lunes, 8 de junio de 2009

La página en blanco


No sé si me vea presuntuoso al decirlo, pero jamás me he encontrado ante el famoso dilema de la página en blanco al que suelen enfrentarse muchos. Me refiero al lugar común entre la gente que escribe, según el cual resulta terrible estar ante una hoja -o actualmente también una pantalla o una página de word- vacía sin saber qué poner en ella. Cuando voy a redactar un texto, a pergeñar un artículo, a escribir un relato, siempre sé que algo va a salir, aun cuando al sentarme no tenga una idea cierta de qué será. Llámese inspiración o algún otro concepto, el caso es que para mi fortuna nunca he tenido ese problema. Al respecto, me encontré con una sentencia de Gore Vidal, el extraordinario literato norteamericano, quien alguna vez dijo que "el escritor que se siente en crisis frente a la página en blanco ya tiene una certeza: no es escritor y se puede dedicar a otra cosa". Pues eso.

14 comentarios:

Roque dijo...

Creo que el dilema de la página es blanco es, efectivamente, más que un dilema, un lugar común.

Sin embargo, tener siempre algo que decir (o escribir) no significa necesariamente que lo dicho (o escrito) tenga sentido, belleza o verdad.

Saludos Don Hugo

Anónimo dijo...

Creo que es más dificil aún y complicado que la sentencia (la cual no deja de ser atinada) encontrarme ante una hoja en blanco, es una búsqueda con uno mismo, es por ello que a veces es tan dificil, lo fluido de nuestro yo ante la página blanca, no creo que se trate de vocación si no de contemplar ese otro que esta dentro de mí pero que me confronta. Saludos.

Víctor H. Cisneros dijo...

Lo digo con mucho respeto, pero el hecho de nunca experimentar esta crisis tampoco lo vuelve un buen escritor.

Geisha dijo...

Pueden ocurrir dos cosas. Es un huevón que no quiere escribir, pero sabe qué tiene en la cabeza, o en efecto no es escritor.

spock dijo...

Es un pinche lugar común, como dijo el Yaks, para que los escritores se den su taco de que son bien sensibles y sufren mucho. Los quisiera ver escribiendo por necesidad un artículo de cierto número de cuartillas (determinadas por un editor, con deadline, que si no lo cumplen ni madres que les pagan) a ver si les entra la angustia. Es como si un ingeniero se angustiara antes de trazar en el terreno las cepas de los cimientos, "La angustia del terreno baldío".

eduardo q. dijo...

Chale, si a mi hasta publicar un comentario aquí me lleva un buen ratote.

Spinotti dijo...

Creo que más que nada eso es cuestión de presión por el entorno. Que si tiene que entregar algo para cierto tiempo, que si es algo por encargo, no se. Igual y también sabe manejar bien esa presión, lo cual es buenisimo. Pues dice mucho de que usted se clave en la escritura (o aplicandose a cualquier persona, que se clave en su "tarea") sin que los pedos que tenga por fuera, lo minimizen a la hora de meterse. Esta bien que no le pase, aunque creo que algun día le debería de pasar (en buen rollo), para que le agarre saborcito al asunto.
Saludos!

Idolo del Ring dijo...

http://i734.photobucket.com/albums/ww342/elidolodelrock/DrVoto.jpg

Si, al Voto Nulo*

Charro Negro dijo...

Jajajaja
eso es buen sentido del humor.
O por lo menos en la forma que entiendo esta "Posteada" jajaja.
Buen Día.

¿O no ando tan profundo como el respetable?
ni pedo.

Antonio Martínez dijo...

Yo siento que es una excusa para justificar su intención forzada de escribir.

No Vive... No Escribe.

MissPennyL dijo...

hola Hugo, saludos desde Mérida. ¿te acuerdas de mí?

:D

MissPennyL dijo...

Agencia Janisloka ;)

LA Matrsuhka dijo...

ammm
gore vidal?
bueno
mejor eso
que citar a Peru

spock dijo...

Eh, qué pasó, más respeto con don Gore, que escribió dos novelitas bien divertidas, Myron y Mayra.