lunes, 28 de diciembre de 2009

Los nemontemi


(Hace dos años toqué este tema, ahora lo hago más in extenso).

Para ajustar cada año su calendario solar de trescientos sesenta días, los mexicas tenían un sistema muy ingenioso y muy divertido. Consistía en agregar cinco días al final de la anualidad; sólo que eran días muy especiales y lo eran por una sencilla razón: no existían. Es decir, no existían oficialmente.  Dichos días eran llamados nemontemi y durante ese lapso, todo mundo -ancianos, adultos y niños de todos los sexos y condiciones- se dedicaba a beber pulque (a chupar pues) como loco (los aztecas medían los grados de borrachera en "conejos": una buena jarra medía cuatrocientos conejos, una leve doscientos conejos y así). Obviamente, nadie trabajaba y el desmadre era absoluto, pues una vez empulcados, nuestros alegres antepasados perdían toda clase de inhibiciones y las orgías se ponían de a peso. El caso es que los nemontemi eran días neutros, ambiguos, ilusorios, inventados.
  Recordaba eso en esta última semana del 2009, porque nuestro fin de año se parece cada vez más a los nemontemi, por lo menos en cuanto a la inexistencia de los días. ¿No les pasa lo mismo? Como que de la Navidad para acá los días no acaban de ser días cabales, como que les falta algo. Uno no se siente en lunes, en miércoles o en domingo (y peor sin futbol). La ciudad está vacía y el tránsito demasiado leve. Mucha gente sale de vacaciones y quienes se quedan a trabajar lo único que hacen es vegetar en las oficinas, mientras mientan madres por su mala suerte y dejan pasar el tiempo con una güeva de rumiantes.
  Me pregunto por qué no recuperar la vieja tradición azteca y decretar que los últimos ocho días del año (del 24 al 31 de diciembre -más el primero de enero, por supuesto) sean declarados inexistentes y de jarra libre. Todos estaríamos más tranquilos y comenzaríamos el nuevo año con ánimos renovados. Ahí está la idea para quien quiera recogerla. Volvamos a los nemontemi. La Patria toda sabrá agradecerlo.

1 comentario:

judith dijo...

jajajjajjajjja Buen punto, mándaselo a los legisladores, con eso de que todo aprueban, quien quita y para el próximo estaremos festejando.
Saludos