sábado, 5 de enero de 2008

2008, aquí estás*


Con tan sólo cinco días de nacido, pero ya te encuentras de lleno entre nosotros. No hay forma de echarnos para atrás y retroceder hacia el 2007. Más nos vale afrontar que llegaste para quedarte y que aún te quedan 360 días más. ¿Qué nos deparas, qué nos has preparado, cuántas sorpresitas tendrás escondidas por ahí entre tus meses, tus semanas y tus jornadas cotidianas? ¿Cambiarán en algo las cosas en este país y particularmente en el país político? ¿Mejorará el panorama o, por el contrario, la sorda pero feroz lucha por el poder se acrecentará y cobrará nuevas víctimas, como ya las cobró con la (contra)reforma electoral del año pasado?
En fin, mejor me dejo de esta tontera de hablarle de tú al nuevo año (como si me pudiera escuchar y responder) y se lo pregunto a ustedes, estimados lectores: ¿qué podemos esperar de nuestros políticos en este 2008?
Ya sabemos que quienes manejan los hilos reales de los tres partidos grandes (es un decir) han mostrado el cobre y van por todas las canicas. La tentación de convertir a un país presidencialista en otro dominado por el legislativo es muy grande y no parece obedecer a causas nobles y democráticas sino a intereses mezquinos y personalistas. ¿Es esto lo mejor para México? ¿Nos conviene pasar de la dictablanda del presidencialismo a la tiranía de la partidocracia? Digo, todavía que tuviéramos en las cámaras a gente de generosas miras y con altura de estadistas, pero uno ve la ralea que invade a los asientos de San Lázaro y de Xicoténcatl y es como para aterrorizarse.
Ahí está lo que hicieron con el Instituto Federal Electoral. Si al final ponen a Góngora o a Alcocer, para el caso da lo mismo. El IFE ya dejó de ser un organismo ciudadano y quedó subordinado a lo que le ordenen los partidos. Quisiera comentarlo con sentido del humor, pero no encuentro cómo. Cuando los lobos autoritarios se disfrazan de ovejitas democráticas, se debe esperar lo peor. Puede dar risa, pero una risa histérica.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

No hay comentarios.: