miércoles, 28 de enero de 2009

¿Quién fue John Lennon?


Un lector de este blog menciona en un comentario a la revista ¿Quién fue...?, historieta de corte biográfico que editaba en los ochenta la editorial VID. En aquella época, yo trabajaba como argumentista (así se le dice en el argot historietil a los guionistas) para esa empresa y propuse escribir la vida de John Lennon. El proyecto fue aprobado y el primer ejemplar apareció el 23 de mayo de 1988, como número 227 y a un precio de ¡quinientos pesos! (eran épocas de gran crisis económica, por cierto). Los interiores (en blanco y negro) los dibujaba José Luis García y las magníficas portadas eran ilustradas por Benjamín Orozco Jr.

  Empecé la narración cuando los Beatles llevaron a cabo el famoso concierto en la azotea del edificio de la Apple, en Londres, que aparece en la película Let It Be (Michael Lindsay-Hogg, 1970), y conté todas las broncas que se daban en el interior del grupo (la lucha de egos, el odio de George Harrison y Paul McCartney contra Yoko Ono, las discusiones entre éstos y John Lennon, etcétera), para de ahí retroceder hasta 1956, cuando Lennon tocaba con los Quarrymen, e iniciar una retrospectiva que iría narrando paso a paso la historia del cuarteto de Liverpool. En total aparecieron veintinueve números (el último salió el 28 de noviembre del mismo 1988) y fue cortada de tajo por el entonces mandamás de Vid, Tonatiuh de la Parra, por las bajas ventas que la publicación tenía fuera del Distrito Federal (en el DF se vendía bastante bien). Fue una lástima, porque teníamos el plan de convertirla en una revista a color al llegar al momento en que los Beatles grababan el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967). Por desgracia, ya no fue posible hacerlo y nos quedamos justo (o apenas) cuando Ringo Starr se integraba a la banda, en 1962. Con el tiempo -y tardé mucho en darme cuenta- ¿Quién fue... John Lennon? se volvería una historieta de culto. Yo conservo veintisiete ejemplares y sólo me faltan dos. Es un buen recuerdo.

10 comentarios:

Cromosoma XX dijo...

Pues medio me acuerdo que en casa había algunos numeros, no sé si sean de los mismos que tu mencionas, porque también habia una historieta de la vida de Janis Joplin a blanco y negro ¿Quién edito esa? ¿Tú sabes?

LA CREMA dijo...

Excelente post. Gracias por tu respuesta a mi post relacionado com El Cómic y El Rock, que saldrá publicado el próximo 6 de febrero en:

www.lacremarock.blogspot.com

Saludos de Asael Grande (La Crema).

TEMOC dijo...

hablando de esas ediciones perdidas en el tiempo, estaria chido que hablaras un poco (si es que sabes algo), de un comic mexicano llamado "simon simonaso", un cuate mio me habla maravillas de el y de sus historias pocamadre de puro desmadre ñero, ja y pues la verda si quisiera saber mas de esa publicacion.

Anónimo dijo...

Que recuerdos, no tenia mas que 8 anios y las coleccionaba todas. Ni por aqui me pasaba que el mismo 'argumentista' llegaria a ser director de otra revista que coleccionaria 8 anios despues (hasta poquito despues del cambio de disenadores que coincidio con una lamentable caida en la calidad de la revista). Ser autor de dos objetos de culto no es cualquier cosa. Enhorabuena.

Unknown dijo...

oye maestro, ya sé que es abuso de confianza y pasadez de lanza y todo eso... pero pues desde que leí acerca de esa historieta he querido conseguirla... y nanay maestro. Tons pues ahorita que lo mencionas, no serías capaz de hacer una contribución altruista y desinteresada a la cultura general en la red subiendo las páginas de la hitorieta para que los curiosos las podamos "downloadear"??? digo, si hicieras eso, te estaría agradecido mil... o ya de perdis si sabes el lugar donde la puede uno conseguir, sale??? Saludos.

Walrus dijo...

Si jefe seria un bonito detalle que la pudiera escanear para nuestro deleite. si se vale, plis?

Paul Medrano dijo...

jo, jo, jo yo tengo esa colección completa. Me la compraba mi papá. Por azares del destino nunca fue tirada a la basura, ni prestada, nada. Sana y salva. Tal vez yo se la haga leer a mi hijo, cuando nazca, claro. Saludos

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Hola!!

Me llamo Jorge Tovalín, coordino una revista independiente sobre cómics llamada Comikaze, que se vende en las tiendas de Mundo Vid, Comicastle y varias más.

Precisamente estoy armando un artículo sobre los cómics de los Beatles y andaba buscando información e imágenes sobre este cómic de VID.

Habría posibilidad de comunicarme contigo? Mi correo es jorgetovalin@gmail.com

Estaría enormemente agradecido.

luismuerto dijo...

hola, era una gran revista, q mal pz q la hayan cortado, yo tengo casi toda la coleccion, me faltan 4 numeros, si alguien se interesa la ofrezco, 5517513648, gracias

Anónimo dijo...

Hola yo si tengo kos 29 numeros y los cimpraba saluendo de la secundaria eta exekente y es una vetdadera lastima que se haya cortado su edicion.... saludos