miércoles, 27 de mayo de 2009

Que viva Rafael Inclán


Aunque muchos lo catalogan como un simple cómico, corriente y mal hablado, la verdad es que Rafael Inclán tiene detrás suyo toda una trayectoria actoral que si bien lo ha llevado a participar en aquellas películas de ficheras de los años setenta y ochenta, así como en varias telenovelas que han pasado sin pena ni gloria, también le ha permitido interpretar a los más grandes autores teatrales, como Moliere, William Shakespeare o Lope de Vega.
  Suficientemente conocido, reconocido y querido por el público mexicano, acaba de protagonizar -en vivo, a todo color y en la proyección nacional e internacional del llamado Canal de las Estrellas- un acto de verdadera dignidad humana que los chismosos quieren convertir en mero sainete, pero que es mucho más que eso.
  Sucedió el pasado domingo 24 de mayo, durante esa cosa rara y siniestra que se hace llamar Hazme reír, producida por los inefables primos Galindo, y aunque el hecho ha sido más que divulgado por los medios, no está por demás dar una opinión al respecto.
  Según leo en la prensa, en una sección llamada “Broma VIP” (o algo así), las actrices (es un decir) Galilea Montijo y Roxana Castellanos armaron una supuesta jocosidad, en la cual se burlaron de un pobre hombre a quien apodan el Sammy y al que varios programas de Televisa –sí, la misma empresa que promueve al Teletón- han utilizado como una especie de punching bag para propinarle toda clase de humillaciones, a pesar de sus evidentes limitaciones mentales. Es decir, se trata de lo que la corrección política y social llama un hombre con capacidades diferentes.
  La cosa es que luego de que Galilea y Roxana se burlaron sexualmente del ingenuo hombrecito, al buscar la calificación de los jueces, entre los cuales se encontraba Rafael Inclán, se toparon con la sorpresa de que éste las cuestionó con severidad por haber humillado al Sammy, lo que provocó la rabiosa reacción de la Montijo y terminó con el retiro indignado del actor, quien renunció al programa.  Las cosas llegaron a tal grado que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal intervino para condenar al sketch, apoyar la posición de Inclán y recomendar a Galilea Montijo que tome un curso sobre derechos humanos.
  Lo valioso de todo esto es que Rafael Inclán se atrevió a hacer algo inusual: desafiar en sus narices al gran monopolio televisivo, a riesgo de ser vetado por el mismo (sólo espero que no se haya tratado de un acto preparado para llevar algo de rating a la desangelada, arrítmica, aburrida y nefasta emisión dominical).

23 comentarios:

Charro Negro dijo...

Ya se queria ir del programa el señor Inclán y ese era un buen camino, tanto para los Galindo como para el.
El unico que sale perdiendo en esto es Sammy, ya que de eso vivia, ahora haber como le va.

PD: La Mosca en la Red lo tiene tan ocupado mi Peje Michel?

Decireves dijo...

No cabe duda...

Las grandes movidas del master Mofles!

Kafei dijo...

Que se puede esperar de un programa dedicado a la perrada??....

Por eso me aleje dde ver televisa, antes la veia porque era nino y en la casa era lo unico que veian, pero que bueno que me di cuenta desde hace mucho que televisa es el mal de Mexico, toda su programacion es basura -aunque hay excepciones como mexico siglo XXI o lo sreporteros, pereo en general la causa de toda la ignorancia en Mexico es Televisa.

iL Hell Dogma dijo...

Si, la verdad yo tambien admiro a Rafael Inclan.

Pero tambien es cierto que el hambre es perra y si andaba necesitado pudo haberse prestado al juego de Televisa, no seria la primer vez que corrompe almas.

spock dijo...

Son puros argüendes para subir el rating.

Mario Sepülveda dijo...

La verdad no estaba enterado del asunto, yo prefiero ver cómo humillan a Paolo Boti y al niño Jimmy en Teveazteca.

¡Poesía pura!

karen dijo...

Estoy de acuerdo contigo sobre lo que es la larga trayectoria de Rafael Inclán , ya que es un muy buen actor, y sobre lo de estas mujeres creo que no es justo criticar a las personas o en todo caso del estdo fisico delas personas , por lo cual creo que seria bueno darles un escarmiento.

blackberry dijo...

Creo que es de admiracion que el Señor Rafael Inclan haya expresado su molestia ante la discriminacion de las personas con capacidades diferentes para mi es de muy mal gusto ya que debemos ser concientes de que gracias a Dios estamos bien y que a nadie de nosotros nos gustaria que nos discriminaran de esa manera todos somos iguales y tenemos los mismos derechos ya que vivimos en un pais libre e independiente.

flakita dijo...

Ok, muy buena publicacion esta, sabes creo que cada uno de nosotros tiene una forma de ganarse la vida de trabajar como un pueda y quiera, ay unos que tienen la gracia y facilidad de trabajar como comediantes y otros puede que sean un poco mas serios en su trabajo, pero eso de mofarze de otros y mas por sus capacidades diferentes me parece una verdadera injusticia y bajeza y mas por parte de personas que este caso se supone tiene mas y mejor preparacion. Es bueno que aya personas que defiendan a personas que no puedan defenderse solas, y que aya fundaciones que tambien sean participes de estas causas.

LuFeRo* dijo...

La verdad yo pienso que eso fue un abuso por parte de ellas porque estaban concientes de sus facultades de sammy y pues si es muy mala onda que sabiendo eso lo allan eso hecho, eso ya fue con alebosia y ventaja, - que mal plan-
y pues cualquiera que tenga que juzgar eso, yo pienso que reaccionaria igual, well i thing so, bueno por lo menos Rafael supo reaccionar correctamente AY ADEMAS QUE ABURRIDO PROGRAMA IGUAL Y LO HICIERON PARA SUBIR EL RAGTING,=)
LuFeRo

Emmanuel Toscano dijo...

Hola, que tal..

Desangelada, arrítmica, aburrida y nefasta emisión dominical

Me agrado mucho tu articulo. El maestro Inclan, tiene demasida razon, su progama del hazme reir junto con la humillacion que sufrio el buen Sammy, que es comun que le hagan este tipo de bromas y humillaciones puiblicamente, cuando en realidad Televisa promueve mucho, progamas para el apoyo y desarrollo de personas con capacidades diferentes y ellos mismos tienen este tipo de asuntos en los cuales se contradicen, solo para ganar rating, eso es todo! Ganar rating

Lo que les quizo decir el maestro a mi punto de vista, es ser mas humanista y dejar de humillar a la gente solo para divertir a los televidentes.

Hasta pronto, saludos

Villanew dijo...

Era necesario que en cadena nacional el Sr. Rafael Inclán hiciera notar la humillación que se le hacia a Sammy, para que los de Derechos Humanos pusieran cartas sobre el asunto, cuando en todos los programas de comedia (en televisa) lo hacian desde el calabozo hasta la fecha.

karen dijo...

Creo que no es justo que se burlen de personas con discapacidades al contrario debemos de respetarlas porque no estan bien del todo como nosotras y ademas creo que todos debemos de tener ética y respeto hacia otras persinas. Ese tipo de personas deben de tomar clases de valores.

GodRaa dijo...

Me admira el gran valor de este señor, la verdad
no habia escuchado de este acontecimiento, que opinar sobre
estas "conductoras" la verdad pues no tienen o no saben el
significado sobre lo que es el RESPETO hacia los demas.....
Y que bien que hayan echo eso con Galilea, esperemos eso
le sirva....
Y una vez vez mas estoy admirado sobre la actitud del señor
Inclan, es genial saber que existen personas con valores
y estan a favor o en proteccion por asi decirlo!!....

Que bien que la CNDH haya intervenido!!......

!det dijo...

sinceramente pienso que en este mundo no hay persona perfacta por que para empezar creo que las que estan peor son ellas y ni se diga de galilea que anda con el doctorsito ese que ya es casado y divorciado ademas tiene buen cuerpo ella pero tiene celulitisya vi las fotos con el doctorsito y todavia se atreve a salir en traje de baño pero bueno ese es otro tema y solo es para que se de cuenta de que no hay persona perfecta y dejen de estar criticando y esta muy bien todo lo que paso y que no saben nada de derechos humanos la verdad para mi algunos artistas o actrizes nada que ver por que son groseros o creen que todo lo saben o critican cosas que tal vez en un futuro ellos se veran involucrados en lo que critican y no les parecera que los critiquen de la misma forma. I think so!!!!

Mendez dijo...

Pues que puedo decir si la television lucra con todo.Entre ellas mismas se muerden para que despues en movimientos solidarios o de altruismo esten de hipocritas.
¿cuanto CUESTA EL RAITING?

Isamar dijo...

ESTO ES ALGO MUY HIPOCRITA DE PARTE DE ESTA EMPRESA.
QUE BUENO QUE ALGUIEN SE LEVANTO EN CONTRA DE ESTE ACTO, POR QUE A SAMMY SIEMPRE SE LO AGARRAN DE SU MENSO PARA "HACER REIR" A LA GENTE, Y ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ALGUEN DE LA PROPIA EMPRESA SE BURLA DE EL.
ESPEREMOS QUE ESTO DE VERDAD SIRVA DE ALGO Y NO SOLO SEA UNA ESTRATEGIA PARA HACERLE PUBLICIDAD AL PROGRAMA O A ESTOS ACTORES NI A LA EMPRESA.

█**LiZzY**█ dijo...

la verdad televisa se arma de muchas artimañas para subir sus reiting pero como la gente esta a costumbrada a burlarse de los demas ya no le toman impotansia lña verdad televisa es una de las televisoras mas populares pero mas vulgares de las pocas que hay pero en fin que le asemos si no hay otro canal que lo supere pero bueno estubo bien si es que fue real que el señor inclan se pusiera furioso por ese motivo ojal asi hay asido siertoo si no se llevaron otro punto en su reiting

DONY dijo...

Pues el dia de aquella actuacion (digo actuacion porque no me la crei, ademas de k televisa no es mas k una simple vulgaridad)tuve oportunidad de verla, me parecio muy falso de su parte!!! y me da lastima k en vez de progresar o tomar consiencia en base a la discriminacion solo contribullan a mas ignorancia y vulgaridad!

sakura dijo...

hola: Estoy deacuerdo con uds. Para mi, lamentablemente esta tambien es una lamentable muestra de la decadencia en la educacion en mexico; quiero decir en nuestros valores, pues en lugar de respetar las diferencias entre nosotros nos burlamos.
Es lamentable tambien que la televisora ala que tienen acceso millones de personas (niños sobre todo) apruebe este tipo de situaciones y tenga tanta programacion basura. Entiendo que la gente necesita entretenimiento, pero puede ser productivo ala vez; no se por ejemplo: el programa "Todo mundo cree que sabe"
es un programa entretenido y viendolo puedes recordar lo que aprendiste en la primaria, pero tal parece que los ejecutivos de televisa estan mas interesados en la politica y contribuyen ala creacion de ciudadanos "robot" mermando su capacidad analitica, y asi distraerlos con basofia mientras ellos hacen de nuestro pais un papalote.

cindy dijo...

Como dicen que viva Rafael Inclan, ya que es una gran persona,porque ha demostrado la sencillez y humildad que debe de tener uno con otros. Cada quien es diferente y con diferentes capacidades y no es bueno juzgar porque no somos perfectos.

Rafael dijo...

hola de neww ps aka
andamos ahora con este hombre que la verdad ps si tienes mucha razon que rafael inclan si tiene una larga trayectoria y que no solo es por eso si no tambien por los grandes personajes que a interpretado los que mencionaste y entre otros y ps si tuvo mucha razon al molestarse y haberse hido de televis tras ver lahumillacion de sammy por galilea pero bueno ese es mi coment ahora me voy saludos a todos!!!!!!1

julito dijo...

no vi el programa pero seguro que estas dos mujeres quedaron mal ante el publico y ojala mas gente como este actor sea capaz de hablar y defender a personas que no deben ser humilladas ante nadie, porque de alguna manera o forma necesitaremos de su ayuda o cooperacion, espero que ya se les baje.