martes, 6 de enero de 2009

¿Medio o ambiente?


Colaboré en la sección cultural del diario El Financiero entre 1991 y 1997, con mi columna "Bajo presupuesto", nombre que hoy lleva mi blog sobre temas musicales. Mi primera colaboración, lo recuerdo, llevaba como título "¿Medio o ambiente?" y en la misma criticaba yo el uso de la expresión medio ambiente para referirse al entorno, cuando basta con hablar, justamente, de medio o de ambiente. De hecho, medio ambiente es un pleonasmo. Es como decir perro can, paraguas sombrilla o dictador tirano. Sin embargo, el término se sigue usando de la manera más impune y hasta la misma secretaría encargada de cuidar al entorno se llama, pomposa y estúpidamente, del Medio Ambiente (así, con iniciales mayúsculas). Otro enorme error es el de quienes dicen que debemos proteger o salvar a la ecología, cuando la ecología es una ciencia, precisamente la que se encarga de estudiar al medio, al ambiente que nos rodea. Si vamos a salvar a la ecología, pues salvemos también a la física, a la química, a la geografía, a la historia y a las matemáticas. En fin. Los ecologistas y quienes gustan de proclamar su corrección política y su buena conciencia son muy buenos para protestar por los daños al "medio ambiente". ¿Cuándo habrá alguien que proteste por la contaminación que destruye al bellísimo idioma español?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pues tú ya pusiste tu grano de arena con este blog. A los que lo leemos nos toca propagar el ejemplo.

Algo que me gustaba de la Mosca era el estilo de los colaboradores usando palabras misteriosas, exóticas y excepcionales.

Denisse Berman dijo...

¡Hey! ¡Yo ya he protestado! Jejeje. Hagamos nuestra Secretaría de Protección al Idioma Español (SPIE). Loviu.

Nephastopheles dijo...

Es una lástima todos los abusos que sufre nuestra lengua. He tenido varios conocidos que si se les hace una observación sobre su ortografía o pronunciación dicen: "Ah, no importa, pero ¿me entendiste, no?" Pocos se interesan por el uso correcto del idioma.
Por igual, a diario en las calles se pueden apreciar los estragos. Por ejemplo, un anuncio de Mama Mía que decía: están bien... buenísimos . O qué tal un aviso vial que decía: SOLO TRANSITO LOCAL. Siendo sincero, me sentí "bien mal" por Transito Local porque estaba huerfanito.

Walrus dijo...

sale....sólo me quedó una duda, ¿se refería a proteger cuando escribió ''protegar'' en la undécima línea? si verdad.

Anónimo dijo...

Sabes algo? Nuestro error en no poner en duda lo que nuestros funcionarios dicen y pleonasmos como el que señalas hay muchos.Dicen que la costumbre con el tiempo se hace ley, pero nunca es tarde para recapacitar y corregir.