domingo, 6 de abril de 2014

Las memorias de Blas Pavón

Es la segunda vez que lo leo y me dieron ganas de hacerlo de nueva cuenta luego de leer Siglo de Caudillos de Enrique Krauze, ya que ambos volúmenes abordan el mismo tema, el siglo XIX mexicano, desde diferentes perspectivas y con distinto método. Mientras el libro de Krauze es estrictamente un libro de historia, Las memorias de Blas Pavón de José Fuentes Mares (Océano, 1985) está escrito desde la perspectiva de un supuesto testigo de los hechos (el propio Blas Pavón), quien en su larga vida habría visto el transcurrir de nuestro país desde los últimos virreyes novohispanos hasta los primeros años del porfiriato, aún dentro de la mencionada centuria. Es decir, de 1790 a 1877.
  La narración es una delicia y podríamos decir que es casi una novela, aunque el libro se centra más en los acontecimientos políticos y sociales de aquel siglo -la guerra de independencia, la consumación de la misma, el breve "imperio" de Iturbide, la época santannista, la guerra de Reforma, la tragicomedia de Máximiliano, el triunfo de Juárez, la llegada al poder de Díaz, etcétera- que en la vida del Pavón, de quien nos enteramos de muy pocas cosas.
  Fuentes Mares (1918-1986) fue un historiador erudito de una gran amenidad y con una gracia sin igual en el lenguaje. De él he leído cerca de una decena de libros y quiero leer otros más (como el de Poinsett, que aún no he abordado).
  A quienes les interese el tema, recomiendo con entusiasmo esta obra. Se divertirán, aprenderán, reflexionarán y conocerán más acerca de ese siglo XIX mexicano tan fascinante.

No hay comentarios.: