martes, 4 de noviembre de 2008

Vaya día


Se suponía que el día de hoy iba a estar mediática, informativa, noticiosamente cubierto por las elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica. De ese modo fue en ese país y prácticamente en el resto del mundo, pero no así en México, donde un terrible accidente aéreo concentró la atención de la opinión pública nacional. El que un jet de mediano fuselaje cayera sobre autos y personas en Periférico y Reforma ya era de por sí un hecho impresionante y dantesco, pero si a eso le agregamos que en el avión viajaban el secretario de Gobernación y otros altos funcionarios federales y que todos murieron calcinados, el impacto de la noticia resultó mucho más alarmante por sus implicaciones humanas, pero también por las de orden político. Juan Camilo Mouriño -polémico, discutido, criticado, atacado, defendido- murió en forma trágica y oscura. A pesar de los cuestionamientos que lo señalaban como presunto responsable de actos de corrupción (mismos que -hay que decirlo- no fueron probados legalmente), seguía en su puesto y era el más firme precandidato del PAN para las elecciones de 2012. Además, con él viajaba Jose Luis Santiago Vasconcelos, ligado a la lucha contra el narco y el crimen organizado, por lo que nada tiene de raro que las sospechas sobre un atentado hayan cobrado cuerpo de inmediato. Es posible, aunque el asunto tendrá que ser investigado a fondo (si es que no se termina por darle carpetazo). Claro que mucho importan también las personas que fallecieron en los carros que tuvieron la mala fortuna de encontrarse en ese lugar a la hora del avionazo, lo mismo que los transeuntes que fueron alcanzados por las llamas y la ola expansiva. Aquello debió ser un infierno. Pero, ¿cuáles serán las consecuencias políticas y sociales de la tragedia, en un contexto nacional tan lleno de violencia, discordias y crisis? No lo sabemos. Pero da miedo.

PD: En los Estados Unidos, ya se sabe, Barack Obama barrió a John McCain. Ya hablaré de eso el sábado próximo en Milenio.

16 comentarios:

Tsunami dijo...

Pues si, movidito movidito el día de ayer... pensar que hace no mucho yo pasaba diario por el punto del accidente... uuuuuh que mello!!! De esto se va a hablar largo y tendido pero mucho me temo que la verdad, lo que se dice la verdad, nunca la vamos a conocer a ciencia cierta, siempre habrá especuclaciones, dimes y diretes... pero esto nos demuestra una vez mas que no tenemos la vida comprada.
En cuanto a los equipos... hijoles pues muy antipatriótico de mi parte pero no me gusta el futbol mexicano ni le voy a ningún equipo en particular, pero reservo mis odios para el América y el Pumas por sus desastrozas barras que empuercan el de por sí dañado deporte mexicano. Por cierto que yo le voy en el americano a los Bills de Buffalo, en el mexicano a las Aguilas Blancas del Poli, en el basket a Rockets de Houston y en el beis a los Bravos de Atlanta... y malditos sean los que hace años se llevaron a los Tigres México para irlos a botar a Puebla y ahora a Cancún (creo).
Felicidades a su chica por sus 18 otoños...Salud!!!

Edgar López dijo...

Lo que en particular me molestó sin restar trascendencia a lo que representa la muerte Juan Camilo y de Vasconcelos era la poca cobertura que las televisoras daban a las demás perdidas humanas, me refiero a los traunsentes y a la gente que venia en sus automoviles.

¿Qué nada mas vale la vida de las puras cacas grandes?

Denisse Berman dijo...

A mí eso me huele raro, como que un accidente no fue. Y en cuanto a Barack... híjole, va a seguir siendo lo mismo. El cambio gringo de hoy me parece muy similiar al tan sonado cambio con Fox.

Adrian Enríquez dijo...

Vaya que estuvo muy caótico...desconcertante y alimenta cada vez mas esta gratuita paranoia...
Hugo, te visito a este tu blog, porque me agarro la nostalgia, porque extraño La Mosca, extraño tus divertidas e inteligentes editoriales y por supuesto todo el material que giraba en torno a la música, literatura y un monton de cosas mas. y es que yo si soy un vástago que se crió con todos los personajes que ahí escribían y me tejió un montón de puentes hacia otros mundos...
Muchas Gracias.
Espero que muy pronto la tengamos de vuelta... metamorfoseada, pero intacta en su direccion...
Por lo pronto ya te estare checando en el Bajo Presupuesto...

Saludos y buen viento!

PD. A mi si me da mucho gusto que seas feliz...todos deberiamos serlo siempre mandando al carajo nimiedades como la diferencia de edad, sexo o preferencia sexual... así, este feo mundo en realidad cambiaría.

Adrian Enríquez.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que Juan camilo, "Ivan" (pa'los cuates, jajajajaja)es EL HÉROE DE LA PATRIA!!!!!!!. No importa sus contratos millonarios en Pemex, no importa que su padre esté metido en asuntos de lavado de dinero, no importa que haya tenido dos nacionalidades, no importa ni su muerte, ni el que haya ganado Barak Obama, lo que importa es que:


JUAN CAMILO ES UN HÉROE DE LA PATRIA!!!!!!!!!!!

BRAVO!!!!!!!!!!!

JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJJA

ALBERTO VILLACORRAL dijo...

HOLA SR. HGM ESO DE QUE LE VAYA AL PUMAS ME PARECE PERFECTO YO SOY CHIVA Y DE CORAZON. UNA FELICITACION A SU CHIICA POR SU CUMPLE, Y QUE IMPORTA QUE LA GENTE MEDIOCRE NO SEPA LO QUE ES LA VERDADERA VIDA TOTAL LA GENTE SIEMPRE HABLA Y NUNCA ESTARAN CONTENTOS, QUE SI SOMOS ESTO, QUE SIEMPRE ESTA MAL, EN FIN.

PASANDO AL TEMA POLITICO, EL FAMOSO AVIONAZO DE ANOCHE ES NUEVAMENTE UN CIRCO, MAROMA Y TEATRO.

LE SOY HONESTO NO ME DUELE PARA NADA LA MUERTE DE ESOS POLITICOS ES MAS NOSE NI QUE PUESTO TENIAN O QUE HACIAN, AL FINAL COMO SIEMPRE ANTES DE QUE LLEGUE NAVIDAD NOS TIENEN QUE DAR ATOLE CON EL DEDO PARA QUE DESPUES DE ESTAR AL PENDIENTE DE LAS NOTICIAS NOS SALGAN SIN DARNOS CUENTA CON QUE AHORA LOS PRECIOS SUBEN. ESOS TIPOS DE ACCIDENTES NO SON NUEVOS, SON CLASICOS DE LA POLITIQUILLA DE MEXICO, NO IMPORTA QUIEN PIERDA LA VIDA, NO IMPORTA CUANTOS SERAN LOS ELEJIDOS, NO IMPORTA SUS FAMILIAS, LO QUE IMPORTA ES EL SHOW Y LA MAFIA ETERNA, EL DINERO, LOS PUESTOS QUE AHORA TIENE VACANTE.

A LOS QUE SI SIENTO Y DE CORAZON LES DOY UN PESAME A SUS FAMILIAS SON A NUESTROS HERMANOS MEXICANOS, QUE SIN DEVERLA NI TEMERLA TUVIERON QUE ESTAR AHI EN EL MOMENTO DEL AVIONAZO.

PORQUE DE ESO NO HABLA LAS NOTICIAS, PORQUE NO DICEN QUE JUAN PEREZ, INTENDENTE DEL EDIF. X SUFRIO HERIDAS LEVES O QUE MARIANA GARCIA RECIBIO UN GOLPE A CAUSA DEL AVIONAZO O QUE A TODOS LOS QUE PERDIERON SUS AUTOMOVILES SE LES VA HA REGALAR UNO NUEVO. ESO SERIA UNA VERDADERA NOTICIA NO QUE ESO DE LA POLITIQUILLA A MI SI ME DA HUEVA.

POR ULTIMO Y FUERA DE CONTEXTO HOY VERE A LOS FABULOSOS CADILLACS. ESO SI ES TAMBIEN UNA BUENA NOTICIA.

Raúl H. Pérez dijo...

Independientemente de fobias y filias políticas, es una triste noticia.

Su Satánica Majestad dijo...

ammm... ya exste una persona de sexo femenino (ugh) y negra (¡uummmfffghh!) en las altas esferas políticas de Estados Unidos... Her name is Condoleezza Rice. Muy afortunados que somos los mexicanos y el resto del planeta por esa persona, pus creo que nel, no lo somos. Yo aún no tengo mi X-Box 360...

Pues ya veremos qué pasa.

Y lo de Mouriño... pues está... no sé. Veamos el termómetro de la sociedad mexicana. Mmmm... Me vale verga.

No soy pambolero, no sé la historia de los clubes ni nada... pero disfruto viendo los partidos, mucho. Debe ser por las estupendas piernas de C. Ronaldo, o la hermosa joroba de Ciahtémoc Blanco.

Oye Hugo, nada de lo quese hace en Argentina te gusta, ¿verdad?

(Gauchofobia, Argentofobia...)?

Hugo García Michel dijo...

Para Su Satánica Majestad: No me emociona el rock argentino (aunque me agradan algunos grupos rocanroleros) y no me siento atraído por uno solo de sus equipos (aunque me gusta la pasión futbolística que existe). Pero admiro absolutamente a Borges, a Cortázar, a Sábato, a Bioy Casares. También me gustan la comida argentina, su cine, su televisión y sus mujeres. Además, tengo muy buenos amigos nacidos allá. No, no soy argentinofóbico en absoluto.

Miriam Canales dijo...

¡Madres! ¿como será un avionazo de esa magnitud en plena hora pico?
A mi no me caía bien Mouriño, pero tampoco le deseaba un final tan siniestro y lo de Obama...pues, predecible, pero a ver qué sucede...El muerto al pozo y el vivo al gozo ¿no crees Hugo?

Saludos desde Torrión Cagüila :)

Tsunami dijo...

...y mire maestro que está canijo no volverse gauchofóbico... porque los cuates se lo ganan a pulso caray... vienen acá y son majaderos, prepotentes y engreídos... no es una impresión, lo digo por experiencia y con conocimiento de causa... Pero los hay quienes también son dignos de admirarse como dice, Les Luthiers por ejemplo...

Daniel Franco dijo...

Yo trabajé hasta hace un par de meses a escasos metros de donde ocurrió el accidente. No deja de parecerme triste.


Los 49's de los ochenta son los mejores, tuvieron al mejor mariscal de campo de todos los tiempos, Joe Montana (un nombre que suena muy chingón).

¿Y de baloncesto? ¿Ninguno?

Cuauhtémoc X dijo...

La muerte de Mouriño no me da gusto pero tampoco tristeza alguna, lo que sí despierta es mucha incertidumbre. En verdad deseo que sea un accidente, pero veremos, veremos.

Lo que encabrona mucho es nuevamente la actitud de los medios, héroe nacional, no mamen, si acaso el ninguneado Santiago Vasconcelos tuvo en verdad acciones meritorias como policía. De los panistas era obvia la possición, pero que la mayoría de medios los secunden, muestra su verdadero rostro, sobre todo los electrónicos, como mero instrumento de propaganda del poder, y que no me vengan con mamadas de que la gente es inteligente y no manipulable.

Para muestra basta el botón de los premios nacional de periodismo, en Tercer Grado, sólo faltó que culparan de todo al Peje y a los perredistas (si de algo son culpables, sólo es de sus incoherencias, oportunismo, poca inteligencia y el cinismo de algunos, pero en nada relacionado con esta muerte) o la difusión que hace en estos momentos Wradio del homenaje póstumo.

Vaya, si quiera que expliquen qué demonios hizo el fallecido Secretario de Gobernación para considerarlo un prócer de la patria, escuché buena parte del discurso de Calderón y ni un atisbo de una posible respuesta a ello. Por supuesto, la noticia es más que importante, pero que no nos ofendan.

También en el mensaje del martes, Calderón enfatizó en su discurso, el carácter de amigo y la juventud de Mouriño Terrazo, con lo que nuevamente cabe cuestionarse, si fue elegido por ser amigo, confidente y consejero, y no por su capacidad y conocimiento respecto a la política interna del país, es más por algunos de sus actos me atrevo a pensar en un joven ignorante. pero muy ambicioso y con una moral muy laxa, por cierto actual prototipo de los jóvenes exitosos, ejemplos: los oportunistas y corruptos del supuesto ecologista partido verde; Enrique Peña, el gobernador represor, garante de la impunidad de 'las ratas' de la política mexiquense y magnífico ocultador de la realidad social, económica y delincuencial en el estado de México; los jóvenes profesores compañeros de Elba Esther en el PANAL, por mencionar algunos casos.

Así que Uds creen a los medios de comunicación mexicanos (Televisa, TVazteca, Multimedios, etc.). Yo tampoco.

A otra cosa.

Es un aliciente que seas Puma, pero desperdiciar tiempo con el fútbol, hay otras diversiones más chidas o por lo menos lo practicas querido Huguiño.

Anónimo dijo...

A Denisse Berman:

Entiendo perfectamente que la perspectiva desde Mexico sea de escepticismo (yo vivo en Nueva York desde marzo y en EU desde el 2002), pero emparentar la llegada a la presidencia de Barack Obama a la de Fox es no solo inexacto sino un juicio por demas aventurado e injusto. Las diferencias son abismales.

Es cierto que el hartazgo que la gente sentia hacia el gobierno de Bush ayudo a Obama, pero la solvencia, imagen y retorica clara, directa y en ciertos momentos hasta lucida, que Obama mantuvo en toda su campana (basta escuchar su discurso parco y centrado de la noche del 4 de noviembre, muy lejos de una fiesta de vencedores y vencidos) es algo que influyo a que una sociedad generalmente apolitica volviera a mostrar un interes inusitado en una campana electoral. Y lo hizo desde abajo, sobreponiendose a imposibles como ganar la candidatura de su propio partido cuando todo pintaba para que Hilary Clinton ganara comodamente. Si, utilizo la bandera de la esperanza y el cambio, temas bastante manoseados por x numero de politicos, pero lo suyo estuvo lejosde ser una propaganda populista.

Hay muchas cosas que habria que rescatar de la campana de Obama (muchas otras, contradictorias) pero es un hecho que el hombre tuvo la suficiente inteligencia para amalgamar a diversas figuras politicas a su favor -algo diametralmente opuesto a la altaneria lopezobradorsista- pero sobre todo, que fue una figura que provoco que la gente creyera, verdaderamente, en el discurso de un politico.

Nos podemos mofar de los gringos (despues de todo a quien le llamamos gringo los mexicanos? Un blanco liberal de clase media? un blanco conservador? Un negro de Harlem? Un icono cultural como Allen Gingsberg, Bob Dylan o Luther King? Todos ellos norteamericanos), pero habria que aprender mucho de esta campana que acaba de terminar. Escuchar a John McCain felicitando y mostrando su apoyo a Barack Obama, aceptando sus errores y su derrota, me pone a pensar que hubiera sido de la vida politica del pais si Lopez Obrador hubiera tenido la misma madurez politica para aceptar sus errores.

Pasando a otra cosa, por ahi alguien tambien minimiza que Obama sea de raza negra. Es cierto, su color de piel no lo hace un buen funcionario, pero negar que el hecho de que Estados Unidos tenga un presidente negro ( "de color" dirian los cursis) sea un hecho significativo e historico seria un desacierto. EU es un pais que vivio anos negando sus raices negras, cuya segregacion y lucha racial dano, por siempre, las entranas y estructura social deel pais. Y eso sin hablar de las luchas sociales, violencia y muertes que precedieron al hecho que un 'negro' llegara a la casa 'blanca'. Simplemente es un avance democratico en un pais de doble moral como EU. Eso y nada mas.

Ya veremos si Obama es capaz de demostrar si es capaz de ser, como aparente, un politico diferente.

Ricardo Beltran B.

Denisse Berman dijo...

Ricardo:

Precisamente a lo que me refería diciendo que me suena parecido el supuesto cambio, es que realmente lo demuestre y no se quede en palabras. Démosle el beneficio de la duda.

Por otro lado, muy probablemente me equivoco, pero escribes como si yo apoyara a López Obrador o algo parecido y no. De todos los políticos y/o partidos, ninguno me convence, empezando por él. Sus berrinches de niño de cinco años y plantones sin sentido (a mi parecer, claro) son de lo más lamentable.

En fin, veamos cómo caminan las cosas con Obama y si de veras transformará sus palabras en acciones.

Saluditos,

Denisse.

Anónimo dijo...

Dos familias separadas por el mismo peje, los garcia Michel y los Mouriño... ¿o no habrá tenido que ver el peje en esto?... por cierto, desde que anda encochado se ha olvidado usted del peje.

Atte
Hector Coronado