Vivimos el reinado del sencillo, de la canción sola, de la tonada solitaria y aislada del contexto del álbum. No es algo nuevo, por supuesto, y ha sucedido desde tiempos pretéritos. Sin embargo, nunca como hoy los discos de larga duración han tenido tan poca importancia comercial y nunca como hoy el famoso single ha impuesto su dictadura.
Por eso, músicos como Mick Jagger lanzan dos canciones “sencillas” para preparar el advenimiento de su nuevo disco, mismo que será una colección... de sencillos. En fin, cuestiones e imposiciones del mercado.
Cuatro sencillos han llegado a mis oídos estos días y los comentaré rápida y sucintamente. Dos son, como decía, de Jagger, uno de Belle and Sebastian y el último de un inefable grupito mexicano llamado Adiós París.
“Gotta Get a Grip” e “England Lost” de Mick Jagger son dos excelentes piezas. La primera recuerda la época ochentera de los Rolling Stones, con un beat bailable y sensual y una atmósfera hipnótica que va intensificándose en un irresistible crescendo vocal e instrumental, mientras que la segunda tiene más que ver con las actuales tendencias musicales relacionadas con el hip-hop, aunque no pierde su esencia jaggeriana y posee una intensidad rítmica y onírica irresistible. Dos temas estupendos de un Mick Jagger que jamás envejece.
“We Were Beautiful” de Belle & Sebastian es una absoluta belleza (como es usual en las composiciones de Stuart Murdoch), plena de nostalgia y de poéticas reflexiones sobre el paso del tiempo. Dueño de una gran intuición melódica, el grupo vuelve a hacer honor a sus mejores cualidades musicales.
Last and, yes, least, “Canción para ti” de Adiós París es una cosa inenarrable que demuestra los profundos abismos a los que es capaz de llegar nuestro mísero rockcito. Música simplona, letra de pobreza extrema y un video sexista a más no poder. La bobería llevada a límites que ni Caloncho (nuestro Arjona en versión chafa) ha alcanzado en sus peores momentos. De penita ajena.
(Publicado el día de hoy en mi columna "Gajes del orificio" de la sección ¡hey! de Milenio Diario)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario