domingo, 13 de abril de 2008

¿Es Milenio un diario de derecha?


Es sabido que a fuerza de repetirse hasta la náusea, una absoluta mentira puede convertirse en una verdad absoluta, al menos en la percepción de la gente. Esto lo descubrió Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Adolfo Hitler, y ha sido aplicado lo mismo por gobiernos de derecha que por regímenes de izquierda. A partir de la campaña electoral del 2006 y sobre todo después de las elecciones del 2 de julio de ese año, Andrés Manuel López Obrador (por quien por cierto yo voté y algún día contaré la razón –bastante absurda- de mi voto) y sus seguidores comenzaron a propalar la especie de que había medios de comunicación progresistas y de izquierda (o sea, aquellos que apoyaron a AMLO sin la menor pizca de cuestionamiento crítico, como "La Jornada" y "Proceso", por ejemplo) y otros que eran reaccionarios y de derecha (o sea, aquellos que tuvieron el atrevimiento de poner en tela de juicio al candidato del PRD, como Televisa, TvAzteca y diarios como "El Universal", "Reforma", "La Crónica" y "Milenio", entre varios otros). Me interesa el caso de este último, por la simple razón de que yo colaboro en el mismo desde su fundación –nació el primero de enero del 2000- y porque la acusación me parece injusta, maniquea, dogmática e irreflexiva, fruto sobre todo de una propaganda bastante goebbelsiana. Esta división lopezobradorista entre medios “buenos” y “malos”, aparte de tendenciosa, provoca odios e ignorancia. Mucha gente me ha preguntado qué se siente escribir para un periódico “derechista”. Cuando les reviro la cuestíon y les pido me expliquen las razones por las cuales creen que "Milenio" es reaccionario, las respuestas suelen ser pobres y limitadas, aparte de revelar que ni siquiera leen dicho diario. “Es que Carlos Marín, su director, es de derecha”, “Es que ahí escriben Joaquín López Dóriga y Héctor Aguilar Camín”, “Es que el diario es de Televisa”. Mentiras, falsedades y, en el mejor de los casos, medias verdades. Aparte de que no existe elemento alguno para considerar a Marín como derechista (cuestionar aguda y hasta jocosamente a los lopezobradoristas no convierte a alguien en reaccionario), aparte de que López Dóriga y Aguilar Camín no me parecen columnistas de droite (los leo de lunes a viernes y no encuentro ese derechismo), aparte de que Milenio no pertenece a Televisa (que Ciro Gómez Leyva y el propio Carlos Marín aparezcan en "Tercer Grado" –el programa televisivo más odiado por los pejistas- no muestra alianza alguna entre la empresa de Chapultepec 18 y el periódico), aparte de todo ello, un análisis objetivo de las páginas de "Milenio" lo muestra como un medio abierto a todas las opiniones, democrático, crítico hacia cualquier tendencia política, un periódico en el que no existe línea para escribir y sus colaboradores podemos opinar lo que queramos, sin cortapizas. En "Milenio" escriben connotados perredistas como Ricardo Monreal (el senador que dio el banderazo de salida para la actual “resistencia civil pacífica”), Pablo Gómez o Epigmenio Ibarra. Grandes amigos míos como Jairo Calixto Albarrán o Rafael Tonatiuh no ocultan su franca simpatía por López Obrador y su feroz crítica (por lo general negra y salvajemente humorística) contra Felipe Calderón y los panistas. También hay columnistas de intachable origen izquierdista que ejercen una crítica sólida y severa contra la supuesta izquierda actual, en especial el estupendo Luis González de Alba, líder estudiantil en 1968 y ex preso político de esa época. De hecho, no encuentro entre el equipo de editorialistas y opinadores de "Milenio" a un solo derechista puro, al estilo de los que había antes en "Novedades" o "El Heraldo de México". ¿Gente que apoya a la economía de mercado y al papel de los empresarios? Sí, como Carlos Mota y algunos otros. Pero escriben con razones, datos y argumentos y dan a conocer sus ideas, sin ese fanatismo rabioso y dogmático que brota de los textos de tanto izquierdoso jornadero. En lo personal, agradezco a "Milenio" el permitirme expresar mis pensamientos sin la menor censura. Jamás me han llamado la atención por algo que publiqué. Tampoco me han indicado que escriba bien o mal sobre alguien. Mucho menos me han ofrecido alguna canonjía por seguir una línea. Es un medio libre y puedo decirlo sin ambajes. Me siento feliz y orgulloso de pertenecer a uno de los diarios más abiertos y democráticos de este país.

15 comentarios:

Metrópolis dijo...

Creo que ya lo ha mencionado anteriormente, el movimiento pejista es 100% intolerable a la crítica, y todo aquel que ose hacerlo, es tachado de "derechista" y antirevolucionario, y conformista.

Se respeta mucho sus razones por querer votar por AMLO, pero, ya sabrá ud y muchos de los que lo hicieron que hacer en las siguientes elecciones cuando el señor se quiera postular de nueva cuenta, si así es de intransigente como "Presidente Legítimo" imagínese lo que nos espera si fue el Presidente Efectivo.

Saludos Señor Michel!

Anónimo dijo...

..."Me siento feliz y orgulloso de pertenecer a uno de los diarios más abiertos y democráticos de este país."

Pues claro, el hambre es canija.

Saludines

Daniel Franco dijo...

Excelente este texto, Hugo. A mi me critican porque leo Milenio (y más de una vez lo hicieron por leer "La Mosca en la Pared"), pero coincido en que es un gran diario. Y Luis González de Alba y su columna "La Calle" me aprecen muy acertados. No sabía que participó en los movimientos estudiantiles, en la foto que encabeza su culumna no se ve "mayor". Curiosamente, el espacio que le dan en el diario es el mismo que ocupa en otros días el propio Ricardo Monreal (¡Puaj!). ¡Ah, qué perredistas (no todos)! A quejarse de otra cosa...

Hugo García Michel dijo...

Alguna vez colaboré en "unomásuno" y me censuraron y me corrieron por criticar al entonces director de Pemex. Fue a finales de los setenta. Reitero la frase, Elmo. Agradezco la libertad que tengo en "Milenio" y lo hago sin lambisconería alguna. Pero supongo que es algo que no puedes entender.

Anónimo dijo...

¿Izquierda en México? ¿Aun creemos en los reyes magos y en Mickey Mouse? La gente se indigna de los medios por el trato a AMLO?

Nunca he creido en partido alguno, PRI, PAN y PRD son la misma basura.

Que tristeza que la izquierda Méxicana este representada por la escoria exPRI. Sus elecciones internas solo son una probadita de que no existe ninguna diferencia entre ellos y Diego Fernandez de Cevallos o Manuel Bartlett.

Anónimo dijo...

Leyendo el periodico, me di cuenta de la calidad del mismo y al pie del texto vi la referecia al blog y lo he disfrutado, me parece fantastico y aprovecho la ocación para felicitarte.

Anónimo dijo...

Pues no hay mucho que decir... simplemente es que con la situación actual, creo que todos somos responsables por lo que está sucediendo en el país, independientemente de tal o cual partido represente o simpatice uno como persona.

Creo, sin embargo, que esto tendrá solución, más no garantizo que sea a corto plazo y mucho menos pacíficamente.

Con respecto a que García Michel escriba en Milenio, me parece que ha sido un acierto.

LiCoCi dijo...

El comentario de elmo es un ejemplo de la intolerancia de los adoradores de "López Obramosh" Hugo. Los insultos y descalificaciones son el recurso ante la falta de razones.
Acabo de descubrir su blog y ya está en "Mis Favoritos".
Saludos

Cocodrilo dijo...

Pues nunca leido el Milenio, pero ya me convenciste de darle una oportunidad (lo unico que leo de repente es el Record); y sobre el señor elmo, estoy de acuerdo en que el hambre es canija... si no pues como hubiera llegado el PRD hasta donde esta si no manipulara a la gente con sus despensas, sus playitas y demas jaladas populistas.

Anónimo dijo...

Hugo, simplemente así como cuestionas y criticas López Obrador, cuestiona y critica a los panistas. Hay que ser parejo ¿no?.

Anónimo dijo...

..."Me siento feliz y orgulloso de pertenecer a uno de los diarios más abiertos y democráticos de este país."

¿Será que por eso lo regalan? En el metro y en la central me lo han regalado "despuésito" de las 12 del dia. Quiero pensar que es porque son abiertos y democráticos. La neta no me parece tan bueno. No sé si otros periódicos hagan lo mismo, eso de regalarlo. La primera vez que me lo obsequiaron pensé que era de esos periodiquillos chafas, pero luego vi que escribía López Dóriga y me dije: "pues sí, es chafa". Pero luego ví la columna de Calixto y me dije: "puede que no sea tan chafa". Y luego ví algo de Tonatiuh y me dije:"hay que darle chance pues".
Será por eso que Mileño es gris y mucha gente ni sabe que existe, sobre todo en el resto del país.

Siempre hay que hablar bien del lugar donde trabajamos, y sobre todo en un medio donde mucha gente lo lea o lo vea, "sin lambisconería"... hasta que nos corran, claro.

pd.- "sin lambisconería" (frase-cliché del lamehuevos)

Unknown dijo...

Bueno, pues con cuatro meses de retraso le pido a "anónimo" que me pasé el tip de dónde regalan el Milenio porque por acá por Reforma y en Aguascalientes (que supongo que también es parte del "resto del páis") se acaba de volada y los que nos levantamos tarde ya no lo conseguimos...

Saludos

Ziysanma dijo...

He revisado tu blog y he visto una entrada que hiciste hace mucho tiempo sobre Milenio Diario.

Tengo un pequeño problemita y espero puedas ayudarme. Soy estudiante de comunicación y periodismo y tengo como deber investigar sobre un diario, elegí Milenio, pero no encuentro mucha información acerca de cómo se formó. Sé que salió a la luz un primero de enero del año 2000 y que pertenece a Multimedios pero quisiera saber si tiene algun dato más.

Vale, cuidate y espero me puedas ayudar.

Richard dijo...

Despues de tanto tiempo queda claro que Milenio si es de derecha, la mejor muestra es la reciente censura del suplemento "Todas", donde Cristina Renaud a dado una gran muestra de dignidad, las cosas caen por su propio peso...

Por cierto el cuento ese de que Lopez Obrador es de izquierda radical, es una autentica estupidez, apenas si es una tibia centro izquierda...

PD: respecto a la moderacion espero que no haya censura para este comentario tardio...

altermel dijo...

Los mismos "argumentos" de siempre, se entiende lo de la chuleta, sigan engordando. El que aplicó las tendencias de la necesidad y mentira fue Eduard Barneys. La parcialidad comqu escriben sus reseñas, parecen dictadas por uan zanhaoria.