sábado, 11 de diciembre de 2010

Deshojando la Margarita*


Dicen algunos observadores (¿no le parece fascinante tan ambiguo y periodístico término) que el PAN podría tener un as bajo la manga frente a la ventaja que en la carrera presidencial hacia el 2012 ya le llevan el PRD y, muy especialmente, el PRI. Sólo que dicho as es más bien una reina de corazones, una mujer en quien hasta ahora pocos habían pensado y que en una de esas resulta la mejor carta para los blanquiazules.
Si ya lo hicieron en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner, ¿por qué aquí no? Eso se preguntan algunos panistas al contemplar la flaquísima caballada que tienen en el establo (entre Lujambio, Cordero, Vázquez Mota, Lozano y Creel no se hace uno) y volver la mirada hacia la casa presidencial de Los Pinos, donde habita la primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo.
Lo sé. A mí también me sonó como una locura cuando escuché por primera vez esa posibilidad. Sin embargo, si uno de detiene a meditarlo, no resulta una idea tan descabellada. Digo, si alguien conserva una imagen aceptable y grata dentro del PAN es Margarita. Recuerdo haber escrito alguna vez, cuando Felipe Calderón fue nombrado candidato oficial de su partido para las elecciones de 2006, que la mejor carta de recomendación que tenía era precisamente su esposa, una mujer inteligente, preparada, discreta y con experiencia política.
¿Qué le queda a Acción Nacional para enfrentar a gente como Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, Enrique Peña Nieto? Su abanico de posibilidades es mínimo y Margarita Zavala podría ser un golpe mediático y político sensacional.
Yo que ellos lo consideraría y empezaría a incluirla en las encuestas para conocer sus porcentajes de aceptación. Quién quita y por ahí resulta que es el personaje que necesitan con urgencia los del partido azul y blanco para levantarse y andar.
De otro modo, el esposo de La Gaviota se irá en caballo de hacienda rumbo a Palacio Nacional y la mayor pesadilla del panismo, el regreso del PRI a la presidencia de la república, se consumará sin remedio.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Opino lo mismo...sería interesante verla en la contienda...
Me dió mucha risa aquello de Peña Nieto "...en caballo de hacienda".