sábado, 28 de enero de 2012

Mujeres polacas y amorosas (I)

Si bien la clase política mexicana sigue dominada por el sexo masculino y eso le da un cariz groseramente machista, poco a poco algunas mujeres han ido escalando peldaños y son varias las que destacan por sus capacidades, sus habilidades… o sus mañas.
  En México tenemos varios ejemplos notables y de gran actualidad, sobre todo a raíz del alboroto que siempre causan las elecciones de fin de sexenio. Veamos los casos de cinco mujeres que, por una u otra razón, hoy son noticia.
  Está la perredista Alejandra Barrales, quien luego de contender (y perder) por la candidatura de su partido a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, hizo un berrinche tamaño Peje y poco le faltó para pedir el voto-por-voto-casilla-por-casilla. Lástima que en lugar de votación se trataba de una encuesta. Dice el chisme que lo que más coraje le dio es que el ganador haya sido su ex novio, el sonriente Miguel Ángel Mancera. Vaya usted a saber. El caso es que, cuando menos, la pataleta le podría redituar una beca por seis años, es decir, una sabrosa senaduría (Navarretín –la botarga– sonríe).
  Del otro lado del espectro se encuentra Isabel Miranda de Wallace, sorpresiva “candidata ciudadana” por el PAN. Luego de la admirable lucha que ha sostenido en contra de la inseguridad y a favor de los derechos humanos, doña Chabe no chabe en la que se metió, ¿o sí? Eso de manchar su plumaje con el lodo de la polaca no es cosa buena para una mujer que hasta ahora se ha mantenido limpia de toda mácula. Creamos en sus buenas intenciones, pero dudemos de las sospechosistas motivaciones de sus blanquiazulados promotores.
  Por su parte, la inefable y forever folclórica priista Beatriz Paredes quiere gobernar al DF. La ola peñanietista, que parecía favorecerla hasta fines del año pasado, ha disminuido su fuerza y no se ve por dónde doña Betty pueda ganar las elecciones capitalinas. ¿Qué pasará si pierde? ¿Cuál cámara o asamblea la volverá a acoger? Igual ahora sí se lanza como trovadora vernácula.

(El próximo sábado, otras dos mujeres que están en el ojo del huracán: Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota).

(Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario).

No hay comentarios.: