sábado, 9 de febrero de 2008

Hola, Leo*


Me entero de que Leonardo Valdés es el nuevo presidente del IFE y no puedo menos que sorprenderme. ¿A qué se debe la sorprais? A que conocí a Leonardo cuando literalmente comenzó su carrera política. A continuación los detalles:
Corría el año 1976. En febrero, mi entonces compañera sentimental (y futura esposa y ex esposa) Rosa Hellion y yo nos afiliamos al Partido Mexicano de los Trabajadores, el PMT que dirigían el entrañable ingeniero Heberto Castillo y el recio dirigente ferrocarrilero Demetrio Vallejo. Con la asesoría de Eduardo Valle, “El Buho”, quien fuera dirigente estudiantil en 1968, se formó el Comité Delegacional Tlalpan del PMT. En una mini asamblea, Rosa quedó como Secretaria de Relaciones Femeniles (sic) y yo como Secretario de Relaciones Culturales (resic). Los meses pasaron. Varios compañeros trabajábamos febrilmente para consolidar al partido en Tlalpan. Tratábamos de organizar a los obreros, los campesinos y los colonos mediante comités de base. Realizábamos juntas, asambleas, mítines, volanteábamos, recorríamos los pueblos y colonias de la delegación en busca de nuevos afiliados, etcétera. Romanticismo político puro.
Pues a alguna de las asambleas semanales que llevábamos a cabo llegaron un día dos jovenazos con clara pinta de juniors: Fernando Salmerón (hijo del filósofo del mismo nombre) y su amigo Leonardo Valdés, un chavo delgado y carilindo, de cabello lacio y un poco largo. Se afiliaron al PMT y no tardaron en hacerse de sus respectivas secretarias del comité tlalpeño. El caso es que resultaron bastante grillos y conflictivos y varios de los secretarios originales terminamos por renunciar al comité, aunque no al partido.
No volví a saber de Leonardo hasta muchos años después, por alguna nota de prensa, y ahora me encuentro con que es el nuevo mandamás del IFE. Ojalá sea para bien, Leonardo. Ojalá.

* * * * *

Un saludo para Óscar Chávez. Pero no para el cantante, sino para Óscar Chávez Vera, un joven y flamante integrante del Parlamento Nacional de la Juventud a quien conozco. Otra carrera política que comienza. Enhorabuena.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

No hay comentarios.: