jueves, 8 de enero de 2009
¿Hubo o hubieron?
Desde hace tiempo, me doy cuenta de que en la radio, la televisión e incluso la prensa escrita muchos comentaristas, locutores, editorialistas y demás emplean de la manera más espantosa el verbo haber y dicen, por ejemplo: "hubieron muchos manifestantes" o "hubieron invitados que no bailaron", etcétera. Este horror idiomático se ha generalizado (ayer miércoles se lo escuché a dos de los participantes del programa Tercer Grado) y es uno más de los cotidianos daños que los medios causan a nuestro idioma. No saben, quienes cometen esas barbaridades, que el verbo haber sólo puede pluralizarse cuando aparece como auxiliar ("ustedes habrían bebido cerveza") o para expresar obligación ("hubieron de aguardar su llegada"). Cualquier otro uso del verbo es impersonal, neutro, carece de sujeto y por lo tanto no tiene plural. En esos casos, haber se utiliza sólo en tercera persona del singular ("hubo muchos manifestantes", "hubo invitados que no bailaron"). Así que nada de cosas como "hubieron problemas en el estadio" o "hubieron demasiados detalles incorrectos", sino "hubo problemas en el estadio" y "hubo demasiados detalles incorrectos". Tratemos de ser correctos con nuestra preciosa lengua. Digo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
14 comentarios:
Así es don Hugo.
Yo soy maestro de redacción en una preparatoria y ni se imagina las cosas que veo entre mis alumnos.
Saludos desde Mérida.
BUENO QUE TE PUEDO DECIR NO SOY PERFECTO PARA CRITICAR A LOS DEMAS, PERO TIENES RAZON.
YO CREO QUE ES LA EDUCACION, DESDE LA PRE-ESCOLAR HASTA LA UNIVERSIDAD, PASANDO POR NUESTRO PADRES, LAS POCAS GANAS DE LEER Y SABER COMO SE ESCRIBI UNA PALABRA O TOMAR EL DICCIONARIO, PARA SABER EL SIGNIFICADO DE ELLA, LAS INFLUENCIAS DE AMIGOS, LAS MODAS.
ES ALGO QUE UNO PERSONALMENTE SE DEBE PROPONER, COMO LO MENCIONO ARRIBA NO SOY PERFECTO EN ESTO DEL LENGUAJE ESPAÑOL Y CREO TENER VARIOS ERRORES HASTA PARA ESCRIBIR, PERO ES BUENO VER QUE GENTE COMO TU PUEDE HACER NOTAR ESTOS PEQUEÑOS DETALLES QUE SE VUELVEN MOSTROS.
ASI QUE EMPEZARE A ESCUCHARME CADA VEZ QUE HABLO PARA DARME CUENTA DE MIS ERRORES.
En eso si coincido, existen trangresiones al idioma español que son penosas (ya ni siquiera son una fuente de humor involuntario). A mí en lo personal me exaspera el uso tan extendido del "haiga", sustituyendo la conjugación correcta del verbo haber. ¿O qué tal "yazco" en lugar de yago al momento de conjugar yacer?
A lo mejor es un poco grosero y arrogante lo que diré, pero a mí me sorprende más que el maestro de redacción de Mérida no usa comas antes de los vocativos:
"Así es, don Hugo".
Para pensarse un poco.
hace falta la Mosca
y mucho...
un engendro que se hace llamar "Juan Son" (imbecil hasta su nombre "artisitico") hace copia de grupos sinceros y geniales como the delgados, belle and sebastien y Mercury Rev, y mis favoritas Emma Pollock e Isobel Campbell.
que se muera, musico tan ladron y falto de talento
Malediction, esa me falla en ocasiones.
No muchas, pero sí.
Malediction.
Mientras siga existiendo televisa seguira existiendo la "gente" pendeja.
Genial apunte, y no genial por lo que dice solamente, sino porque es un forma casi "incidental" de mejorar nuestra forma de hablar o escribir... al menos así me lo pareció. Leggué, leí y sin pretenderlo, aprendí.
Gratzie.
la neta en muchos medios no se tiene gran cuidado en ese tipo de detalles (principalmente en radio y tv).
cosas muy absurdas como "lapso de tiempo", "mallugado", eso de "hubieron" y errores de ese tipo logran que la gente pueda desconfiar de la calidad de quienes están frente al micrófono o la cámara.
no hace falta ser lingüísta para poder hablar o escribir bien.
Saludos.
-Abraham
Mis respetos...Usted me encanta.
Cuánta razón tienes! Esto que menciones es solo una pequeña muestra de lo que hace la televisión y mucha, muchísima gente se la cree porque piensan que los locutores o cualquier gente que ahí sale son los más cultos y que si se dice en tele ..está bién. Debemos ser muy cautos a la hora de ver o escuchar a cualquier persona en televisión y poner en duda lo que ahí vemos, porque no necesariamente estará bién dicho o será verdad.
Siempre es bueno una vuelta a las reglas básicas; la prisa es la que nos hace cometer esas burradas.
Feliz año, Hugo. Un abrazo!
El que no soporto es el famoso "mas sin embargo". Saludos.
Yo me orino de la risa con aquello de "las gentes"... repetida hasta la saciedad por conductores de televisión y políticos.
Un saludo desde Coatzacoalcos.
Publicar un comentario