sábado, 31 de enero de 2009

Todos somos Margarito*


La imagen tumefacta del boxeador tijuanense Antonio Margarito, luego de la paliza que le propinara su contrincante, el veterano pero poderoso pugilista estadounidense Shane Mosley, es como un retrato de la actualidad mexicana.
Margarito lucía como el amplio favorito antes de la pelea. Los medios se habían encargado de ensalzarlo y presentárnoslo como el súper gladiador que habría de devolverle a México las glorias de campeones del pasado como Vicente Saldívar, Salvador Sánchez, Rubén Olivares o Julio César Chávez. Que si su habilidad, que si su gran pegada, que si su técnica perfecta, que si el poderío de sus ganchos y sus uppercuts, etcétera. Pero el castillo de naipes se derrumbó en pocos minutos, cuando el musculoso Mosley subió al cuadrilátero y le pegó al de Tijuana la madriza de su vida.
Ahí queda, para la posteridad, la estampa final: ese rostro lleno de sangre y moretones, esa boca rota, esa nariz desacomodada, esos párpados hinchados de tanto puñetazo recibido y, sobre todo, esa mirada extraviada, vacía, incrédula, atónita. Antonio Margarito inició la pelea con la autosuficiencia insolente de un guerrero invencible y acabó la misma con la impotencia lamentable de un guiñapo sanguinolento.
Tal vez por eso tantos mexicanos nos identificamos con el pobre Márgaro. Porque en su imagen derrotada vemos el reflejo de la situación actual del país. Porque la cara deforme y bañada en sangre del boxeador es la misma que presenta el México de hoy, tan magullado, tan noqueado, tan herido, tan golpeado por la violencia de toda laya. Porque así como nos creímos el cuento de la invencibilidad del púgil, nos tragamos también el mito del país perfecto que no requiere de cambios sustantivos. Así quedó aquél y así está quedando éste.
Todos somos Antonio Margarito. Todos recibimos a diario los más contundentes golpes y ni siquiera metemos las manos. Todos tenemos la faz maltratada y la mirada perdida y sin rumbo. Todos somos Antonio Margarito, sí, y aún nos quedan muchas, demasiadas, peleas por delante.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

viernes, 30 de enero de 2009

Veintidós años


Son los que hoy cumplió mi querido hijo Jan Sebastián (para mayores detalles, ver la entrada -o post- que escribí hace exactamente un año, cuando mon fils cumplió veintiuno). Mañana iré a verlo para partir el pastel. Lo adoro con toda mi alma y él lo sabe. Ahora sí que, para caer en el lugar común, parece que fue ayer cuando lo vi nacer, cuando lo cargué y le cambié los pañales, cuando entró al jardín de niños y luego a la primaria y la secundaria y el CCH y la UAM Xochimilco. Juntos vivimos muchas cosas y "separados" (desde hace nueve años vive con su mamá) también. Todos los días hablamos por teléfono y nos vemos dos o tres veces al mes. La comunicación entre nosotros (al igual que con mi otro hijo, Mario Alain, de veintiséis años) siempre está abierta. Su hermano y él, él y su hermano, han sido el motor principal de mi vida.

jueves, 29 de enero de 2009

La aulladora del sexto piso


Dicen que el ser humano es un animal de costumbres. Dicen también que a la larga uno se acostumbra a todo. Creo que ambas frases son ciertas. Lo digo mientras escuchó los berridos, los gritos y los improperios que desde su balcón que da a la calle, en el sexto piso del edificio donde vivo, lanza con voz chillante y estridente la mujer que habita en ese apartamento. Se cuenta que ella es una ex prostituta y se sabe -todos aquí lo sabemos- que es alcohólica. Desde que llegué al edificio, a principios del 2000, empecé a escuchar sus gritos estentóreos. Recuerdo que la primera vez pensé que era algún perro que aullaba lastimero al quedarse encerrado en alguna casa. Así sonaba exactamente: como un aullido canino. Luego supe que no, que se trataba de esa mujer con quien no tardé en toparme un día, al bajar a dejar unas bolsas de basura a los tambos que existen ex profeso en el estacionamiento del inmueble. Ahí estaba ella, hurgando entre los desperdicios de los vecinos como si de una pepenadora se tratara. No me saludó y nada dijo. Sólo me dirigió una mirada seca y desconfiada, animalesca. Yo me limité a dejar las bolsas y regresar azorado al seno de mi hogar. Desde entonces la he escuchado vociferar infinidad de veces. Ahora mismo la oigo exclamar "¡Rateros, raterooooos!¨, desde su balcón, situado cuatro pisos arriba del mío. Quién sabe a quién le grita, pero la gente que pasa por la calle voltea a verla con ojos entre desconcertados y divertidos. La mujer está loca, de eso no hay duda, pero nada se puede hacer para echarla porque es dueña de su departamento. Dos o tres veces ha venido la patrulla por ella, porque es muy agresiva y se mete con algunos vecinos. Pero la tipa es tan insoportable que de la delegación la dejan salir casi enseguida y aquí sigue y seguirá, quién sabe por cuánto tiempo. Es la aulladora del sexto piso del edificio donde vivo. Un inconveniente con el cual ya me acostumbré a convivir.

miércoles, 28 de enero de 2009

¿Quién fue John Lennon?


Un lector de este blog menciona en un comentario a la revista ¿Quién fue...?, historieta de corte biográfico que editaba en los ochenta la editorial VID. En aquella época, yo trabajaba como argumentista (así se le dice en el argot historietil a los guionistas) para esa empresa y propuse escribir la vida de John Lennon. El proyecto fue aprobado y el primer ejemplar apareció el 23 de mayo de 1988, como número 227 y a un precio de ¡quinientos pesos! (eran épocas de gran crisis económica, por cierto). Los interiores (en blanco y negro) los dibujaba José Luis García y las magníficas portadas eran ilustradas por Benjamín Orozco Jr.

  Empecé la narración cuando los Beatles llevaron a cabo el famoso concierto en la azotea del edificio de la Apple, en Londres, que aparece en la película Let It Be (Michael Lindsay-Hogg, 1970), y conté todas las broncas que se daban en el interior del grupo (la lucha de egos, el odio de George Harrison y Paul McCartney contra Yoko Ono, las discusiones entre éstos y John Lennon, etcétera), para de ahí retroceder hasta 1956, cuando Lennon tocaba con los Quarrymen, e iniciar una retrospectiva que iría narrando paso a paso la historia del cuarteto de Liverpool. En total aparecieron veintinueve números (el último salió el 28 de noviembre del mismo 1988) y fue cortada de tajo por el entonces mandamás de Vid, Tonatiuh de la Parra, por las bajas ventas que la publicación tenía fuera del Distrito Federal (en el DF se vendía bastante bien). Fue una lástima, porque teníamos el plan de convertirla en una revista a color al llegar al momento en que los Beatles grababan el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967). Por desgracia, ya no fue posible hacerlo y nos quedamos justo (o apenas) cuando Ringo Starr se integraba a la banda, en 1962. Con el tiempo -y tardé mucho en darme cuenta- ¿Quién fue... John Lennon? se volvería una historieta de culto. Yo conservo veintisiete ejemplares y sólo me faltan dos. Es un buen recuerdo.

martes, 27 de enero de 2009

Mis blogs


Aun cuando algunos especialistas ya predicen el fin del blog -sin duda el medio de comunicación más democrático de la red-, pienso que si eso llega a suceder, será dentro de mucho tiempo y si no..., pues ya se verá. Entré al mundo bloggero el 12 de junio del 2007, precisamente con este El rojo y el negro que en poco más de año y medio ha logrado mantener a un buen número de lectores, lo mismo amigables que detractores. Me acerco a las cien mil visitas y creo que no está mal. Desde un principio lo plantee como un blog-diario (y lo he escrito a diario, sin faltar un sólo día desde entonces), es decir que en lugar de escribir un diario en una libreta, como hice en diversos periodos de mi vida, opté por hacerlo en la computadora y por abrirlo al público. No es el típico "Querido diario", sino una colección de textos cotidianos que incluyen vivencias, pensamientos, crónicas, reflexiones, artículos, opiniones, berrinches, exabruptos, invenciones y lo que me va y se me va ocurriendo. A mí me encanta escribirlo y no me importa que en él se devele mi existencia y que otros sepan de mis amores y mis desamores, de mis éxitos y mis fracasos, de mis errores y mis aciertos. De eso se trata de hecho.
En cuando a los otros dos blogs, en el caso del más reciente (Bajo presupuesto), quise tener un espacio exclusivo para escribir de música y mantenerme en forma mientras el proyecto de La Mosca regresa, con ese u otro nombre, como medio impreso o virtual. Respecto al blog Matar por Ángela 2, es cierto que hace muchos meses que nada incluyo ahí. Eso no significa que haya abandonado la idea de escribir una novela en línea. Muy pronto la retomaré y trataré de ya no abandonarla tanto.
Finalmente, diré que en mi cabeza ronda abrir un cuarto blog, sobre otro de los temas que me han apasionado toda la vida: el futbol. Tengo tantos años con la ilusión de escribir sobre ese deporte en algún medio y sin lograrlo que, por vía de mientras, muy posiblemente me aviente a hacerlo por mi cuenta. Pronto tendrán noticias al respecto.
Pues eso.

lunes, 26 de enero de 2009

¿Crisis? ¿Cuál crisis?


Nos lo dicen todo el tiempo, nos lo repiten hasta la saciedad. Ver los noticiarios televisivos o leer los diarios es un encuentro cotidiano y catastrofista con la palabra maldita. A diestra y siniestra, los medios se encargan de darnos las peores perspectivas y de meternos la idea, el convencimiento, de que estamos al borde del Apocalipsis. La palabra maldita es pronunciada una y otra y otra vez, hasta infundirnos desconfianza, incertidumbre y miedo, mucho miedo. Sin embargo..., ¿no estamos habituados a vivir con ella al menos desde 1982? ¿No ha habitado México en medio de ella a lo largo de casi cuatro décadas? Pero ahí están los locutores, los comentaristas, los especialistas, los agoreros del desastre, los profetas del diluvio que se nos viene encima. Crisis es la palabra que les encanta rumiar hasta el cansancio. Como si la crisis no estuviera entre nosotros desde hace tanto. ¿Y si nos vamos todos a Mérida?

domingo, 25 de enero de 2009

Lo dijo Mark Twain...


... y lo suscribo plenamente (el dibujo es de Paco Calderón, quien lo públicó en Reforma hace algunos años ya. Lo recorté y desde entonces lo conservo).

sábado, 24 de enero de 2009

¿Quién será nuestro Obama?*


lLa obamanía está en pleno. Aún sin saber los reales alcances políticos que tendrá Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y cabeza formal del país más poderoso del planeta (lo sigue siendo todavía, a pesar de la crisis económica y del eterno dogma izquierdista sobre “la inminente caída del imperialismo yanqui”), millones de personas en el mundo se encuentras fascinadas y yo diría que incluso hechizadas o hipnotizadas por la personalidad de este singular hombre de color (negro).
De acuerdo en que a Obama hay que otorgarle el beneficio de la duda y aguardar sus primeras acciones para saber en los hechos quién es, cuáles son sus intenciones y hasta dónde llegan sus límites, los personales y los que le ponga el entorno. Para México no habrá que esperar demasiado, a pesar de que el presidente Calderón haya sido el primer mandatario a quien recibió Barack antes incluso de su toma de posesión. No olvidemos que, históricamente, cuando en la Casa Blanca habita un integrante del Partido Demócrata, nos ha ido peor que cuando está ahí un miembro del Partido Republicano.
Pero el caso es que el efecto Obama está todavía en su momento álgido. Esto nos lleva a pensar que en muchas partes los partidos políticos buscarán apoyar a candidatos que tengan algunas semejanzas con el nuevo presidente estadounidense. Por estos lares, los dirigentes del PAN, el PRI y el PRD podrían comenzar desde ya su búsqueda del Barack Obama mexicano, para irlo trabajando con miras a las elecciones presidenciales del 2012. Tendría que ser una persona joven, sin antecedentes en la sucia polaca nacional, con carisma, de bonita sonrisa y que atraiga a los jóvenes que constituyen la mayoría electoral. Sí además de eso tiene la piel morena como el propio Obama, hombre, pues qué mejor.
¿Quién podrá reunir esas características en esta nuestra querida nación? Yo no veo sino a una persona en el horizonte y ahora mismo la propongo (digo, igual pega y me toca hueso). ¡Kalimba para próximo presidente de México!

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

viernes, 23 de enero de 2009

Foto


Me la dio anoche mi hermana Myrna, antes del concierto de Los Pechos. Nos la tomó la noche del 7 de diciembre, en la cena que tuvimos en mi depto.

jueves, 22 de enero de 2009

Primer concierto de los Pechos en 2009


La de esta noche resultó una buena tocada. No sé si fue la nueva promoción del Ruta 61 para que las mujeres no paguen el cover los jueves, pero el lugar se llenó por completo y el ambiente estuvo excelente. Concierto sin músicos invitados, pero con tres bateristas que se alternaron (Carolina, mi hijo Alain y Demetrio). Aunque el sonido de los monitores no me gustó mucho, parece que el grupo sonó muy bien para el público y el resultado fue bastante bueno. Por ahí estuvieron Denisse, mis hijos Alain y Jan con Hallet, María José, Let, Lu, Graciela y Miguel, Míriam, Myrna, Adriana, Zita, Luis y algunos amigos y amigas más. Ya tenemos fechas ahí mismo para el 26 de febrero y el 26 de marzo, así como para el 18 de abril en El Péndulo. Va bene.
Por la mañana tuve una junta de trabajo muy importante (aunque no diré todavía de qué se trató) y por la tarde hubo ensayo-repaso de los Pechos en mi casa. Denisse llegó desde las tres y se estará aquí hasta el sábado.

miércoles, 21 de enero de 2009

Mañana es noche de Pechos

En su primer concierto de este 2009, los Pechos Privilegiados vuelven al hoochie coochie bar Ruta 61, en una noche en la cual el blues, el soul, el funk y el rock intentarán conjurar a la crisis mundial que –dicen las malas lenguas- se nos avecina.


La cita es este jueves 22 de enero, en punto de las nueve y media de la noche, en Baja California 281, casi esquina con Avenida Nuevo León, en la colonia Hipódromo Condesa. Las mujeres no pagan cover.

Canciones originales en español, con el lácteo sabor de Los Pechos.

Los Pechos Privilegiados son:

Leyla Rangel: Voz y coros
Giuliana Vega: Voz y coros
María Emilia Martínez: Flauta
Rafael Herrera: Bajo
Demetrio García: Batería
Mauricio Mayén: Guitarra líder
El Sr. González: Percusiones
Hugo García Michel: Voz, guitarra y armónica

martes, 20 de enero de 2009

Yo también hablo de Obama


Hoy fue el día. Se acabó la delirante era Bush y en los Estados Unidos empieza un gobierno en el cual se han depositado demasiadas esperanzas, más expectativas de las que cualquier ser humano podría cumplir. Barack Obama es el primer presidente negro de ese país. Además, es joven y bien parecido. Su familia es tierna y las buenas conciencias del mundo se muestran conmovidas. Bono lo apoya, Bruce Springsteen también. El Partido Demócrata ha vuelto a la Casa Blanca, gracias a un personaje que hasta hace poco más de un año era prácticamente desconocido. La corrección política apunta a que debemos creer en él, en sus buenas intenciones, en su carisma, en su sonrisa, en su capacidad para cambiar las cosas y encaminarnos hacia un mundo nuevo y, sin embargo... Muy bien, otorguémosle el beneficio de la duda, pero no depositemos toda nuestra fe o convirtamos en un mesías a alguien que deberá demostrar día con día sus verdaderos alcances. Hoy hay muchas sonrisas, mucha música, mucho color y mucho calor. Mañana, quién sabe. Ya la historia nos ha dado demasiadas lecciones y tendríamos que aprender de ellas. Obama es sólo un hombre, por más que encabece políticamente a la aún más poderosa nación del planeta. No dudo que tenga ganas de transformarlo todo, pero hay demasiados intereses a su alrededor para acotarlo; para empezar, la mismísima Hillary Clinton y todo lo que ella representa. Seamos precavidos. Sólo eso.

lunes, 19 de enero de 2009

Yo también hablo de Poe


Como muchos ya lo saben, hoy se cumplen doscientos años del nacimiento de Edgar Allan Poe, uno de los más grandes escritores norteamericanos de todos los tiempos. Para no caer en lo que por todos lados se escribirá este año sobre el autor del poema "El cuervo", hablaré brevemente de mi relación personal con él. Lo leí por primera vez en 1972, cuando a mis diecisiete años de edad llegó a mis manos una edición de Bruguera de Historias extraodinarias, misma que aún conservo. Debo decir que varios de sus relatos me imapactaron sobremanera y me mostraron a un autor diferente, implacable, oscuro y con buenas dosis de tétrico humor negro. Cuentos como "El gato negro", "William Wilson", "El entierro prematuro", "La caída de la casa Usher", "Metzengerstein", "El escarabajo de oro", "La máscara de la muerte roja", "Eleonora" ("todavía no se ha aclarado la cuestión de si la locura es o no la inteligencia más elevada") y sus historias policiacas que inauguraron todo un género ("Los crímenes de la calle Morgue" y "El misterio de Marie Roget", principalmente) siguen siendo piezas de la más perfecta literatura. Poe tuvo una vida muy dura, signada por el dolor, la frustración y el alcoholismo (tengo la muy buena biografía que le escribió Walter Lennig y pubicó Salvat), pero su genio produjo una obra notable, inmortal. Me falta leer las Aventuras de Arthur Gordon Pym que tengo en una bonita edición también de Bruguera, pero lo haré en estos días a manera de homenaje para quien en mi temprana juventud me brindó algunas noches de deliciosas pesadillas.

domingo, 18 de enero de 2009

Buena venta que seguirá...

Buena afluencia de amigos que vinieron ayer y hoy para llevarse discos y devedés a diez pesitos la pieza (y ejemplares de Matar por Ángela a cincuenta). Sin embargo, como algunas personas no pudieron llegar y me piden extender el plazo, les aviso a todos que el próximo fin de semana (es decir, el sábado 24 y el domingo 25 de este enero) podrán venir por los varios ejemplares que aún quedan (y hay cosas buenas, eh). Ya lo saben: a precio de remate.

¿Hoy domingo? Muy bueno. Denisse llegó en la tarde, recién terminada la venta y la pasamos muy bien (hasta vimos la de Monsters Inc. en la tele). Ah... y me trajo un par de sorpresitas buenísimas, ¡ja!

sábado, 17 de enero de 2009

Gracias, Noroñas


Porque en los momentos de mayor pesimismo, tú siempre nos das la nota optimista. Porque en los instantes de más grande pesadumbre, tú siempre nos proporcionas el detalle chispeante. Porque en los días cuando todo parece negro, desesperanzador, lúgubre, amargo, tú siempre nos brindas ratos de alegría, de humor blanco, de comicidad capulinesca, de carcajadas impagables.
Gerardo Fernández Noroña no se detiene, no para, todo el tiempo está ideando algo nuevo para sacarnos la risa de la boca y hacernos más amable y feliz la existencia. Es que esta vez no se midió. Hombre, eso de sacarse de la manga a un nuevo movimiento político-cómico-musical como el que –dice- encabezará a partir de este mismo mes es una cosa francamente jocosa y más lo es por el nombre con el cual decidió bautizarlo. Nada de Frentes Amplios Progresistas o Coaliciones Por el Bien de Todos Primero los Pobres, nada de rimbombantes y solemnes denominaciones que recuerdan a los peores tiempos del corporativismo. No, no, no. El nuevo movimiento que liderará el buen Noroñas (el apodo es de puritito cariño, de veras) se llamará RBD, o sea, wey
¿No es genial? ¿No es una ternurita? ¿No es una forma por demás inteligente de acercarse a las masas juveniles que idolatran al grupo de Christian Chávez, Mayte Perroni, Dulce María, Anahí et al? Está más que probado que las siglas RBD venden, así que nada mejor que adoptarlas y adaptarlas a la polaca naconal y seguir nadando en este surrealismo nuestro de cada día, amen.
Algún día la revolución habrá de hacerle justicia a Fernández Noroña y reconocerá sus méritos. ¿Qué otro prohombre de nuestra inenarrable izquierda es capaz de tamaños delirios imaginativos? Ninguno. Por eso mismo, desde esta humilde atalaya pido al Instituto Federal Electoral (y espero que Leonardo Valdés me haga caso) le otorgue inmediato registro al RBD, a fin de que podamos votar por sus candidatos en las próximas elecciones de julio.
Gracias, mi Noroñas. No sé qué haríamos sin ti.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 16 de enero de 2009

Una mosca longeva*


La Mosca en la Pared, proyecto editorial menstrual cuyo centro de gravedad es la crítica de rock, cumple una década de vuelo. Hugo García Michel, su editor desde aquella primavera de 1994, recuerda los highlights de su proyecto y completa con otros temas que lo apasionan.

¿Crees que el TRI de Lora es como el PRI?
Sí, pero como el sector obrero del PRI, como la CTM. Y Alejandro Lora es como el Fidel Velázquez del rock. Al rato vamos a ver el disco del 40 y 50 aniversario del TRI. Lo que ignoro es quién vaya a ser su sustituto: quién será La Güera Rodríguez del rock.
¿Qué grupo mexicano te recuerda al PAN?
Los Jaguares, por políticamente correctos, aunque pensándolo bien, también Maná me recuerda a los panistas.
En el PRD comenzaron muy skatos y punketos pero, ¿a qué se parecen ahora?
Mmm, no sé, ¿a Elefante? Quién podrían ser... Quizá Control Machete que comenzaron muy raperos y terminaron en una secta cristiana. No... creo que el PRD sería como La Maldita Vecindad: orígenes muy populacheros, destino dividido y se siguen vendiendo como la vanguardia.
¿Conoces a un político ideal?
Ya se murió, se llamaba Heberto Castillo. A pesar de su locura final de querer instalar ventiladores para ahuyentar el smog. Yo fui militante del PMT y lo conocí. Creo que fue el político más honesto. De los actuales nadie se le acerca.
¿Ni El Peje López?
No, nada que ver. La de Heberto no era una honestidad valiente, era una honestidad sin adjetivos. En el caso de López Obrador, creo que no roba pero me parece un poco intolerante. Aunque creo que en este momento está siendo injustamente atacado. Cuando dijo, “hay un complot en mi contra”, todos nos reímos y ahora resulta que esa idea se quedó corta. Si logra salvar el desafuero, sus enemigos lo van a llevar a la Presidencia, pues la gente suele adoptar a las víctimas.
¿En qué momento se te ocurre la idea de La Mosca?
Luego de colaborar en varios periódicos, me hallé buscando chamba de historietista. En Ejea le propuse a Jaime Flores la idea de una revista de rock, luego de darle algunas letras traducidas de U2 para un especial que se editó con motivo de la visita de esa banda en 1992. Como se vendió bien, aceptó el proyecto. Le entregué dos hojitas escritas en una Olivetti y luego convocó a una junta donde conocí a Fernando Rivera Calderón y Ricardo Bravo. Ellos y mi amiga Karem Martínez formamos el equipó original, aunque en cuanto pudimos nos deshicimos de Bravo.
¿Cuál es el verdadero aporte de La Mosca?
El haber logrado cambiar el sentido crítico musical de mucha gente. Y eso nos lo dicen los lectores todo el tiempo. Otra visión es la de Fernando Rivera, quien dice que La Mosca cambió no sólo al periodismo musical sino al periodismo en general, pues siempre propuso situaciones desenfadadas, críticas y con ataques a la solemnidad. Hasta cierto punto comparto su visión ya que, por ejemplo, la gente que hace humor en Milenio salió de La Mosca: el mismo Fernando, Verito Maza, y aunque Jairo Calixto Albarrán tenía una trayectoria en el Excélsior, también era (y es) colaborador nuestro. Ya después se unieron Rafael Tonatiúh y tú.
A La Mosca la marcaron algunos enfrentamientos con personas e instituciones, ¿cómo fue que te peleaste con OCESA, por ejemplo?
Siempre que había conciertos iba a sus oficinas por mis dos boletitos. Alguna vez llegué por los pases para ver a U2, cuando me dijeron que Lourdes Gómez quería hablar conmigo. Ella me dijo que me daba las acreditaciones con la condición de que escribiera de los conciertos antes de que sucedieran. Le dije que mejor se anunciara, pues nosotros hacíamos crónicas no anuncios gratis ¡por dos boletos! Entonces me advirtió que al siguiente concierto, el de los Rolling Stones, no me iba a dar nada si no veía antes algo publicado. Nunca regresé y al número siguiente reproduje en la revista la plática con Lourdes.
Tú decidiste ese pleito, ¿de ahí nació la frase “La Mosca soy yo”?
Es que la hice solo durante cuatro años. El equipo editorial fui yo, solo, durante ese tiempo, cuando comenzó a circular de nuevo en 1996 y los sueldos eran realmente simbólicos.
¿Y no piensas hacer las paces con OCESA?
Creo que no. Una vez me mandaron decir que si sacaba una disculpa pública me volvían a dar acreditaciones. ¿Disculpa? Pues si no les hice nada. No me muero por ir a los conciertos y si deseo ir a uno compro mi boleto y ya.
Si te hallaras de frente a Saúl Hernández, ¿qué le dirías?
Lo saludaría normal. De hecho, lo entrevisté dos veces y no tengo ninguna bronca personal con él. Él y la gente de Jaguares se enojaron por las bromas que les hacíamos, como la vez que los “felicitamos” por haber salido en la portada de la revista Eres.
Saúl no es el único músico mexicano que no te quiere.
Creo que no, pues tampoco soy del agrado de La Maldita Vecindad, Control Machete y Panteón Rococó, entre varios otros.
¿Cómo te van a querer los de La Maldita si mataste al Sax en tu novela Matar por Ángela?
Ésa es una interpretación de lector... La Maldita siempre me odió ya que los critiqué desde El Financiero y lo peor vino cuando sacaron el disco Mostros y les dediqué dos páginas en tono irónico, comparándolos con los Beatles. Ésa no me la perdonaron. Es curioso, pues cuando hablas bien de un músico, eres una gran revista, pero si lo criticas te conviertes en un espacio siniestro.
¿La Mosca es la mejor revista de rock en México?
Es la menos peor. Pero muy mejorable y aún no se puede comparar con las buenas revistas de rock que se editan en el extranjero.
¿Realmente te gustó , el nuevo disco de Julieta Venegas?
Me pasó algo muy raro. Generalmente, cuando escucho un disco al principio no me gusta y conforme lo voy oyendo me va gustando más; pero el de Julieta me gustó en la primera oída y mientras más lo oigo me agrada menos.
En ese gusto, ¿no influyó tu obsesión por rodearte de mujeres?
Bueno, a Julieta la conozco desde hace muchos años y curiosamente las entrevistas de ella han estado ligadas al desarrollo de La Mosca, ya que ha salido en portada tres veces. Hay una buena relación y a lo mejor por eso no hemos sido tan implacables con ella, por ser mujer y conocida.
¿Cuál es tu disco más valorado?
El Who´s Next de los Who. Aunque no es mi grupo favorito.
¿Entonces, cuál es?
Los Kinks.
Ah, mira, los muy ninguneados y despreciados Kinks.
Exacto. Aunque para mi gusto es de los grupos más trascendentes en la historia del rock, por su música, por sus letras, por su actitud crítica, por su inteligencia, porque con estructuras armónicas muy básicas, hace música muy chingona, ya que tiene mucha capacidad melódica. Siempre he dicho que Ray Davies es como el Mozart del rock.
¿Y por qué crees que los Pumas de la UNAM sean un equipo tan consentido?
A mí que soy un seguidor de los Pumas desde 1962, cuando subieron a primera división, me preocupa que el equipo se esté convirtiendo en el equipo de los políticamente correctos como Germán Dehesa, López Dóriga, el rector De La Fuente y hasta mi amigo Jairo Calixto; dices ¡chin! Pero yo me deslindo de esa ala, pues por mis venas sí corre sangre puma.
Porque bajo la actitud de “somos la neta”, los seguidores Pumas esconden una intransigencia peor que otras.
Por supuesto, pero además no creo que hayan visto jugar a los viejos Pumas como Borja y Padilla ni a Elías Muñoz ni al Espátula Rodríguez ni a Mollinedo, en fin.
¿Mantendrás la postura de no incluir a Carlos Monsiváis en La Mosca?
Totalmente. Monsivásis tiene las demás revistas de México para escribir. Es sano que al menos exista una que no lo publique.
Y ahora, ¿para dónde va La Mosca?
He pensado mucho en poder celebrar los veinte años. Pero tengo que lograr hacerla más periodística; falta mucho reportaje de investigación sobre el tema de la música; faltan entrevistas más originales y profundas y menos coyunturales. Fotos de estudio apoyadas por más presupuesto. Incluso más reportajes fotográficos pero, sobre todo, falta recuperar el desenfado original, controlar la solemnidad y combatirla con humor. Aunque el reto mayor es subsistir a todas las pinches crisis que nos aguardan.

*Entrevista de Juan Alberto Vázquez, publicada el 30 de mayo de 2004 en la sección "QRR" de Milenio Diario.

jueves, 15 de enero de 2009

Tres meses


Hoy, 15 de enero de 2009, Denisse y yo cumplimos (¿ya, apenas?) tres meses de andar, de estar juntos. A pesar de los malos augurios que algunos nos pronosticaron, debido sobre todo a nuestra cronólogica diferencia de edades, la verdad es que han sido noventa días tersos, divertidos, llenos de amor, cariño y dulzura. No hemos tenido una sola desavenencia (bueno, a ella le gustan Los padrinos mágicos y el día que los vi no me sacaron una sola sonrisa) y no veo por qué debamos tenerla. Dení es una gran persona, una chava llena de vida e ilusiones, inteligente, cálida, hermosa, muy simpática y ocurrente, una combinación perfecta de niña y mujer. En fin, puedo decir que todo ha sido espléndido y que somos muy felices con lo que tenemos (gracias, schmoopie).

PD: En la foto se puede apreciar la transformación que ambos hemos tenido en estos tres meses.

miércoles, 14 de enero de 2009

La Mosca contra la pared*


Me siento como un usurpador. Sé que estoy ocupando un lugar que debería corresponder al director de otra revista de esas que se conocen como culturales y que cuando menos lo parecen. Porque, ¿qué hace La Mosca en la Pared en un encuentro de revistas culturales iberoamericanas? ¿Por qué nos invitaron a participar a una serie de mesas cuyos participantes sin duda pertenecen al gremio de quienes editan revistas culturales? ¿Por qué estoy aquí, sentado frente a ustedes, mientras otras revistas abiertamente de cultura y sin duda con más méritos se quedaron afuera del encuentro? Misterio.
  A decir verdad, cuando recibí la cordial invitación del Fondo de Cultura Económica (¡del Fondo de Cultura Económica!) para estar presente en la mesa "El papel de las revistas en la cultura iberoamericana II", pensé que se trataba de una broma. No obstante, cuando me di cuenta de que la cosa iba en serio, no pude más que sentirme como Groucho Marx y a punto estuve de negarme, ya que ¿cómo podía participar en una mesa redonda a la cual invitaban a revistas como La Mosca? Peor fue cuando supe que iba a estar al lado de los responsables de publicaciones tan prestigiosas como Etcétera, Origina, La Casa Grande y Gatopardo: aquello fue de terror absoluto.  Aquí estoy sin embargo y la razón es simple: luego de analizar no muy someramente que digamos la situación, me dije que quizá sí, tal vez La Mosca cumple una función cultural, que los temas que abordamos en la revista pueden ser tomados como cultura, que el rock, a sus casi cincuenta años de edad, algo debe tener de cultural y que la forma como lo abordamos en nuestra revista de pronto puede aproximarse incluso a lo -perdón por el términajo- intelectual.
  Y es que La Mosca jamás ha tenido pretensiones ya no digamos de ser una publicación cultural, sino ni siquiera contracultural. A pesar de que el buen José Agustín la mencione como tal en su libro La Contracultura en México (página 117). La idea original fue y sigue siendo la de hacer, simplemente, una revista que abordara al rock desde un punto de vista periodístico, crítico, antisolemne, inteligente, con sentido del humor y con un gran respeto por el idioma español. A poco más de siete años de distancia de nuestro primer número, creo que lo hemos ido logrando. Pero de ahí a que seamos una revista cultural...
  No es que le rehuya al término, pero en este país donde tan en serio suelen tomarse las cosas, la palabra "cultura" está llena de connotaciones solemnes, ceremoniosas, graves, grandilocuentes, de absoluta gúeva. Decir cultura es decir exquisitez, mamonería, esnobismo, pose y La Mosca justamente trata de alejarse de todo eso. De ahí que la idea de responder al cuestionamiento sobre cuál es el papel de las revistas en la cultura iberoamericana (y agradezco a los organizadores de estas jornadas el que no hayan usado el horrendo término "latinoamericana") me resulta demasiado amplio. ¿Cuál sería el papel de una revista de rock como La Mosca en la cultura ya no iberoaméricana sino simplemente mexicana? No tengo la menor idea. En un país donde casi no se lee y donde nuestro mayor crítico de literatura es el señor Carlos Abascal, me parece una proeza (y perdón por la falta de modestia) el que podamos vender cerca de treinta mil ejemplares al mes y que éstos sean leídos por una enorme cantidad de lectores jóvenes que han desarrolado un espíritu crítico (y en ocasiones abusivamente híper crítico). La Mosca tiene el privilegio de contar con un núcleo de lectores reflexivos, inteligentes, cuestionadores, que han ido creciendo al lado de la revista y ésa no es una contribución menor en el papel que pudiéramos tener como revista "cultural". Y claro, está también el rescate y la difusión de manifestaciones musicales, literarias, cinematográficas, etcétera que se publican en nuestras páginas y que de algo deben servir para aumentar el bagaje cultural de algunos lectores.
  Cierto que tenemos un directorio de colaboradores que podría ser la envidia de varias revistas culturales. Mucha de la gente que colabora o ha colaborado en nuestras páginas tiene un nombre dentro del panorama cultural mexicano. Nombres como los de José Agustín, Juan Villoro, Eusebio Ruvalcaba, Mónica Lavín, Andrés de Luna, Rafael Aviña, Naief Yehya, Fernanda Solórzano, Sergio Monsalvo, Sergio González Rodríguez, Adriana Díaz Enciso, Armando Vega-Gil, Xavier Quirarte, Fernando Rivera Calderón, Jairo Calixto Albarrán, Norma Lazo, Fedro Carlos Guillén, Eduardo Mejía, Malú Huacuja del Toro y varios más, incluida una camada de jóvenes escritores y escritoras que muy pronto serán reconocidos por su buena pluma, podrían dar la idea de que La Mosca es una revista cultural. Pero si acaso lo es, yo les juro que no fue intencional.

*Ponencia leída durante el encuentro de revistas culturales iberoamericanas celebrado el 31 de mayo de 2001 en la librería del Fondo de Cultura Económica de Miguel Ángel de Quevedo.

martes, 13 de enero de 2009

Martes 13


Tantos malos augurios para este año y aparte enero nos endilga un martes 13. ¿Qué va a ser de nosotros?

lunes, 12 de enero de 2009

El cero y el infinito de Arthur Koestler*


Hay individuos que llegan al mundo con vocación de disidentes y que se oponen a cualquier cosa. Los hay quienes –por diversas circunstancias que les son impuestas por el destino- son disidentes toda su vida, aun a su pesar. No alcanzo a vislumbrar si Arthur Koestler (Budapest, 1905-Londres, 1983) pertenecía a alguna de estas dos clases de disidencia o a alguna otra toda suya, peculiar, personalísima. Lo que sí me queda claro es que el autor de esa novela impactante y terrible que es El cero y el infinito vivió cada día con una intensidad inaudita, intensidad que tal vez él mismo habría deseado un tanto menos pronunciada.
Nacido en el seno de una familia judía de buen nivel económico, Koestler –quien había vivido muy de cerca los estragos de la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio Austro-Húngaro y había llevado a cabo sus estudios universitarios en una Viena intensamente antisemita- se unió desde muy joven a un nebuloso movimiento sionista y para tratar de ser consecuente con sus ideas, a los veintidós años se marchó de Hungría para instalarse en Jerusalén. Sin embargo, no duró mucho en aquellas inhóspitas latitudes –su espíritu inquieto no encontró en el Cercano Oriente la suficiente estamina, como tampoco la congruencia en sus compañeros de ideología- y pronto regresó a Europa (primero a París, luego a Berlín), para convertirse en un periodista especializado en temas científicos (son célebres la entrevista que le hizo a Albert Einstein y el reportaje que realizó en el Ártico, a bordo del zepelín “Graf”) y empezar a interesarse en la revolución rusa y las ideas marxista-leninistas. Testigo y enemigo de la ascensión al poder del Partido Nacional Socialista –participó en combates callejeros contra los seguidores de Adolfo Hitler-, nada tuvo de raro que, llevado por su alma apasionada (y disidente), se afiliara al Partido Comunista de Alemania en 1931, para trabajar en los servicios propagandísticos del Komintern. Ahí conoció entre otros a camaradas como el futuro psicólogo y filósofo Wilhelm Reich, propugnador de la más radical revolución sexual.

Como militante comunista, en 1932 recorrió lleno de ilusiones la Unión Soviética, a fin de escribir un libro sobre el primer Plan Quinquenal, cuyo lema era “Alcanzar y superar a Occidente”. A pesar de la burocracia, la miseria y el hambre que aquel país vivía en esa época, Koestler, convencido ciegamente de las bondades del comunismo soviético, trataba de negar los graves problemas y buscaba justificarlos en aras del triunfo de una utópica justicia social que jamás llegaría.
Durante la guerra civil española, fue enviado por su organización política a Madrid para integrarse a los repúblicanos y, tal como lo narra en el tomo final de su autobiografía (tomo intitulado La escritura invisible), ser capturado por los franquistas. Condenado a muerte, se salvó gracias a un intercambio de prisioneros. No obstante, el escritor vio muchas cosas dentro de su bando que lo desconcertaron y comenzaron a decepcionarlo. Al mismo tiempo, mientras estuvo encarcelado experimentó una metamorfosis mística que lo llevó a replantear muchas de las bases de su propia visión del mundo.

Las experiencias vividas en la URSS y en España despertaron su espíritu autocrítico y lo metieron en un proceso de revision ideologica que culminó con su rompimiento con el Partido Comunista y lo convirtió en un gran cuestionador del stalinismo y sus métodos represores. Esto no significa, como muchos han considerado, que se volviera un hombre de derecha o que simpatizara con los enemigos históricos del sovietismo. Su disidencia se disparó en dos direcciones, como una flecha en el azul (título del primero tomo de su autobiografía), y si bien se convirtió en un severo crítico del llamado socialismo real, de igual forma puso en entredicho al capitalismo occidental.
Instalado en Gran Bretaña al término de la Segunda Guerra Mundial, Arthur Koestler se dedicó a escribir novelas (destacan Los gladiadores y Los convocados, aparte de la mencionada y antiestalinista El cero y el infinito y su autobiografía en cinco volúmenes que no tienen desperdicio) y ensayos científicos y religiosos (se convirtió al budismo). Apoyó campañas contra la pena de muerte y en favor de la eutanasia y el suicidio voluntario. En este ultimo tema, fue congruente hasta las últimas consecuencias: en 1983, se quitó la vida con una sobredosis de barbitúricos, junto con su tercera esposa, Cynthia Jefferies, en un claro pacto suicida. Koestler padecía mal de Parkinson y leucemia. A sus cincuenta y cinco años, ella estaba sana; sin embargo, quiso irse de esta vida con su marido de setenta y siete. Justo hace un cuarto de siglo.

*Publicado hoy en la sección "El ángel exterminador" de Milenio Diario.

domingo, 11 de enero de 2009

Primer domingo en Tlalpan


Denisse vino desde el viernes en la tardenoche (sí: tardenoche) y pasamos el sábado juntos. Todo muy a gusto y perfectamente plácido. Se fue hoy como a las tres y media de la tarde, hora en la cual yo me lancé a Tlalpan para visitar a mi mamá (ayer sábado fue su cumpleaños) y a mis hijos (o sea que estuve en las casas 14 A y 22 B del condominio tlalpeño). Saludé a Rosa, Ivette, Toño, Rosita, Hallet, Dereck y, claro, a mi mamá, a Jan y a Alain. Todo muy bien en mi primero domingo de 2009 en mi entrañable San Agustín de las Cuevas. Regresé en el metrobús y llegué aquí como a las siete y media. Fue un buen fin de semana, sin sobresaltos, tranquilo.

sábado, 10 de enero de 2009

Mamá, soy Fapito*


“¡Dame una C! ¡Ceeeee! ¡Dame una P! ¡Peeeee! ¡Dame una B! ¡Beeeee! ¡Dame una T! ¡Teeeee! ¡Dame una P! ¡Peeeee! ¡Dame una P! ¡Peeeee! ¡¿Qué dije?! ¡CPBTPP! ¡¿Qué dije?! ¡ CPBTPP! ¡¿Qué dije?! ¡ CPBTPP! ¡ CPBTPP! ¡Cepebetepepeeeeeee!”.
Tal será sin duda uno de los gritos que los integrantes de Convergencia y el Partido del Trabajo elevarán al viento durante sus marchas y en las próximas campañas electorales. Dado que estos compas no pudieron registrar ante el Instituto Federal Electoral a su miniengendro, popularmente conocido como el Fapito, con la bendición del siempre simpático Andrés Manuel López Obrador cambiaron la denominanción para llamarse, a partir de ahora, Coalición Por el Bien de Todos Primero los Pobres (sic).
La verdad es que en estos tiempos tan deprimidos y depresivos de principios de año, cae muy bien una muestra de humor involuntario tan sabrosa como la que nos ha proporcionado el antiguo Fapito. Porque eso de bautizar a una organización política, por insignificante que sea, con semejante nombre, sólo puede ocurrírsele a un genio de la comedia o a un exponente del más puro surrealismo mexica. Además, gracias a ello, la CPBTPP ha asegurado su bono monetario del IFE y eso tranquiliza a todos sus integrantes y más aún al titiritero salvajemente grupero (y tropical) que los maneja.
El registro de la Cepebetepepe sólo se compara en jocosidad con las recientes declaraciones del sup Marcos en contra del presidente Calderón, el jefe de gobierno Ebrard y el Peje legítimo. Será el sereno y es cierto que el subcomanche es como la olla que le habla al comal, pero de que Marquitos dio en el clavo en la mayoría de sus críticas, de eso no cabe duda, aunque ninguno de los aludidos lo peló o le mandó acuse de recibo. Lástima, porque nos habrían proporcionado material de sobra para divertirnos en medio de tanta preocupación y angustia.
De vuelta con la CPBTPP, tal vez hubiera convencido al IFE de dejarle su antigua denominación si con voz trémula le hubiese prometido: “Mamá, soy Fapito, no haré travesuras”.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

viernes, 9 de enero de 2009

La venta de liquidación va


Será, pues, el sábado 17 y el domingo 18 de este mes. Los interesados pueden escribirme a hgmichel55@yahoo.com.mx para concertar la cita. Quienes ya vinieron a la anterior, lleguen sin mayores trámites. Sí: todos los discos y DVD que aún están en existencia a 10 pesitos la pieza. Por acá los espero. Saludos a todos.

jueves, 8 de enero de 2009

¿Hubo o hubieron?


Desde hace tiempo, me doy cuenta de que en la radio, la televisión e incluso la prensa escrita muchos comentaristas, locutores, editorialistas y demás emplean de la manera más espantosa el verbo haber y dicen, por ejemplo: "hubieron muchos manifestantes" o "hubieron invitados que no bailaron", etcétera. Este horror idiomático se ha generalizado (ayer miércoles se lo escuché a dos de los participantes del programa Tercer Grado) y es uno más de los cotidianos daños que los medios causan a nuestro idioma. No saben, quienes cometen esas barbaridades, que el verbo haber sólo puede pluralizarse cuando aparece como auxiliar ("ustedes habrían bebido cerveza") o para expresar obligación ("hubieron de aguardar su llegada"). Cualquier otro uso del verbo es impersonal, neutro, carece de sujeto y por lo tanto no tiene plural. En esos casos, haber se utiliza sólo en tercera persona del singular ("hubo muchos manifestantes", "hubo invitados que no bailaron"). Así que nada de cosas como "hubieron problemas en el estadio" o "hubieron demasiados detalles incorrectos", sino "hubo problemas en el estadio" y "hubo demasiados detalles incorrectos". Tratemos de ser correctos con nuestra preciosa lengua. Digo.

miércoles, 7 de enero de 2009

Dos anuncios


-Dado que de la venta prenavideña que hice el mes pasado quedaron un buen número de discos y DVD, haré un remate los próximos días 17 y 18 de enero (sábado y domingo). Todo en diez pesos la pieza (menos los ejemplares de Matar por Ángela) hasta agotar existencias.


-Los Pechos Privilegiados regresamos a la acción. Primera presentación de 2009: Jueves 22 de enero en el Ruta 61, a las 9:30 de la noche.


Esta es primera-llamada-primera.

martes, 6 de enero de 2009

¿Medio o ambiente?


Colaboré en la sección cultural del diario El Financiero entre 1991 y 1997, con mi columna "Bajo presupuesto", nombre que hoy lleva mi blog sobre temas musicales. Mi primera colaboración, lo recuerdo, llevaba como título "¿Medio o ambiente?" y en la misma criticaba yo el uso de la expresión medio ambiente para referirse al entorno, cuando basta con hablar, justamente, de medio o de ambiente. De hecho, medio ambiente es un pleonasmo. Es como decir perro can, paraguas sombrilla o dictador tirano. Sin embargo, el término se sigue usando de la manera más impune y hasta la misma secretaría encargada de cuidar al entorno se llama, pomposa y estúpidamente, del Medio Ambiente (así, con iniciales mayúsculas). Otro enorme error es el de quienes dicen que debemos proteger o salvar a la ecología, cuando la ecología es una ciencia, precisamente la que se encarga de estudiar al medio, al ambiente que nos rodea. Si vamos a salvar a la ecología, pues salvemos también a la física, a la química, a la geografía, a la historia y a las matemáticas. En fin. Los ecologistas y quienes gustan de proclamar su corrección política y su buena conciencia son muy buenos para protestar por los daños al "medio ambiente". ¿Cuándo habrá alguien que proteste por la contaminación que destruye al bellísimo idioma español?

lunes, 5 de enero de 2009

El Revoltoso


Lunes completo con Denisse. Lo pasamos aquí en mi casa y la pasamos muy bien. Vimos, en DVD, El Revoltoso de Gilberto Martínez Solares, una de las mejores películas de Tin Tan, casi tan buena como El Rey del barrio o El Ceniciento. La historia de un tipo exageradamente metiche -interpretado obviamente por don Germán Valdés-, a quien todos le huyen por su forma de ser y que por la misma se involucra en donde no lo llaman y pone en predicamento a medio mundo. Un guión estupendo, debido al gran Juan García El Peralvillo (todos ensalzamos siempre a Tin Tan y muy pocos saben que gran parte del ingenio del personaje se debe a la pluma del genial García, quien además actuaba siempre en pequeños papeles y era simpatiquísimo con su pinta de villano). Como es habitual, aparecen los integrantes del gran equipo actoral tintanesco, como Marcelo, Tun Tun, Ramón Valdés, Wolf Ruvinskis (en ésta no sale Vitola). Las infaltables galanas son en este caso las guapas Rebeca Iturbide y Perla Aguilar, quienes -por supuesto- se echan sus besos con el trompudo actor. Divertidísima... y doblemente gozosa con la Nenisse a mi lado.

domingo, 4 de enero de 2009

Con M y con D


Desayuné con M, quien me invitó al Potzolcalli de la Nápoles. Fue muy agradable volver a verla y platicar y ponernos al día (ya hace nueve años y medio que nos conocemos). Todavía estuvo un rato en mi casa. Me regaló una jarrita para té que me trajo de Londres.
Por la tardenoche vino Denisse, recién desempacadita de Oaxaca, a donde se fue de vacaciones. Nos dio enorme gusto reencontrarnos, ya en 2009, un año que esperamos sea muy bueno para ambos, juntos y por separado (ella ha de entrar a la escuela de teatro que tanto anhela). Me regaló un cocodrilito tipo alebrije y unos cochinitos de madera que me compró en la capital guajaqueña. La pasamos más que bien el resto del domingo. La adoro.

sábado, 3 de enero de 2009

Escenarios del Apocalipsis*


La madrugada de ayer viernes vi, en Discovery Channel, un programa de dos horas que me dejó apachurrado y me hizo tener pesadillas. La emisión llevaba el título de Escenarios del Apocalipsis y era un relato puntual de las diversas maneras como algún día –según el mentado programa, más temprano que tarde-habrán de llegar el fin de la humanidad y/o el fin de la vida en la Tierra y/o el fin del planeta mismo. Como quien dice, un mensaje muy ad hoc para afrontar con el debido pesimismo a este 2009 que ya está aquí, con toda su carga de horrendos presagios ampliamente difundidos por los medios de comunicación. O sea…
No sé si trasmitir Escenarios del Apocalipsis, justo al empezar el nuevo año, fue un ejercicio de humor negro de los responsables del canal Discovery. Digo, el documental es impecable y está basado en hechos científicos (o eso se supone al menos), lo cual lo hace más terrible aún. ¿Cómo prefiere usted que llegue el Apocalipsis? ¿Con la erupción de un supervolcán o con una guerra nuclear, un ataque terrorista con armas bacteriológicas, el sobrecalentamiento global, el arribo de una nueva era del hielo, la perversión de la nanotecnología y la robótica, el choque de un asteroide, una explosión solar, la caída en un hoyo negro o incluso un ataque de seres extraterrestres? Frente a semejantes escenarios, uno se siente indefenso, insignificante, peor que una chinche, y problemas como la crisis económica que se nos viene o las disputas de nuestros políticos se contemplan como situaciones francamente pequeñas y ridículas.
¿Habrá manera de paliar el final de los tiempos, ya que según la ciencia éste llegará indefectiblemente? Sólo mediante el acuerdo y la cooperación internacionales. Tal vez ahí esté el mensaje del programa en cuestión, aunque ese acuerdo y esa cooperación se miran francamente muy lejanos.
Si usted quiere ver Escenarios del Apocalipsis, tengo entendido que Discovery Channel lo repetirá mañana domingo a las nueve de la noche. No respondo por sus pesadillas.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

viernes, 2 de enero de 2009

Algo sobre la cena de Año Nuevo

Hoy fue doble cumpleaños. Por un lado, el pequeño Dereck (uno de mis nietos morales) cumplió cinco años. Por el otro, mi padre hubiera cumplido ochenta y ocho eneros. A los dos los amo, al chiquitín que asoma a la vida y a mi viejo, quien se fuera de este mundo hace poco más de diecisiete años pero sigue muy presente en mi vida y me acompaña.

Con mis hijos y mi niña lejos del DF (Alain en Playa del Carmen, Jan en el puerto de Veracruz y Denisse en la ciudad de Oaxaca*), volví a aceptar la invitación de Claudia y Fernando (Rivera Calderón) para pasar el cambio de año en su casa al centro-oriente de la ciudad. Como ya es costumbre, la pasé de maravilla gracias a la calidez de mis anfitriones. Ahí estuvieron los papás de ambos, al igual que sus hermanos y otros familiares. De cuates sólo estuvimos el Sr. González, Eduardo Limón, Míriam Canales, Fabián Giles, Martín Durán y yo. La cena, deliciosa en verdad. Buena música, buena charla. Los últimos en salir fuimos Eduardo y yo, quienes nos quedamos a platicar con el Fer (justo los tres que aparecemos en la foto, la cual nos tomó Míriam un poco más temprano). Llegué a mi casa, en taxi, como a las cuatro de la madrugada del día primero. Todo muy bien, pues.

*Con Denisse hablé por teléfono en la tarde del 31 de diciembre. Alain me llamó poco antes de las doce y con Jan intercambié mensajitos de texto)

jueves, 1 de enero de 2009

2009: El año que se nos viene encima*

Hoy comienza el año que muchos pronostican como catastrófico y en un servicio a la comunidad, aquí presento los presagios politicómicos, mágicos y musicales para los próximos doce meses.

-Los golpes contra el avispero del narco proseguirán y las avispas y avispones enfurecidos continuarán dando aguijonazos a diestra y siniestra.
-Las elecciones de julio serán las más desairadas de los últimos cincuenta años y en las mismas arrasarán los candidatos del PRI.
-El PAN tendrá los peores resultados electorales de los últimos tiempos.
-El PRD tendrá los peores resultados electorales de los últimos tiempos.
-Los partiditos que conforman a la chiquillada ni siquiera obtendrán resultados electorales, pero seguirán mamando de la ubre presupuestal del IFE.
-De las ruinas electorales de la derecha unida resurgirá Manuel Espino como el sólido yunque de la esperanza reaccionaria.
-De las ruinas electorales de la izquierda (des)unida resurgirá René Bejarano como el Ave Fénix de la desesperanza populista.
-Los Chuchos buscarán resarcirse del madrazo (electoral) y pedirán la asesoría de Madrazo (Roberto).
-Ante el desastre izquierdoso de las votaciones de julio, Andrés Manuel López Obrador se deslindará del PRD y solicitará su reingreso al PRI.
-Lo mismo harán Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, Manuel Camacho, José Guadarrama, Arturo Nuñez y otros distinguibles (aunque no distinguidos) expriistas.
-Enrique Peña Nieto se afianzará como precandidato presidencial del tricolor para el 2012, se casará con su Gaviota y cambiará de marca de fijador para el cabello.
-Marcelo Ebrard intentará reafirmarse como precandidato presidencial perredista, coqueteará con Tere la secretaria y patentará su receta para hornear galletitas.
-Ante la falta de precandidatos presidenciales fuertes, el PAN buscará jalar a sus filas a Jaime Camil, Fernando Colunga, Plutarco Haza o, ya de perdis, al Fabiruchis.
-Frente a la enorme crisis económica que azotará al mundo en general y a México en particular, el secretario Agustín Carstens dará un ejemplo de austeridad y se pondrá a dieta.
-Rubén Aguilar insistirá en su tesis de que el gobierno debe negociar una tregua con el narco y algunos políticos lo propondrán para ser crucificado en Iztapalapa en Semana Santa.
-La ex señorita Sinaloa, Laura Zúñiga, será liberada por falta de méritos y tomará la dirección del concurso Nuestra belleza México.
-Vicente Fox dará de qué hablar, al pedir al Vaticano que le conceda el divorcio…, pero de Martita.
-La General Motors contratará a Elba Esther Gordillo como cara de su nueva campaña publicitaria para lanzar el modelo 2010 de la Hummer.
-Gerardo Fernández Noroña cambiará definitivamente de giro y se dedicará a la comicidad voluntaria (la involuntaria ya le queda chica).
-Barack Obama visitará México…, nomás para enterarse de where the fuck queda nuestro país.
-Jesusa Rodríguez se desencantará de la polaca, abandonará a las Adelitas, regresará al cabaret y exigirá a Las Reinas Chulas que le devuelvan el teatro-bar El Vicio para rebautizarlo como La Tortillería.
-En el segundo aniversario de los tragicómicos hechos, el 31 de octubre quedará oficializado como "Día del Fabiruchazo".
-Adal Ramones volverá a la pantalla por enésima-vez-enésima.
-La selección mexicana de fut quedará en último lugar en el hexágonal clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica. Con ello, problemas como la inseguridad, el narcotráfico y la crisis económica serán rebasados por el descontento del pópolo. Habrá estado de emergencia en todo el país a raíz de ello.
-América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas no serán campeones del torneo Clausura 2009 (que va primero), como tampoco del Apertura 2009 (que va después).
-Sven-Göran Eriksson, el Pelado Díaz, Ricardo La Volpe y Jorge Vergara pelearán por el título del fracaso futbolero del año.
-El Pachuca volverá a quedarse en la orilla, pero todo el mundo dirá que Enrique El Ojitos Meza “es una muy buena persona”.
-No faltará el equipo nacional que contrate a Mario El Capello Carrillo, a Tomás Boy o a Víctor Manuel Vucetich como “director técnico”.
-Hugo Sánchez logrará la hombrada de llevar al Almería a la segunda división de España (sólo recordemos que el equipo se encuentra hoy en primera).
-Mañana será 2 de enero de 2009.

*Publicado en la sección QRR de Milenio Diario.