sábado, 13 de junio de 2009

Contra el gol nulo*


La polémica sobre la viabilidad o la inviabilidad del voto nulo ha alcanzado niveles casi tan apasionados como los que genera la problemática actual de la selección mexicana de futbol, entidad patria e institución estratégica que se encuentra en el más serio riesgo de quedar eliminada del próximo campeonato mundial.
¿Debemos acudir a las urnas el próximo 5 de julio y anular nuestro voto a manera de protesta contra la clase política que nos (des)gobierna? ¿Tiene esto algún sentido, alguna utilidad práctica que se refleje en la realidad y haga que los partidos reaccionen y se preocupen por el creciente rechazo de la ciudadanía o, por el contrario, serán sufragios que no contarán, que favorecerán al llamado voto duro y que a los grises candidatos les harán lo que el viento a don Benito?
Las posiciones se encuentran polarizadas y hay un sabroso debate al respecto. Como lo hay -y más fuerte- en torno al peligro de que los ratoncitos verdes de Javier Aguirre, más roedores que nunca, se queden en casita y no vayan a Sudáfrica. ¿Tiene algún sentido, alguna utilidad práctica, que el lastimero representativo tricolor acuda al Mundial para hacer el ridículo y ser goleado por equipos de a de veras o, por el contrario, es mejor que las divas que lo conforman se queden en la seguridad de sus hogares y miren el torneo por la tele? Es que después de verlos jugar contra los salvadoreños y los trinitarios, no quiero imaginarlos ante alemanes, holandeses, españoles, brasileños o hasta australianos y coreanos.
La incapacidad -al parecer congénita y genómica- de los mexicanos para meter goles me hacer pensar que existe algo así como el síndrome nacional del gol nulo, cuestión que debería preocuparnos tanto o más que el voto nulo… ¿o será que ya todo en este país es francamente nulo? Nulidad política, nulidad económica, nulidad social, nulidad ecológica, nulidad cinematográfica, nulidad televisiva, nulidad deportiva… Por lo pronto, propongo una campaña masiva, con carácter de urgente, contra el gol nulo.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

4 comentarios:

Kafei dijo...

Pues esas cosas son las que hacen que el pueblo mexicano siga sumido en la mediocridad. Eso del voto nulo es una tonteria, los mismo que pregona eso son los que dan mordidas, se pasan altos, ayudan a sus alumnos a pasar el examen, etc,etc, etc..... Son tonterias que solo se dan en Mexico, y todavia dicen ellos que el pueblo d e Mexico es muy unido... unido de que? si a las primeras d ecambis todos son cangrejois que jalan y deprestigian a los que si tratan de hacer bien las cosas..

ya no se si reir o lloara con estas cosas que solo pasans en Mexico...

:(

Perro Zombie dijo...

tssssssss... que denso don Hugo... ahora sí, si el Temo se topa este blog por pura casualidad... le va a ir peor que con los chismes de vecindad del artículo ese que discriminó a su persona... nheee... pero el "Gualtemo´" no creo que ni sepa entrar a Google.. jaja... y pus de lo del voto nulo... no es por ser chismoso, pero en mi blog ya he proclamado mi postura de nulificación al voto... y pus de paso indicó si alguien del yunque lee esto: QUE MI VOTO NULO SE LO METAN POR EL... NULO VOTO QUE NOS HACEN !

Roque dijo...

Yo creo que la cuestión del voto nulo va a depender de qué se haga después de las elecciones.

En primer lugar, los promotores del voto nulo -yo me encuentro entre ellos- debemos tener en cuenta que las demandas que se pidieron como condición para ir a las urnas (desaparición de las plurinominales, reducción de salarios, etc.) no van a ser propuestas por ninguno de los candidatos, pues las elecciones están demasiado cerca.

En segundo lugar, también debemos estar conscientes de que, de acuerdo con el marco jurídico electoral, el voto nulo no tendrá valor, ni repercusión en la legitimidad de los que sean elegidos.

Teniendo esto en mente, la estrategia que podrían seguir los ciudadanos que anulen su voto sería exigir el pliego petitorio no a partidos ganadores, sino a los perdedores, me explico:

Los detractores del voto nulo señalan que si los ciudadanos anularan en masa el voto, el beneficio sería para el voto duro. ¿Y quién tiene la mayor cantidad de votantes duros? El PRI; el gran ganador de unas elecciones con alto margen de anulaciones sería el PRI, en algunos estados el PAN y el PRD también, pero en proporción los triunfos de éstos últimos sería victorias ínfimas.

Lo que salvaría a estos dos partidos -por lo menos en cuanto al número de escaños en las Cámaras- serían las asignaciones que ya tienen aseguradas por vía plurinominal. Y es aquí donde creo que los ciudadanos podríamos exigir los cambios que el país necesito. Hacerles ver que por nuestro malestar sólo tiene pluris, y que si desean -en las siguientes elecciones- tener más posiciones, deberán trabajar por llevar a cabo los cambios que el país necesita.

Es decir, que el cambio que el movimiento por el voto nulo exige, no termmina con las elecciones, si no que empieza en ellas. El cambio lo llevaran a cabo, no los grandes ganadores por voto duro, sino los perdedores por medio de los pocos escaños que alcancen. La responsabilidad entonces caerá en el PAN, el PRD (que ganará en el DF, Zacatecas y Michoacán, pero saldrá muy mal parado en el resto del país) y en la denominada "chiquillida" (o por lo menos en los que no pierdan el registro).

Del futbol no opino porque no me gusta, pero creo que no ir al mundial le serviría a la gente que se dedica a este deporte (directivos, patrocinadores, jugadores, accionistas) para que reflexionen sobre la forma en la que se maneja el futbol en México.

Saludos don Hugo, y felicitaciones retrasadas por el cumpleaños del blog.

Arthur Thomas dijo...

TOTALMENTE en desacuerdo y es que si bien es un movimiento y habre de reconocer tu movimiento de ir en contra corriente con un voto nulo (pero voto nulo para quien¿?),
tu propuesta es para seguir sumergidos en lo mismo, este movimiento popular creo que es un llamado pacifico de que estamos hartos ya no de que nos roben pero si del descaro del cinismo de la inpunidad y de la maldita corrupcion.
Y es que te contradices criticas el hecho de los ratoncitos verdes y es que asi parecemos ante tales atropellos y tales reacciones tan tibias o sera que tu eres de dinero y tienes para dejar a tus hijos en caso de que los tuvieras en una guarderia donde son dueños los primos lejanos del gobernador.