martes, 31 de enero de 2012

Doce años en el depto

Parece que fue ayer... Así reza el lugar común con el que inician muchos textos de remembranza..., como éste. Bueno, en realidad sólo diré brevemente que hoy cumplo doce años de vivir en el apartamento desde donde escribo estas líneas, una docena de eneros que han visto tantas cosas -más buenas que malas, por fortuna- y a tanta gente que ha venido a visitarme en diversos momentos a lo largo de dos sexenios. Me mudé el 31 de enero de 2000 y me sorprende que haya pasado ya tal cantidad de tiempo. Me ha ido bien aquí. Vivo muy a gusto. Tengo a un excelente casero. Espero seguir por muchos años más bajo este techo.

lunes, 30 de enero de 2012

Jan a sus veinticinco

El tiempo pasa y cuando menos te das cuenta, tu hijo más pequeño cumple su primer cuarto de siglo. Hoy mi Jan llegó a sus veinticinco eneros y no puedo sino congratularme por ello. Lo vi ayer que fui a Tlalpan y hoy se fue a celebrar con algunos amigos. Afortunadamente está en un muy buen momento de su vida, estable en su trabajo y tranquilo en lo sentimental. Me encanta verlo tan enorme, tan talentoso y tan seguro de sí. Sé que este será un año precioso para él. Veinticinco años: el tiempo pasa y yo amo infinitamente a mi hijo, a mis hijos.

domingo, 29 de enero de 2012

Domingo tlalpeño (tortillas azules)

Domingo tranquilo, sin mucho que resaltar. En la mañana vi el partido de los Pumas y en la tarde me fui a Tlalpan para ver a mi mamá y luego pasé a casa de Rosa para saludar a mis hijos. Todo bien, toco relajado. Ah, cerca del metrobús Ayuntamiento compré nopalitos, guacamole y unas enormes y deliciosas tortillas azules que me acompañarán a lo largo de la semana.

sábado, 28 de enero de 2012

Mujeres polacas y amorosas (I)

Si bien la clase política mexicana sigue dominada por el sexo masculino y eso le da un cariz groseramente machista, poco a poco algunas mujeres han ido escalando peldaños y son varias las que destacan por sus capacidades, sus habilidades… o sus mañas.
  En México tenemos varios ejemplos notables y de gran actualidad, sobre todo a raíz del alboroto que siempre causan las elecciones de fin de sexenio. Veamos los casos de cinco mujeres que, por una u otra razón, hoy son noticia.
  Está la perredista Alejandra Barrales, quien luego de contender (y perder) por la candidatura de su partido a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, hizo un berrinche tamaño Peje y poco le faltó para pedir el voto-por-voto-casilla-por-casilla. Lástima que en lugar de votación se trataba de una encuesta. Dice el chisme que lo que más coraje le dio es que el ganador haya sido su ex novio, el sonriente Miguel Ángel Mancera. Vaya usted a saber. El caso es que, cuando menos, la pataleta le podría redituar una beca por seis años, es decir, una sabrosa senaduría (Navarretín –la botarga– sonríe).
  Del otro lado del espectro se encuentra Isabel Miranda de Wallace, sorpresiva “candidata ciudadana” por el PAN. Luego de la admirable lucha que ha sostenido en contra de la inseguridad y a favor de los derechos humanos, doña Chabe no chabe en la que se metió, ¿o sí? Eso de manchar su plumaje con el lodo de la polaca no es cosa buena para una mujer que hasta ahora se ha mantenido limpia de toda mácula. Creamos en sus buenas intenciones, pero dudemos de las sospechosistas motivaciones de sus blanquiazulados promotores.
  Por su parte, la inefable y forever folclórica priista Beatriz Paredes quiere gobernar al DF. La ola peñanietista, que parecía favorecerla hasta fines del año pasado, ha disminuido su fuerza y no se ve por dónde doña Betty pueda ganar las elecciones capitalinas. ¿Qué pasará si pierde? ¿Cuál cámara o asamblea la volverá a acoger? Igual ahora sí se lanza como trovadora vernácula.

(El próximo sábado, otras dos mujeres que están en el ojo del huracán: Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota).

(Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario).

viernes, 27 de enero de 2012

La india bonita

Algunos dicen que se trata de una leyenda y que Concepción Sedano, mejor conocida como La india bonita, no existió más allá del imaginario colectivo. No lo sé a ciencia cierta, pero la historia no deja de ser bella e interesante.
  Cuando el fallido emperador de México Maximiliano de Habsburgo buscaba descansar de las múltiples presiones y los tremendos problemas que encontró en nuestro país, gustaba irse a Cuernavaca, a dos días de distancia de la capital, para albergarse en la Residencia Borda, cuyos jardines floridos eran una maravilla. Ahí conoció a Concepción, la joven hija o esposa (no hay acuerdo al respecto) del encargado de aquellos jardines de flores. El austriaco se enamoró perdidamente de la bellísima ninfa y fue correspondido por ésta. Se dice que se volvieron amantes y que incluso ella quedó embarazada. El apasionado amorío habría terminado cuando la emperatriz Carlota descubrió todo y La india bonita  debió desaparecer, sin que se volviera a saber de ella.
  En Noticias del imperio, la portentosa novela río de Fernando del Paso cuya lectura estoy a punto de terminar, hay un breve capítulo dedicado a este pasaje (Del Paso pone a Concepción como esposa del jardinero de la casa Borda). Hoy día, en Cuernavaca persisten los Jardines Borda y al parecer existe un céntrico restaurante llamado La india bonita. El cuadro que adorna este post es obra de un pintor de apellido Taracena y se encuentra en los propios jardines.

jueves, 26 de enero de 2012

Juárez, el imperio y la república

Metido como estoy en el estudio de la década de los sesenta..., pero del siglo XIX, terminé de leer este excelente libro del gran historiador chihuahuense José Fuentes Mares, editado hace muchos años ya por Grijalbo. Con su acostumbrada amenidad, sentido crítico y hasta ligera mala leche, describe lo que fue la época de Benito Juárez desde 1860 hasta 1872 y abarca desde los primeros intentos por traer a México a un principe europeo para gobernarnos, hasta la muerte del Benemérito. Doce o trece años intensos, trágicos, tremendos, violentos, heroicos y apasionantes. Me encanta leer a Fuentes Mares.

miércoles, 25 de enero de 2012

Beatles en el DF

Alguien me mandó esta imagen y me pareció muy divertida (además de muy realista, je). Abbey Road no podría existir en el Distrito Federal.

martes, 24 de enero de 2012

lunes, 23 de enero de 2012

Star Wars (Nerds' Cut)

Me hicieron llegar por facebook esta muy extraña versión de Star Wars armada con retazos de quince segundos, filmados por una gran cantidad de fanáticos de la saga. Cada uno produjo su partecita como su ingenio le dictó y luego alguien -no sé quién, a decir verdad- lo editó para darle continuidad y conformar un largometraje de más de dos horas de duración. Confieso que aún no lo veo completo, pero se trata de un ejercicio insólito y singularísimo. Una locura de la que sólo son capaces unos nerds en toda la extensión de la palabra. En verdad delirante.


Star Wars Uncut: Director's Cut from Casey Pugh on Vimeo.

domingo, 22 de enero de 2012

La novia iba de negro

No había visto esta película filmada por François Truffaut en 1968, con la gran Jeanne Moreau en el rol principal, el de una mujer a la que unos tipos, desde un balcón, le matan accidentalmente a su esposo, en la escalinata de la iglesia, justo cuando acababan de casarse. Ella averigua quiénes fueron los culpables (aunque nunca sabemos cómo hizo para saberlo) y los va asesinando uno a uno. La mariée était en noir es una cinta extraña, filmada con un  estilo que de pronto parece amateur, aunque para entonces Truffaut ya había realizado seis películas, entre ellas joyas como Los cuatrocientos golpes (1959), Jules et Jim (1961) y La piel suave (1964) e incluso Fahrenheit 451 (1966). La verdad es que no me acabó de convencer del todo.
  La vi con Denisse que hoy vino de visita.

sábado, 21 de enero de 2012

De Mancera, encuestas y amor*

Digan lo que digan (como cantaba el divo de Linares), las encuestas siguen mandando. Lo hicieron en las pasadas elecciones en el Estado de México, también en la (relativa) disputa entre Andrés Manuel y Marcelo y lo han hecho ahora, para despejar las dudas acerca de quién era el más popular entre la tropa de perredistas del Distrito Federal.
  Los números no mienten, diría mi numeróloga de cabecera. Miguel Ángel Mancera se llevó de calle las tres encuestas organizadas por el DIA y por Manuel Camacho y tres de los otros contendientes no tuvieron más remedio que apechugar, amorosamente (don Noroñas lo hizo de buen grado, tal vez porque desde un principio sabía que sus posibilidades eran nulas; Joel Ortega, con su rostro hierático, no mostró emoción alguna; Martí Batres, en cambio, tenía cara de pasmo resignado, quizá porque se vio obligado, para decirlo poéticamente, a tragar camote, ya que él sí llegó a creer que podía ser el ungido). En cambio, Alejandra Barrales se puso girita y se negó a presentarse (aún no sabemos exactamente por qué) en el salón donde se dieron los resultados. Fue la única que no se mostró como ciudadana de la república del amor y eso no está bien (“no, no, no, eso no está bien”, repite un coro con música gospel).
  Es aquí cuando, como en pastorela a destiempo, entra en escena el pícaro diablo, disfrazado de Carlos Navarrete. Como que está raro todo lo que hizo el buen Carlitos, desde que se bajó del barco para apoyar “a quien favorecían las encuestas” y que, según él, era doña Ale. Luego se le vio el jueves al lado de ésta, cuando anunció que no acudiría al acto final. ¿Será que el senador aconsejó a Barrales para que se portara mal? ¿Qué opinará la simpática botarga Navarretín al respecto? Misterio.
  El hecho es que Miguel Ángel Mancera será el candidato de las llamadas fuerzas de izquierda (ya incluso recibió la amorosa bendición del amoroso líder de la república del amor) y casi seguramente el próximo Jefe de gobierno de la capital del país.
  Un final feliz para esta historia que incluyó a héroes, villanos y, sobre todo, mucho, muchísimo, amor.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 20 de enero de 2012

El amor en fuga

Hoy me sorprendí a mí mismo al ver esa preciosa película de François Truffaut que es L'amour en fuite (El amor en fuga, 1979), pues según yo ya la había visto hace años y en realidad no: fue mi primera vez con ella.
  La cinta es la culminación de la saga de Antoine Doinel que el director francés iniciara con Los 400 golpes (Les 400 coups) en 1959, en la que el personaje de Doinel adolescente, interpretado por el gran Jean Pierre Léaud, saliera por vez primera, para reaparecer después en otros filmes (que esos sí ya los vi) como el corto Antoine et Colette (1962), Besos robados (1968) y Domicilio conyugal (1970). El amor en fuga es como una recapitulación del ciclo, ya que aparecen escenas en retrospectiva de las cuatro películas mencionadas. Se trata de una comedia deliciosa, en la que Antoine, ya casi treintañero, sigue sin lograr relacionarse debidamente con las mujeres y vemos así a algunas de ellas, como la apacible Christine (Claude Jade), la graciosa Sabine (Dorothée) y la inquietante Colette, cuyo papel realiza la gran Marie-France Pisier. Una cinta sutil, amable, disfrutable, gozosa, vital. De las grandes películas (las más cotidianas, las más sencillas) que hizo Truffaut.

jueves, 19 de enero de 2012

Yo tenía cincuenta rarámuris

¿Qué tan fáciles de embaucar son las buenas conciencias? ¿Qué tan sencillo es hacer que se traguen lo que sea, así se trate de lo más inverosímil, siempre y cuando vaya de acuerdo con su corrección política?
  Basta con que un señor aparezca en un noticiario del Canal 28 de Chihuahua y se le ocurra narrar la historia de unos indígenas rarámuris, quienes desesperados por el hambre y las heladas, en exacta cantidad de cincuenta, se arrojaron a un barranco. Alguien sube el video de tan dramática declaración a Twitter, Facebook y You Tube y sin cuestionar cosa alguna, miles de internautas lo dan por hecho y corren la voz, en las redes sociales, del suicidio masivo de medio centenar de tarahumaras.
  Pero, ¿dónde sucedió eso, en cuál comunidad, en cuál barranco, cuáles son los nombres de los muertos, en dónde están sus restos? ¿Cómo sabemos que se trata de un testimonio real? Nadie lo ha documentado hasta el momento y al parecer, nadie lo hará. Porque si se hubieran producido esos suicidios, sería ya un escándalo de resonancia mundial. Pero a millares de tuiteros y feisbuqueros no se les ocurre averiguar cosa alguna. En su mundo de buenos y malos, se tiene que creer como un dogma en la iniquidad de los gobernantes. Si alguien asegura que cincuenta rarámuris se quitaron la vida, tiene que ser verdad. ¿Por qué? Porque sí, porque el gobierno es perverso… y se acabó.
  Resulta irrebatible que en amplias zonas del país existe una enorme pobreza y que esta situación se ha agudizado por la sequía y las heladas. Es claro que urge atender el problema. No sólo en la región tarahumara, también en todo el estado de Chihuahua, en Durango, en Coahuila. Pero si se organizó una ayuda urgente (y al parecer efímera) para los rarámuris no fue por esa sequía y esas heladas, sino por los cincuenta “hombres y mujeres” que se suicidaron en masa…, aunque esto, al parecer, jamás sucedió.
  Qué bueno que haya buenas conciencias, qué bueno que tengan alma altruista y quieran ayudar a los necesitados, pero qué malo que esas buenas conciencias sean tan ingenuas y tan manipulables.

miércoles, 18 de enero de 2012

La Mosca y yo: José Manuel Aguilera

Parada en la pared por un rato, eres punto inmóvil e imperceptible. Luego viene el vuelo desquiciado, loop kamikaze, molesto, difícil de seguir con la mirada. Zigzag frenético que parece obedecer sólo a la imposibilidad de tu polivisión para ponerse de acuerdo.

mirada estrábica
esquizoide
estroboscópica

Aterrizas de pronto en otro punto en el techo, similar al anterior pero con diferente perspectiva. Repliegas tus alas tornasoladas y ahí te quedas, nuevamente estática, tensa. Alerta a la posibilidad del manotazo.

¿Cuántas cosas no habrás visto?

Obligada siempre a observar, a atestiguarlo todo a través del filtro de tus mil ojos diversos, es en ellos dónde reside, finalmente, tu sabiduría.

(Publicado originalmente en La Mosca No. 82, febrero de 2004, número del décimo aniversario moscoso).

martes, 17 de enero de 2012

Junta

Muy importante reunión hoy al mediodía. Puede dar lugar a cosas trascendentes. Todo indica que sí. Ojalá.

lunes, 16 de enero de 2012

Misterioso asesinato en Manhattan

Cuando vi está cinta de Woody Allen, algunos años atrás (el filme es de 1994), no me hizo muy feliz. Me pareció una obra mediana y hasta prescindible dentro de su filmografía. Ahora que acabo de leer el guión, en la edición que por aquel tiempo publicó Tusquets, pude apreciar mucho mejor la historia y me dieron muchas ganas de volver a ver la película protagonizada por el propio Allen, la maravillosa Diane Keaton, el gran Alan Alda y la siempre magnífica Anjelica Huston. El título en inglés es Manhattan Mistery Murder y la trama es por demás divertida, con esos diálogos y situaciones llenos de ingenio que caracterizan al realizador. Tendré que buscar el DVD.

domingo, 15 de enero de 2012

Fiesta materna

Bueno, más que una fiesta fue una reunión familiar en très petit comité. Mi depto fue el escenario y con mi mamá, festejando cuatro días después sus noventa años de vida, estuvimos mis hermanas Myrna e Ivette, mis cuñados Jorge y Toño, mis sobrinos Axel y Carlos y yo. Faltaron mi sobrina Leyla (quien está en Londres), mi hijo Alain (quien regresa mañana de Playa del Carmen con Hallet) y mi hijo Jan (enfermo de gripe). Pero la pasamos muy bien. Myrna le regaló a mi mamá un libro precioso (Cartas entre Maximiliano y Carlota, del Fondo de Cultura Económica) y comimos botanas, refrescos, cervezas y el delicioso pastel de chocolate que hizo Ivette. Todo muy grato, todo muy feliz. Sobre todo porque doña Rebeca estuvo muy contenta.

sábado, 14 de enero de 2012

Kate y la estela de lux*

En el aspecto noticioso, los primeros días del año suelen ser flojos, aburridos, y uno como columnista no encuentra mucha tela de dónde cortar para hacer sus afortunados o desafortunados comentarios. Pero he aquí que 2012 comenzó con una fuerza inaudita y los temas abundan y abruman de tal manera que resulta difícil digerirlos y peor aún contextualizarlos.
  Desde la barahúnda que se ha armado por ese monumento a la nada que es la dichosa Estela de luz –que, como se dice por ahí, es como la Hora Nacional porque ha servido para unificar a todos los mexicanos…, pero en su contra–, hasta la jocosa carta de Kate del Castillo en Twitter –todo mundo se ha ido con lo de su preferencia por el Chapo Guzmán y nadie ha reparado en sus apreciables ideas sobre la libertad en el amor (mucho más revolucionarias que las del propio AMLOve–), estas dos semanas nos han regalado también escándalos tan bonitos como el affaire Moisés Sacal (¡que alguien le dé su té de pasiflora a ese energúmeno, por favor!), el arresto del Gato Ortiz (de medianón arquero del pambol nacional a presunto ayudante de secuestradores) o el hecho de que el supuesto poderío movilizador de las redes sociales no se reflejó en las encuestas más recientes y Enrique Peña Nieto mantuvo su notable ventaja sobre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador (quien ya hasta dice amar al Jefe Diego –que recién lo llamó “víbora que tiene el mismo veneno”–, a Carlos Salinas –¡el mismísimo Innombrable!– y a Felipe Calderón, hasta un día antes “el espurio”). Eso para no hablar del anticlimático debate de precandidatos perredistas al gobierno del DF que no perdió lo aburrido ni con la inesperada renuncia de Carlos Navarrete.
  Por último, para regresar al tema de la Estela de luz (que debería ser de lux, por la lux que se chupó), se comenta que en realidad se trata de un monumento a las Suavicremas. De ser así, yo hubiera preferido que homenajearan a los Gansitos, tan importantes en la educación sentimental y sobre todo nutricional de tantas generaciones de mexicanos.
  De ese modo, el actual gobierno podría decir: “¡recuéeeeerdame…!”.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 13 de enero de 2012

Futura escritora

Viernes con Denisse, quien vino a visitarme y me contó sobre la escuela de escritores en la que hoy inició clases. Si de algo estoy convencido es de la vocación y el talento escritural, literario, de Denisse. Es una magnífica escritora, con imaginación, capacidad, estilo y muchos recursos que bien pulidos pueden dar magníficos resultados. Sé que eligió lo correcto y que habrá muy buenos frutos en el futuro. Al tiempo.

jueves, 12 de enero de 2012

Fede Cantú

El gran Fede en la actualidad.
Antes que nada diré que Federico Cantú es mi hermano desde 1970, al igual que Adolfo Cantú, al igual que Francisco Cantú (Q.E.P.D.). A reserva de hablar más adelante y de manera más extensa sobre la querida  familia Cantú Elizarrarás en mi blog Pretérito imperfecto, diré que con Fede (como siempre lo he llamado) fue que comencé el proyecto musical Octubre, en 1972, aunque ya tocábamos música de los Beatles, Crosby Stills, Nash & Young, Bob Dylan, Donovan y otros -junto con Adolfo- desde al menos un año antes. Nos conocimos en Tlalpan cuando teníamos quince años (él me lleva seis meses). Nieto e hijo de artistas del mismo nombre (su abuelo es un célebre y genial pintor, escultor y grabador de la misma época de Rivera, Orozco y Siqueiros), se fue a vivir a la región maya desde hace cerca de treinta años y allá sigue, en Playa del Carmen, sin dejar de crear, como se puede ver en este breve documento en video con el que recién me topé. Un abrazo y toda mi admiración y cariño para mi amigo y hermano desde hace ya cuarenta y dos años.

miércoles, 11 de enero de 2012

Irma Olivia

Irma en una imagen reciente.
La conocí de doce años (yo tenía catorce). Me enamoré de ella y así me mantuve de sus trece a sus dieciséis (o sea, de mis quince a mis dieciocho). Le escribí más de noventa canciones a lo largo de tres años de amor platónico y alguna vez me prometí que en cada uno de sus cumpleaños me haría presente de una u otra manera (promesa que jamás cumplí). Estuve treinta años sin verla (de 1974 a 2004). Nos reencontramos en París, Francia, hace poco más de siete años, y reiniciamos nuestra amistad (más certero sería decir que la iniciamos, ya que en aquel periodo de fines de 1969 a principios de 1974 nunca fuimos realmente amigos). Hoy, 11 de enero de 2012, aquella niñita de doce años a quien vi por primera vez en el parque Morones de la colonia Toriello Guerra, en Tlalpan, la tarde del 12 de diciembre de 1969, mientras yo estaba sentado en una banca con mi primo Arturo y la vi pasar en una mini moto, esa chavita altiva y hermosísima hoy cumple cincuenta y cinco años de edad. Puedo decir que ahora somos muy buenos amigos y lo celebro. Por cierto, esta vez sí me hice presente, gracias a facebook (le mandé un mensaje de felicitación) y gracias a mi blog Canciones de amor y desamor (y otras tonterías) (subí una canción, "Feliz cumpleaños", que le compuse dos días después de que cumpliera sus primeros quince eneros, en 1972). Pues eso.

martes, 10 de enero de 2012

Mi madre cumple noventa años

Mi mamá hace poco más de dos meses.
Resulta increíble verla tan jovial y tan activa. Si dijera que tiene diez o quince años menos, cualquiera se lo creería. Desde 2008, a raíz de la muerte de mi hermano Jorge, vive sola y así le gusta estar. Todos los días va a misa de siete de la noche, a la iglesia que está a tres o cuatro cuadras de su casa, y va sola. No padece enfermedad alguna, salvo que su sentido del oído es cada vez más limitado y que la memoria de pronto ya no le alcanza y olvida algunas cosas. Pero se niega a usar su aparato para oír (y creo que si existiera, también se rehusaría a usar un aparato para no olvidar). Dice que le incomoda. Por eso, mis hermanas y yo tratamos de estar al pendiente de ella y le hablamos por teléfono casi a diario.
  Católica fundamentalista. Amante de Francia (los Michel provienen de ese país, aunque deben haber llegado a México a mediados del siglo XIX). Escritora de poesía. Es mi madre. Rebeca. Rebeca Michel de García, como solía firmar siempre, aunque su apellido materno sea Ruelas. Es la más pequeña de trece hermanos, siete hombres y seis mujeres. Ninguno de ellos vive ya. Nació en Autlán de la Grana, Jalisco, un día como hoy, en 1922. Así pues, ya tiene noventa años y como la veo, puede llegar sin muchos problemas a los cien.
  A manera de homenaje, le escribí hace unos días el siguiente poema... que quizá no me atreveré a mostrarle.

Mi madre ya no quiere escuchar

Mi madre ya no quiere escuchar.
Se niega, se rehúsa, se muestra esquiva.
Nosotros, sus hijos, le decimos
–insistentes, repetitivos,
de verdad insoportables–
que se ponga el aparato para el oído.
Pero en cada ocasión que lo hacemos,
cada que tratamos de convencerla,
nos mira con sonrisa irónica,
con un dejo de suficiencia,
de altivez que no disimula.
Nada responde, nada.
Nos ignora desde un insondable sarcasmo.
Si estamos en una charla, no participa.
Se limita a mirarnos, a observarnos,
con ese gesto, sonrisa, que no se quita de los labios.
Entonces le reclamamos que se aísla sin razón
y ella se limita a contestar que le gusta vernos reír,
aun cuando no alcance a captar lo que hablamos.

Mi madre ya no quiere escuchar.
Es tenaz en su elección,
obstinada en su decisión,
recalcitrante en su parecer.
Es testaruda, terca…
y se sale siempre con la suya.
Una y otra vez.
Mi hermana me dice que verla así la angustia.
Yo le aseguro que no hay por qué.
Le pido que la mire, a mi madre,
y que vea su conformidad con la vida,
con lo que es, con lo que le ha tocado en suerte.

Mi madre tiene noventa años y no quiere escuchar.
Ya no lo quiere hacer.
Se impuso el exilio del mundo.
Se desterró de su presente.
Se expatrió de la realidad, para vivir la suya propia.
Confinada en sí misma y en su silencio,
ya no oye la música, tampoco la radio,
no va al cine y no mira el televisor.
Es sorda ante el mundo y las desgracias actuales.
De vez en cuando hojea algún diario que le llevo.
Pero prefiere leer sus libros de religión
e ir a misa todos los días.
Va sola a oír misa, sin oírla…,
¿o será que en la iglesia lleva su aparato,
se lo coloca en el oído,
se acomoda en su banca
y escucha las palabras del sacerdote?
No me extrañaría.
Es tan caprichosa como una niña,
de esas que cuando se lo proponen,
consiguen lo que quieren.
En realidad, toda su vida ha sido una niña.
La más pequeña, la más consentida.

Mi madre ya no quiere escuchar.
Tengo que alzar la voz para que me entienda.
Pero no se aflige,
lo toma con cristiana resignación.
“Así lo quiso Dios, ¿qué le vamos a hacer?”.
Dejemos que siga siendo feliz.
A su manera.

lunes, 9 de enero de 2012

Una de Woody Allen

"Mi vida sexual es terrible... La última vez que estuve adentro de una mujer, fue cuando visité la estatua de la Libertad".

domingo, 8 de enero de 2012

Miller's Crossing

Después de muchos años, volví a ver la película que más me gusta de los hermanos Coen: Miller's Crossing (1990, por cierto que no me acuerdo cómo le pusieron en español... ni me interesa acordarme). Es decir, me gusta la mayor parte de la filmografía de estos estupendos consanguíneos, pero esta cinta en particular siempre me ha impactado. Su guión (¡qué diálogos!), sus actuaciones, su puesta en escena, su fotografía, su música, su ritmo: todo es perfecto en este filme que narra la historia de un gangster, Tom Reagan (Gabriel Byrne), que en los años veinte, en una ciudad indefinida (aunque le película fue filmada en Nueva Orleans principalmente), por una cuestión de faldas se ve obligado a romper con su jefe de origen irlandés, Leo O'Bannon (Albert Finney), y aliarse en apariencia con el rival de este, el italoamericano Johnny Caspar (Jon Polito). Esa es la historia principal, pero paralelas ocurren otras, en especial la de la relación de Tom con la oportunista y cachonda Verna (Marcia Gay Harden), amante de su jefe, a la que lo único que le interesa es salvar la vida de su corrupto hermano Bernie (John Turturro), a quien más de uno quiere ver muerto.
  Traiciones, pasiones oscuras, violencia salvaje, pero también lealtad, nobleza y un espléndido humor negro hacen de la trama algo exquisito. El nivel actoral es soberbio y los actores secundarios (entre ellos J.E. Freeman, Frances McDormand, Mike Starr y el gran Steve Buscemi) no se quedan atrás.





  Hay escenas memorables, como el frustrado intento de asesinato de Leo, por parte de los matones de Caspar, mientras suena "Danny Boy" o esa brevísima e irónica secuencia en la que un niño y su perrito contemplan el cadáver de un hombre obeso en un callejón y el chavito le roba el bisoñé... y claro, están las imágenes en el bosque y el leitmotiv del sombrero como una constante no sé qué tan simbólica. Genial, como genial es la cinta, por lo menos una de las cincuenta mejores que he visto en mi vida.

sábado, 7 de enero de 2012

Voy con Mancera*

Me da gusto coincidir con la opinión de mi estimado Ciro Gómez Leyva y más cuando se trata de algo tan importante como la elección del próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En su columna La historia en breve del miércoles pasado, escribió sobre las grandes ventajas que tendría el que el PRD escogiera al hasta ayer viernes procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, como su candidato. Entre ellas, mencionó que el DF “se mantendría como una ciudad de libertades y una ciudad segura”, además de que “la candidatura de Mancera… podría hacer que una buena cantidad de votantes no lopezobradoristas, pero que no desean el regreso del PRI a su ciudad, marquen PRD en todas las papeletas”. El artículo concluye que “Mancera puede presentarse con esas dos credenciales: defensor de los avances sociales y policía eficaz y honesta”.
  Concuerdo por completo con Ciro. Así lo escribí en esta Cámara húngara hace tres meses (“Por la acera con Mancera”, octubre 8 de 2011), cuando comenté lo siguiente: “Me gusta el trabajo que (Mancera) ha hecho al frente de la Procuraduría capitalina y que mal que bien nos ha otorgado una seguridad que no existe en otras partes del país. También me resulta una persona sencilla, inteligente y agradable, un tipo moderado y ajeno a estridencias”.
  Sigo pensando lo mismo. Nuestra ciudad es hoy por hoy una de las más seguras del país. La fama de urbe peligrosa que cargaba hace apenas unos años ha desaparecido casi por completo y eso en gran parte se debe a la actuación mancomunada de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera, como Jefe de Gobierno y Procurador de Justicia, respectivamente.
  En ese y otros terrenos, el Distrito Federal necesita continuidad. Los chilangos queremos seguir viviendo en una urbe donde podamos sentirnos cada vez más seguros y tranquilos. Yo tengo decidido mi voto por el Partido de la Revolución Democrática en la elección del DF, siempre y cuando el candidato sea Mancera (y lo tendría decidido también para la presidencia, si el candidato hubiese sido Ebrard…, pero los perredistas se fueron por el lado de “la república del amor”).

*Publicado hoy en mi columna Cámara húngara de Milenio Diario.

viernes, 6 de enero de 2012

jueves, 5 de enero de 2012

La Mosca y yo: Verónica Maza Bustamante

Mi querida Verito Maza.
Hace diez años, mi vida cambió. No puedo asegurar que fue gracias a -o por culpa de, diría mi madre- que comencé a escribir en La Mosca, pero quizá sí lo haya sido debido a aquellos que volaban a su alrededor: gente tan singular como Hugo García Michel y Fernando Rivera Calderón, quienes me enseñaron que periodismo y diversión debían ir de la mano, que fanatismo y análisis musical podían combinarse, que hay amigos que duran tanto o más que una mosca a toda madre con tripas de papel cuché. Hoy día, mi colección de revistas guardada en ese lugar de honor que hay en mi librero me recuerda que quienes están detrás de ellas me enseñaron gran parte de lo que sé y cooperaron en hacerme como soy. Sí, no olvido las puertas que la publicación me abrió a nivel laboral, pero en definitiva me quedo con la gente que, desde hace una década, ha hecho posible cada número. ¡Gracias por eso, Mamá Mosca!

(Publicado originalmente en La Mosca No. 82, febrero de 2004, número del décimo aniversario moscoso).

miércoles, 4 de enero de 2012

Los zorros están bien

Vino Denisse a visitarme y vimos un par de estupendas películas, una en DVD y otra en Movie City. La primera fue  El fantástico Sr. Zorro de Wes Anderson. Curiosa fábula de extraña factura, muy diferente al cine de animación al que estamos acostumbrados (fue filmada con muñecos tridimensionales y cuadro por cuadro y en ese sentido sí es extraordinaria), con diálogos muy inteligentes y pronunciados de manera contenida, casi susurrante. Las voces son de George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Owen Wilson y el gran Bill Murray, entre otros. La historia es muy entretenida, aunque no me pareció tan genial como me habían dicho. Pero por supuesto que se deja ver.
  La otra cinta, con la que nos topamos ya avanzada la noche, es la magnífica The Kids Are Alright de Lisa Chodolenko, con esas enormes actrices que son Annette Bening y Julianne Moore, quienes hacen el papal de un matrimonio homosexual que ha criado a dos hijos (hombre y mujer, interpretados por George Hutchertson y la preciosa Mia Wasikowska, la Alicia de Tim Burton), a quienes se les ocurre buscar y logran localizar a su padre biológico (Mark Ruffalo), es decir, el donador de semen con el que se embarazaron sus respectivas madres (Benning y Moore). Las consecuencias de esto son inesperadas. Se trata de una agridulce comedia con toques de melodrama. Realmente muy buena.

martes, 3 de enero de 2012

Una entrevista para "Este país"

Hace unos meses me hicieron una entrevista para la revista Este país, en las instalaciones de la Fonoteca Nacional pero no había visto el resultado... hasta hoy que descubrí el video, un poco de manera accidental, en YouTube. Me hicieron varias preguntas sobre cuestiones que me gustan de México (mi película preferida, el pintor que más me gusta, la mejor banda de rock a mi parecer, mi libro favorito, etcétera). Esto es lo que quedó editado.

lunes, 2 de enero de 2012

Dos cumpleaños

Noventa y un años. Esa edad habría cumplido hoy mi papá si aún estuviera físicamente entre nosotros. Cuando falleció, se quedó a cinco días de cumplir los setenta y uno. Un nuevo recuerdo para él. Aunque en realidad, lo recuerdo siempre, todos los días.
  También es cumpleaños de Dereck, el hijo de Rosita, quien este día llega a los ocho añitos de edad.

domingo, 1 de enero de 2012

2012: el año del fin del mundo mundial*



A unas cuantas horas de haberse iniciado uno de los años más decisivos 
de la historia contemporánea (y si se acaba el mundo, el más importante de todos), 
los servicios astro(i)lógicos de Mil cosas más, siempre al servicio de 
la comunidad, presentan sus presagios más cuchicuchescos 
y chimengüenchones para los próximos doce meses.

-Las campañas de los candidatos presidenciales serán las más escandalosas, belicosas, tramposas, sucias, malvadas y desalmadas (o sea, las más divertidas) de la historia mexicana.

-En la elección interna del PAN, el próximo 5 de febrero habrá dos ganadores: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (sea quien sea el candidato panista elegido, no tendrá cómo competirles a los dos guapos).

-Durante la primera parte de sus campañas, los candidatos se someterán a un curso intensivo sobre lo que cuestan los productos de primera necesidad, a fin de no seguir dando vergüenzas en aquello de Atínale al precio.

-En febrero, el presidente Felipe Calderón declarará que no meterá las manos durante los procesos electorales y enseguida sonreirá socarrón.

-Entre sus promesas de campaña, Enrique Peña Nieto dirá que una vez que llegue a la presidencia, declarará a la gaviota como nueva ave nacional (el águila quedará archivada hasta nuevo aviso).

-Entre sus promesas de campaña, Andrés Manuel López Obrador, en nombre de la república del amor, ofrecerá bajar los precios de los huaraches, las camisas floreadas, los pantalones acampanados, el incienso de sándalo y los frascos de patchuli.

-El candidat@ panista no hará promesas de campaña. ¿Para qué?

-Previo a las elecciones, el gobierno del DF organizará una concentración de pejezombies en el Monumento a la Revolución, a fin de implantar un nuevo record Guiness. Bailarán, durante doce horas seguidas, “Thriller”, de Michael Jackson y el himno-cumbia de MORENA.

-Durante el primer debate presidencial, a la pregunta “¿Cuáles son los tres libros fundamentales de su vida?”, los tres candidatos dirán: “Paso sin ver”.

-Sea quien sea el candidato triunfador, su sexenio sólo durará veinte días (de ser ciertas las profecías mayas sobre el fin del mundo).

-La intervención del crimen organizado en las elecciones de julio quedará comprobada cuando un carterista sea arrestado en la estación Hidalgo del metro, se descubra que en su pulgar tiene tinta indeleble y declare que votó por el Partido Verde.

-¿Cómo dicen? ¿Que quién ganará las elecciones presidenciales de julio? Está bien, el Oráculo responde sin margen de error: ganará el candidato que obtenga el mayor número de sufragios.

-Luego de las elecciones, los usuarios de Twitter se darán cuenta de que su poder e influencia sobre las votaciones no era lo que pensaban.

-Los golpes contra el avispero continuarán…, hasta las 23:59 hrs. del viernes 30 de noviembre.

-Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero disputarán, hasta el último segundo, la nominación como el estado más violento del sexenio.

-Antorcha Campesina tomará la calle de Bucareli cuando menos seis veces a lo largo de 2012.

-En México, el movimiento de los Indignados crecerá: del centro de Coyoacán se extenderá hasta la Cineteca Nacional (cafetería incluida).

-Al igual que en 2011, Televisa y TVAzteca proseguirán con su labor de hacer de la televisión abierta mexicana la más vulgar, aburrida y de mayor doble moral en el mundo.

-Una vez nacionalizada mexicana, la señorita Laura buscará un escaño en San Lázaro, como diputada por Machu Picchu.

-Charlie Sheen volverá a Two and a Half Men, La parodia regresará al Canal de las Estrellas y el sup Marcos tendrá un talk show en el Canal del Congreso.

-América, Cruz Azul, Guadalajara y Universidad no serán campeones en el Torneo de Clausura 2011. Tampoco en el de Apertura (que sigue yendo después del de Clausura).

-La selección mexicana Sub-23 no clasificará a la Olimpiada y Luis Fernando Tena será destituido. Un mes después, se le nombrará nuevo director técnico del América, en sustitución del Piojo Herrera.

-Barcelona ganará la liga española, la Champions y todos los duelos contra el Real Madrid. José Mourinho sufrirá problemas en el hígado.

-Los atletas mexicanos no ganarán una sola medalla en los Juegos Olímpicos de Londres, pero un taekwondoín será atrapado mientras orina en una fuente de Trafalgar Square.

-Mañana domingo será 1 de enero de 2012 (por si me fallan todas las predicciones anteriores, al menos a esta sí le atino).

*Estas predicciones me fueron publicadas ayer sábado en la sección "QRR" de Milenio Diario.