lunes, 14 de enero de 2008

The Commitments


He perdido la cuenta de cuántas veces he visto "The Commitments", la película irlandesa de 1988 dirigida por Alan Parker. ¿Veinte, veinticinco, treinta veces? Tal vez más incluso. Lo curioso es que nunca pude verla en el cine. La descubrí (y la tuve) en formato Beta, luego en VHS y ahora en DVD. Lo he dicho mucha veces a quien se deja: para mí la cinta es una perfecta lección de lo que significan la música soul en particular y la música negra estadounidense en general, imprescindible al respecto junto con "The Blues Brothers" de John Landis (1980) y "Crossroads" de Walter Hill (1986). Son tres filmes que enseñan más que cualquier documental didactico sobre el tema. Debo confesar que fue después de ver "The Commitments" (que en México se llamó –¡por todos los cielos!- "Los reyes del ritmo") que decidí que algún día tendría una banda con un formato parecido. Por eso Los Pechos Privilegiados incluyen coros femeninos y tarde o temprano tendrán teclados (es decir, piano y órgano) y metales (en el disco los van a tener). Pues bien, todo lo anterior viene a cuento porque hoy vi la peli con ella y creo que la disfrutó tanto como yo. Fue precioso gozarla a su lado. Me encanta compartirle lo que más me gusta, lo que más me mueve. Son momentos, de veras, imperdibles, exultantes.

1 comentario:

Adrián dijo...

Antes le gustó. Yo tengo Crossroads y cada vez que intento compartirla con alguien se arrepienten...

debo cambiar de amistades...