martes, 21 de agosto de 2012

Oh, Yes*


Hay dos maneras de apreciar a Yes, la legendaria banda británica que esta noche se presenta en un recinto del World Trade Center. La primera es la de quienes lo conocimos desde sus orígenes, a principios de los años setenta, primero con composiciones como la popular “Roundabout” (o “Carrusel”, como le decían en la radio mexicana) y más tarde con discos tan impresionantes y majestuosos como The Yes Album (1971), Fragile (1972), Close to the Edge (1972) o Tales from Topographic Oceans (1974), por mencionar a algunas de sus más notables grabaciones. Una de sus formaciones primigenias, tal vez la más legendaria de todas, con Jon Anderson en la voz principal, Steve Howe en la guitarra, Rick Wakeman en los teclados, Chris Squire en el bajo y Bill  Bruford en la batería produjo un rock progresivo de aplastante belleza, de una complejidad musical elaboradísima, con letras fantasiosas y un virtuosismo asombroso. Cuando Alan White tomó el lugar de Bruford, la calidad no varió un ápice.
  La segunda forma de apreciar a Yes es la de quienes descubrieron a la agrupación a mediados de los años ochenta, en los albores de la era MTV, con canciones como “Owner of a Lonely Heart” y discos como 90125 (1983). Para entonces, su estilo había derivado hacia un rock pop pegajoso y hasta cierto punto facilón, demasiado comercial, que presagiaba una decadencia que muchos creímos definitiva.
  Sin embargo, Yes ha sido un grupo que durante sus cuarenta y cuatro años de existencia ha sabido reinventarse y es por ello que el año pasado fue capaz de poner en circulación su vigésimo disco en estudio, Fly from Here, con algunos de sus integrantes más antiguos al frente, como Howe, Squire y White, más la adición del tecladista Geoff Downes (quien estuviera con Yes en el disco Drama de 1980 y luego formara Asia) y el vocalista canadiense David Benoit (al parecer es la formación que se presentará hoy en el DF).
  Fly from Here es un plato realmente bueno y se encuentra a la altura de algunas de las mejores obras del quinteto. Seguramente valdrá la pena comprobarlo esta noche.

*Publicado hoy en mi columna "Gajes del orificio" en la sección ¡Hey! de Milenio Diario.

No hay comentarios.: