miércoles, 29 de diciembre de 2010

Algo sobre el final de la década


Es curioso. Hace un año, cuando terminaba 2009, todo el mundo aseguraba que con el mismo se acababa la primera década del nuevo siglo. Los pocos que disentíamos de eso y decíamos que aún faltaba un año para que ello sucediera éramos tachados de aferrados, locos, absurdos, contras, mamones, etcétera. Lo curioso es que ahora, todos aquellos que decían que el decenio terminaba hace un año, celebran el fin del mismo... en 2010. ¿Se dieron cuenta de pronto de lo simple que resulta contar diez manzanas? No lo sé, pero así se las gastan. En fin.

5 comentarios:

Charro Negro dijo...

...y tu que les sigues la carroza!

Kafei dijo...

La decada termino hace un año, tan simple como contar tu primera decada de vida, desde el momento en que naces hasta que cumples 10 años es una decada, los diez años los cumples al finalizar tu noveno año de vida, tu primer año de vida se cuenta como uno completo asi.

Tu eres muy inteligente y no entiendo como puedes decir que ahorita se cumple al decada, ahorita ya se han cumplido 11 años del nuevo milenio.

Hugo García Michel dijo...

Pues no. Desde el momento en que naces hasta que cumples un año, transcurre un año no cero años. Luego son dos, tres... y así sucesivamente. Me extraña que la gente no vea algo tan obvio. Sólo cuenta de una en una las manzanas de la ilustración. Son diez, no nueve y mucho menos once.

Kafei dijo...

Andale, has dado en el clavo, cuenta de uno en uno tus primeros 10 anyios de vida y veras que al finalizar tu noveno anyo se cumlen 10, si cuentas hasta que finaliza el decimo se cumplen 11.

Una decada es de 10 anios.

1. 1 de enero de anyo A (este es tu primer anyo de vida)
2. 1 de enero de anyo B ( este dia cumples uno)
3. 1 de enero de anyo C ( este dia cumples dos)
4. 1 de enero de anyo D ( este dia cumples tres)
5. 1 de enero de anyo E ( este dia cumples cuatro)
6. 1 de enero de anyo F ( este dia cumples cinco)
7. 1 de enero de anyo G ( este dia cumples seis)
8. 1 de enero de anyo H (este dia cumples siete)
9. 1 de enero de anyo I (este dia cumples ocho)
10 1 de enero de anyo J (este dia cumples nueve)

Esos son diez anyos completos los que forman una decada.

El 1er anyo claro que cuenta, es un entero, si vives 6 meses es 1/2 anyo, si vives 8 meses es el equivalente a 2/3 de anyo, asi que el primer anio claro que cuenta y es dibisible, si no existiera no se pudiera dividir.

El angel de metal dijo...

Tomado desde wikipedia:

"No existe el año cero ni en el calendario gregoriano ni en el juliano. El año 1 a. C. inmediatamente precede al año 1 d. C. (podemos ilustrarlo así: después del 31 de diciembre del año 1 a. C. comenzó el 1 de enero del año 1 d. C.). Lo mismo acontecería con las décadas, empezando la primera de nuestra Era en el año 1 d.C. y hasta el año 10 d.C., ambos dentro, para conformar así la década (diez años)."

Esto quiere decir que la mentada decada era desde el 1 de Enero del 2001 hasta el 31 de Diciembre del 2010. Hugo tiene razon. 10 añitos. Ahi nomas.