama uno de los álbumes del extraño grupo de heavy metal Brujería, en cuya terrible portada se ve la cabeza decapitada de un anglo, sostenida por la mano de un chicano. Una imagen similar circuló por internet, sólo que en lugar de la cabeza de un WASP (White Anglosaxon Protestant) se mostraba la de un emo. El texto que acompañaba a la fotografía (evidentemente truqueada con photoshop) era una convocatoria para ir a la plaza central de la ciudad de Querétaro, con el fin de golpear a todos los emos (a estas alturas ya no hay que explicar quiénes son ellos) que ahí solían reunirse. Como se sabe, la golpiza se llevó a cabo sin que la policía queretana pudiera evitarla y sucesos muy similares acontecieron a los pocos días en el Distrito Federal.
No entiendo la razón por la cual los emos y su aspecto oscuro y melancólico (aunque no hay que confundirlos con los darquis) suscitaron tanto odio de parte de punks, skatos, patinetos y demás tribus juveniles. Difícil comprender ese arranque de violenta intolerancia que hace recordar a los "Camisas negras" de Benito Mussolini o a "Los Halcones" de Luis Echeverría. Todavía si se hubiese dado un encuentro a madrazo limpio entre los Chuchos y los Peje-bejaranistas, uno lo habría entendido, dado el rencor fraterno que se profesan ambos grupos perredistas, rencor que podría incrementarse en los próximos días, una vez que se resuelva –si es que se resuelve- el cochinero que resultaron sus elecciones internas. Sin embargo, no encuentro el por qué del aborrecimiento irracional contra esos chavos más bien pacíficos que son los emos.
Lo peligroso del asunto es que el Odio (así, como concepto, con inicial mayúscula) permea cada vez más en la sociedad mexicana y no sé a quién le conviene eso, aunque lo intuyo. No olvidemos que la violencia intolerante conduce al fascismo y no a la justicia social, algo que deberían tener muy en cuenta los punks, los skatos, los patinetos… y los perredistas.

viernes, 21 de marzo de 2008

Con Alain y con Talía


Comí con Alain, mi hijo mayor, en “La costilla express”, la taquería que Valentín y Jazmín (algún día les cuento quiénes son ellos… Bueno, ella es prácticamente mi hija, pues la conocí cuando era una niñita de tres años, en 1974, el año en que empecé a “andar” con su mamá, Rosa Olivia… En fin, no los hago bolas, mejor luego les platico el resto de la historia). La taqueria está en la calle Pensylvania, aquí en la Nápoles, y se come muy bien. Ya en la noche me fui a cenar a la casa -en Mixcoac- de Talía Chavira, fotógrafa y preciosa amiga mía. La pasamos muy bien y la puse al día sobre la situación de "La Mosca" y la situación de mis querencias.

jueves, 20 de marzo de 2008

El cumple de Yare


Malos días para cumplir años, al menos para quienes de una u otra manera estamos involucrados con el proyecto de "La Mosca". Caso de Yareni Torres, mi asistente en la revista y sobre todo mi amiga, desde hace unos cuatro años. Ayer cumplió un marzo más (está bien, no diré cuántos, aunque es muy joven) y lo celebró con su familia. Hoy la invité a cenar para festejarla y tratar de olvidar durante un rato los avatares por los cuales estamos pasando y que a ella le pegaron con dureza. Fue una buena velada, divertida y entretenida, con buena música, rica pizza y delicioso vino rojo. También a mí me tocará cumplir años la semana próxima, espero que con el panorama más despejado.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Limón, Gaby Boo, Jenny y Camila


Comí con Eduardo Limón en el Potzolcalli de la colonia Nápoles. Platicamos de muchas cosas relacionadas con "La Mosca". Ya por la tarde, vino mi buena amiga Gaby Boo, joven escritora en ciernes, junto con Jenny y la pequeña hijita de ésta, Camila. Jenny lee el Tarot y me echó las cartas, con designios que se ajustaron sorprendentemente a lo que está pasando en mi vida profesional y sentimental… y con lo que se viene. Fue un encuentro verdaderamente interesante y con visos de futuro.

martes, 18 de marzo de 2008

Una tardenoche con L


L vino a visitarme y la pasamos muy bien. Siempre resulta reconfortante ver a mis mejores amigas, pero más aún cuando paso por momentos inciertos, aunque –debo decirlo- con señales de que pueden componerse más pronto de lo imaginado. Eso espero. A quien de plano no veré hasta finales de mes es a P. Hoy le realizaron una pequeña intervención quirúrgica (de la cual salió muy bien) y se me va por cerca de diez días fuera del DF, a algo a lo que, por cierto, no tiene la menor gana de acudir, porque lo odia, pero que tampoco puede evadir. Ni hablar (al menos se hubiera llevado una camiseta como la que aquí se presenta).

lunes, 17 de marzo de 2008

Yo también hablo de Maná


En medio de todas mis vicisitudes por el problema de "La Mosca", ayer domingo por la tarde (y con repetición nocturna) pasaron por Canal 52MX de cable el programa "Verdad y fama" dedicado a Maná, para el cual me entrevistaron hace algunas semanas. Me pareció un ejercicio correcto de periodismo, aunque fueron muchas más las opiniones alabatorias que las opiniones críticas acerca del grupo y la voz narrativa (creo que era de la de Fernanda Tapia), misma que obviamente seguía un guión, también se pasó un poco en enaltecer a los de Guadalajara. Pero bueno, dentro de todo estuvo bien. Entre los entrevistados que fuimos apareciendo a lo largo de la emisión estuvimos Alejandro Lora, Leonardo de Lozanne, Mónica Noguera, un ejecutivo de Warner, el baterista de La Ley, Tito de Molotov, una chava de Greenpeace, gente de la organización Selva Negra y quien esto escribe. Aun cuando temí ser editado y por tanto censurado, debo decir que dejaron prácticamente todas mis opiniones y eso es de agradecerse (si bien de pronto decía yo algo y de inmediato entraba la voz narrativa para contradecirme, como cuando comenté que desconfío de los “artistas” que usan a las causas políticas y sociales como bandera para hacerse autopromoción y de inmediato “aclararon” que no es el caso de Maná). Sin embargo, insisto en que estuvo bien y desde aquí mando un saludo para Karol García, la reportera de MVS/EXA TV que me entrevistó.

domingo, 16 de marzo de 2008

Espléndido detalle en Milenio


Mis hermanos de la sección “Mil cosas más” de "Milenio Diario", comandados por Jairo Calixto Albarrán y Verónica Maza Bustamante, tuvieron el detallazo de dedicarle hoy dos planas completas del periódico a "La Mosca en la Pared". Cuatro textos y una ilustración alucinante del buen Ricardo Sandoval ocupan las páginas 54 y 55 de la edición de hoy domingo, dentro de la sección “El ángel exterminador”: “El último vuelo de La Mosca” de Paul Medrano, “La Mosca” del propio Jairo, “Mosqueado en la pared” de Rafael Tonatiuh y “La Mosca ilustrada” de Tacho hablan acerca de la revista que –lo juro- sólo se ha echado a dormir otra vez (y no por mi voluntad). Mil gracias a mis queridos compas, con quienes he compartido durante más de ocho años el espacio de Milenio y –con algunos durante más tiempo aún- una enorme amistad, de ésas que perduran a lo largo de la vida.

sábado, 15 de marzo de 2008

Mojitos en fuga*


De los dieciocho que tenía, de los dieciocho que tenía, cinco buscaron asilo, ya nomás me quedan trece, trece, trece, trece, trece. De los trece que tenía, de los trece que tenía, uno quedó suspendido, ya nomás me quedan doce, doce, doce, doce, doce. De los doce que tenía, de los doce que tenía, otros dos se refugiaron, ya nomás me quedan diez, diez, diez, diez, diez.
Seguramente esa es la tonada infantil que revolotea en la cabeza del entrenador de la selección preolímpica de Cuba que participa, diezmada, en el torneo clasificatorio para Beijing que se lleva a cabo en canchas de los Estados Unidos y donde los cubanos dieron tan buena impresión en su primer partido, precisamente contra el representativo del país que ha sido su enemigo histórico durante cerca de cincuenta años.
Vi el jueves pasado el segundo tiempo del partido entre Cuba y Honduras y resultó conmovedor contemplar a los aguerridos pero cansados diez jugadores de Cuba, sin banca de suplentes, mientras trataban de impedir la derrota que llegó de manera inevitable. Ver cómo les anotaban esos dos goles fue una de las cosas más tristes que me ha tocado contemplar últimamente en el deporte de las patadas (ni el América causa tantas tristezas). Podrá uno estar o no de acuerdo con el actual régimen cubano, pero lo que hizo esa decena de futbolistas la tarde del jueves 13 de marzo fue una cosa para recordar.

* * * * *

Desde esta espacio quiero agradecer a toda la gente que se ha solidarizado con el autor de esta columna, debido a la desaparición (espero que temporal) de la revista que dirigí a lo largo de catorce años, "La Mosca en la Pared". Colaboradores, lectores, compañeros de "Milenio Diario" y de otros medios, músicos y hasta competidores me han dado muestras de apoyo que no hacen sino convencerme de la importancia del proyecto y de que éste debe continuar, seguramente con otra casa editorial. El espléndido equipo de "La Mosca" permanece sólido y dispuesto. Vamos a pelear por el regreso. Gracias de nueva cuenta.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

viernes, 14 de marzo de 2008

Concierto solidario


Anoche fue el concierto de Los Pechos Privilegiados en el Ruta 61, en honor de "La Mosca en la Pared". Aunque faltaron algunos colaboradores y amigos –lo cual lamento-, asistieron los suficientes para llenar el lugar y aquello estuvo repleto de buen ambiente, solidaridad, amistad, ideas y propuestas para que "La Mosquita" recupere pronto el vuelo. Esta vez no sólo tocamos nosotros, Los Pechos Privilegiados, sino que hubo un grupo abridor: el excelente cuarteto de rock “latino” Los Calcetines, comandado por nuestro bajista, el extraordinario Rafael Herrera. De nuestra banda sólo faltó María Emilia, quien tenía otra tocada con una de las múltiples agrupaciones en las cuales participa. Pero todo salió de perlas. Por allí estuvieron M y L (P, en cambio, no asistió -me avisó con tiempo que no iría- y la extrañé). Otros asistentes fueron Talía Chavira, Yareni Torres, Eduardo Limón, Erick Estrada, Fedro Carlos Guillén, Kabeza, Tacho, Martín Duran, Fabián Giles, Rafael Tonatiuh, Alejandro González, Alejandro Meléndez, Rocío Macías, David Cortés, Leticia Ortega, Eduardo Paredes, mis hijos Alain y Jan (con Hallet y Zazil), el Doctor Fanatik, el Pollo Lagrava, Maru Enríquez, Ricardo Arce y un buen de personas más. Las muestras de simpatía de todos y cada uno de ellos fue una verdadera inyección de ánimo para mí que todavía en la tarde andaba medio bajoneado.

jueves, 13 de marzo de 2008

Anoche la vi, pero…


… sólo vino un ratito, para traerme unas cosas. Quisiera que estuviera más tiempo conmigo, sobre todo en estos momentos tan inciertos, pero comprendo que no le es posible, que está muy comprometida. No sé si algo esté cambiando también por ese lado, el del corazón, y me refiero a mí, no tanto a ella. Hay demasiada confusión en mi cabeza. Mejor dejar que todo se asiente para ver con mayor claridad y certeza el panorama: en lo profesional… y en lo sentimental (aunque debo decir que hoy al mediodía recibí una visita muy reconfortante y sincera).

miércoles, 12 de marzo de 2008

La Mosca, edición 125


Hoy apareció el que será el último número de "La Mosca en la Pared" editado por Editorial Toukán. Resulta por demás irónico y bastante paradójico que se trate precisamente del ejemplar con el cual celebrábamos nuestro décimo cuarto aniversario. En portada viene The Mars Volta y en sus interiores varias entrevistas a las cuales quise uniformar con el lema “14 preguntas a…”. Así, hay una catorcena de diversas interrogantes para el propio Mars Volta, para Café Tacuba, para Inspector, para Armando Vega-Gil y para Ximena Sariñana. En “La nueva música clásica” se reseña el disco "Elvis & Eye" de The Residents. En el “cuatroporcuatro”, José Agustín escribe sobre Bob Dylan, Eusebio Ruvalcaba sobre los celos, Fedro Carlos Guillén sobre la falsedad de las profecías y Sergio Monsalvo sobre el jazzista nórdico Bugge Wesseltoft. El texto central se intitula “14 bandas que rifan” y entre las mismas aparecen LCD Soundsystem, Grinderman, Battles, Feist, The Coral, Iron & Wine, The Decemberists, Los Lonely Boys, Deerhunter, Little Barrie y The Shins. Rosa Hellion escribe sobre el guitarrista Bucky Pizzarelli. En “El soundtrack de mi vida” aparece Beto Batuca del grupo Qué Payasos y Pepe Návar hace un recuento de asesinos seriales con su acostumbrado humor negro. Alejandro González escribe una crónica globalifílica desde Liverpool, Inglaterra, y el Sr. González refiere un viaje por cuatro países del Mediterráneo, incluido Turquía. El disco del mes del “Tiovivo” es el "Rain" de Joe Jackson, en la “Galería fotográfica” aparecen fotos de conciertos de rock obra de Nancy Gutiérrez y en la “Galería de La Mosca” hay una ilustración espléndida de Nick Cave, debida a Oz Suárez. En fin, eso sólo es parte de lo que contiene este número 125 que impensadamente se volverá histórico y de culto. El 126 estaba listo para entrar a diseño…, pero “las leyes del mercado” ya no me permitieron hacerlo.

martes, 11 de marzo de 2008

Todo sobre mi Madre… Mosca


Quienes oyeron ayer "La Noche W" ya lo saben. Quienes entraron a la página en internet de Álvaro Cueva también. Quienes vieron la dedicatoria de Jairo Calixto Albarrán en su columna de hoy en "Milenio Diario" (“A Hugo García Michel, porque La Mosca debe porfiar”) cuando menos lo intuyen. Ya envié una carta a cada uno de los colaboradores de la revista y están debidamente enterados. El rumor se propagó más rápido de lo que yo hubiese imaginado, pero es cierto: "La Mosca en la Pared" no volverá a aparecer, cuando menos bajo el sello de Editorial Toukán. La decisión de la empresa me fue comunicada desde el jueves pasado. La razón principal: las bajas ventas, combinadas con la nula publicidad en nuestras páginas. Tan sólo eso bastó. Así se termina, de tajo, una publicación que a lo largo de catorce años logró convertirse en objeto de culto para decenas de miles de lectores en el país. Muchos la odiaban, otros la amaban, pero a nadie dejó indiferente. En lo personal, me quedo sin el más importante proyecto de mi vida (la idea de "La Mosca" surgió en mi cabeza en 1992, aunque luego fue enriquecida por Fernando Rivera Calderón –su inicial subdirector- y por una gran cantidad de colaboradores). Por cierto, también me quedo desempleado.
Una vez pasado el pasmo inicial que me dejó paralizado durante dos o tres días, viene el momento de reaccionar y de buscar soluciones. Claro, lo primero es encontrar chamba como colaborador en algunas revistas. Necesito subsistir, pagar la renta, dar pensión alimenticia, etcétera. Al mismo tiempo, habrá que hallar la forma de volver a editar "La Mosca". No será fácil. A pesar de que es un proyecto probado, de que el equipo de trabajo se mantiene entero, de que la publicación goza de un gran prestigio, de que su solo nombre ya es una marca reconocida, a pesar de ello no será sencillo encontrar a un editor que se decida a relanzarla (aunque estoy cierto de que con inteligencia y una visión moderna, puede convertirse en un negocio boyante, dado su enorme potencial). Me daré a la tarea de buscarlo. Si saben de alguien, no duden en comunicármelo. Por lo pronto, los moscosos nos reuniremos pasado mañana jueves en el Ruta 61 (Baja California 281, casi esquina con Nuevo León, Colonia Condesa), a las diez de la noche, para intercambiar ideas y animarnos juntos. Están todos invitados al blues de "La Mosca en la Pared".

lunes, 10 de marzo de 2008

Missed person


Ella vino a verme el sábado por la mañana. Sólo estuvo aquí un ratito, pero al menos la vi. Hoy no le fue posible acudir a mi casa. La extrañé, me hizo mucha falta en este lunes, más aún en las actuales circunstancias. Ni hablar. Iba a acompañarme a W Radio, pero debí irme solo.

domingo, 9 de marzo de 2008

Avisos importantes


Mañana lunes 10 de marzo voy a estar como invitado en el programa "La Noche W", conducido por Fernando Rivera Calderón y que se transmite de lunes a viernes, de diez a doce de la noche, por W Radio. Espero que puedan escucharlo, ya que ahí hablaremos de algo muy importante con respecto a "La Mosca", justo al cumplir ésta catorce años de vida.

El jueves 13, asimismo, Los Pechos Privilegiados nos presentaremos en el bar Ruta 61, en una tocada que sin duda será muy emotiva, ya que están convocados colaboradores y amigos de "La Mosca" para festejar el décimo cuarto aniversario, pero también para hacerles un anuncio muy importante acerca de la revista. Todos los lectores de este blog están cordialmente invitados.

Por último, les aviso que acabo de abrir hoy un MySpace para "La Mosca" (http://www.myspace.com/lamoscadormida). Aún no tiene contenido, pero aparece la portada del número 125 (el de aniversario) y está abierta para que todos aquellos que tengan MySpace se adhieran a la misma. Vamos a necesitar de su apoyo. Yo sé lo que les digo.

sábado, 8 de marzo de 2008

Las cualidades de Mouriño*


Entiendo que no a todos les resulte del todo simpático. Quedar bien con los demás no parece ser su prioridad. Se trata de un tipo seco, hosco, tal vez por momentos demasiado serio. Es difícil verlo sonreír. Lo que siempre ha proyectado es disciplina, severidad, responsabilidad, implacabilidad, profesionalismo, helada frialdad, quizás incluso dureza. Se nota a leguas que es un calculador. Sin embargo, de que se trata de un sujeto inteligente, no hay la menor duda. Incluso sus múltiples enemigos le reconocen esta y otras cualidades.
Dicen algunos que a pesar de todas las presiones a las cuales ha estado siendo sometido, de todos modos va por la grande. Otros le restan posibilidades por el simple hecho de tener sus orígenes en la península ibérica. Tal vez el rechazo que despierta en muchos se deba a esa “demasiada” seguridad que proyecta. Al común de los mortales no le gusta que otro se muestre tan cierto sobre su propia persona. Sobran quienes lo ven como un tipo soberbio, altanero, en ocasiones hasta déspota y grosero y dicen que no lo oculta, como tampoco oculta que es ambicioso en grado sumo. No parece ser alguien compasivo. Pertenece a la raza de los que pueden pasar por encima de quien sea, sin miramientos, con tal de conseguir sus objetivos, sean estos legítimos o no tanto.
Hasta ahora, ha salido avante en todo lo que se ha propuesto. En ese sentido es todo un campeón. Aunque tiene un padre influyente en su ámbito, jamás ha tratado de valerse de él para obtener lo que busca. Todo lo ha hecho por sí mismo y eso lo enorgullece y lo hace aparecer aun más altivo y presuntuoso.
¿Logrará sus fines? ¿Terminará saliéndose con la suya a pesar de tantos obstáculos que aparecen en su horizonte inmediato? Muy pronto lo sabremos. Tal vez en cosa de meses estaremos al tanto de si Mouriño vence a todos aquellos que le ponen piedritas en el camino y consigue ser el nuevo director técnico del FC Barcelona. Porque lo más seguro es que José Mouriño (o Mourinho, en portugués) obtenga ese puesto en el Barça.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

Hoy sábado 8: 21 mil visitas (sorry, necesito marcar el dato).

viernes, 7 de marzo de 2008

Los cambios


Dicen que siempre son para bien. No estoy tan seguro de ello, pero quiero pensar que sí. Cuando uno lleva tantos años de vivir bajo el manto de una situación segura, el que te quiten ese manto resulta desconcertante y por momentos sientes que no hay forma de reaccionar para evitar los efectos del hecho. Dicen también que por algo son las cosas (aunque hay quien afirma que "para algo" son las cosas). Muy bien. Yo sabía que vendrían transformaciones en mi vida y tal vez aún no es tiempo de aquilatar la dimensión de las mismas. Creo que la próxima semana me dará la pauta para hacerme una idea clara de lo que va a suceder y de cómo debo actuar en consecuencia. Ya entonces mencionaré en este espacio de qué se trata en concreto. Por ahora, sólo puedo anotar que algo está sucediendo y que todavía desconozco sus efectos.

PD: Oir cierto, he rehabilitado la posibilidad de que me manden comentarios anónimos.

jueves, 6 de marzo de 2008

Mazazo


De pronto, de la manera más inesperada, recibes un golpe que te deja pasmado. De pronto te quitan la escalera y sólo tienes unos cuantos dedos para sostenerte del pretil. De pronto te dan una mala nueva que te deja sin posibilidades de reaccionar al momento. De pronto sucede lo que pensabas que no podía suceder y por largas horas sientes que el mundo ha perdido buena parte de su sentido. De pronto tienes que sentarte, pensar las cosas con calma y no dejarte llevar por la angustia. Pero qué difícil.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Sólo miércoles

Anoche vino L y fue una visita maravillosa. Me dio un gusto enorme verla y charlar con ella. Sin duda, es una de mis más lindas, cálidas, afectuosas y sensibles amigas amigas. Me invitó a su tocada del sábado y me hizo una propuesta musical muy interesante que acepté sin dudar.

P se enfermó del estómago y no pudo venir hoy. La extrañé. Hubo algo irregular y hostil en el ambiente. Fue un día raro.

martes, 4 de marzo de 2008

Todo… menos eso


Puedo soportar toda clase de críticas, insultos, mentadas, improperios, falsos, groserías, burlas, incluso aquellos mensajes que se amparan en el anonimato para desde ahí lanzar sus piedras intolerantes. Pero que se metan con mis hijos, eso no. Lo siento. He decidido ponerle un filtro a este blog.

lunes, 3 de marzo de 2008

Lunes triste


Ella estuvo aquí. Pareció un lunes como otros, cuando ella viene a mi casa. Pero no lo fue. Había algo diferente en el aire, en su aire. Una vibración distinta que aún no logro determinar. ¿Qué sucedió? ¿Es mera imaginación, una especie de mal viaje? Eso espero. Tal vez lo sepa mañana o quizás el miércoles.

domingo, 2 de marzo de 2008

Veinte mil visitas ya


Ocho meses y diecinueve días han transcurrido desde que inicié este blog y hoy tuve a mi visitante número veinte mil (gracias a quien quiera que haya sido… y a los otros diecinueve mil novecientos noventa y nueve también). No sé si en términos bloguísticos sea una cantidad grande para tan breve tiempo. Para mí lo es, ya que nunca esperé que me leyera tanta gente, incluidos por supuesto mis acostumbrados detractores, a quienes saludo también y les mando un abrazo. Yo aquí sigo.

sábado, 1 de marzo de 2008

Obama en las alturas*


Algunos piensan que se trata del mismísimo Anticristo que consumará el fin de la civilización y llevará al mundo a una larga época de oscurantismo y destrucción. Dicen que no es posible que un joven de raza negra y religión musulmana se pueda convertir en presidente de los Estados Unidos de América. Para colmo está su nombre: Obama. Por una letra y se llama Osama, como Bin Laden, el mayor enemigo internacional… de los Estados Unidos de América.
Barack Obama, quien este martes podría convertirse en el virtual candidato del Partido Demócrata a la presidencia yanqui, despierta sentimientos encontrados entre los estadounidenses. Como que no estaba presupuestado alguien con sus características dentro de las tradicionalmente predecibles y aburridas elecciones norteamericanas. Alguna vez Jesse Jackson, otro hombre de color (negro), quiso llegar a la Casa Blanca y lo botaron a las primeras de cambio. Ahora las cosas podrían tener otra tonalidad y un individuo de la misma raza estaría en posibilidades de arribar a Washington.
No será tan fácil. Obama tendría enfrente a un clásico WASP (White Anglo-Saxon Protestant y no We Are Sex Perverts, aunque nunca se sabe), el actual senador John McCain, quien según las encuestas, vencería con cierta facilidad al carismático Barack de todos los políticamente correctos tan querido.
Pero, ¿qué sucedería si gana Obama? ¿Se apoderarían los musulmanes del Capitolio, el Pentágono y hasta el mismísimo Hollywood? ¿Se impondría la religión de Alá como la única oficial en los esteits? ¿Tendrían que andar las gringas con la cara cubierta merced al uso forzoso de la burka? ¿En lugar del Día de Gracias se celebraría el natalicio de Mahoma? ¿La capital del mundo ya no sería Nueva York sino La Meca?
Lo peor es que como en México le copiamos todo a los gabachos, igual en las próximas elecciones alguno de los partidazos lanza como candidato a un seguidor del Islam. Digo, ya de por sí algunos políticos mexicanos dizque de izquierda son más fundamentalistas que el propio Bin Laden.
Oj Alá que no.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.