sábado, 12 de noviembre de 2011

Champurrado de cocoa*

Para quien esto escribe, el mayor misterio del proceso electoral michoacano que culmina este domingo, el más grande enigma de dichas elecciones, no es de dónde salen los recursos de las campañas de los candidatos o si el crimen organizado está metido en el proceso, no; para mí, la mayor incógnita es el origen del apodo de la aspirante del PAN. ¿De dónde proviene el sobrenombre de María Luisa Calderón Hinojosa? ¿Quién se lo puso y por qué razones? Porque eso de ser apodada Cocoa y andar por el mundo con semejante mote, no cualquiera.
  Según relató ella misma a un noticiario en Sahuayo (tierra de zombis), le dicen así porque “mi piel es del color del chocolate, de la cocoa, como la piel de todos los mexicanos. Viene de la similitud entre el color de la piel y el color del cacao, la fruta mexicana por excelencia y de la cual se obtiene el chocolate”.
  Por fin, ¿cacao o cocoa? Porque, estrictamente, la palabra cocoa no existe en el diccionario. Pero bueno, eso al fin y al cabo es pecatta minuta. La cosa es que al parecer (al menos esa es la versión oficial), a la hermana del presidente Calderón le dicen Cocoa por su piel achocolatada, “como la de todos los mexicanos”, afirmación que convierte automáticamente en apátridas a aquellos que tenemos la piel paliducha, rojiza, blanquecina o amarillo-verdosa (y hasta a los güeros de rancho que abundan en Michoacán).
  Pero entre que son peras o son semillas de cacao, doña Cocoa tiene muchas posibilidades de ganar y de ser la sucesora del perredista Leonel Godoy –quien a muchos da la impresión de haber gobernado víctima del pánico– y aunque el PRD acaba de decir que ella y su consanguíneo son un peligro para Michoacán, además de denunciar que el PAN pretende (en descarado cocoa wash) “sembrar el miedo en las elecciones”, a menos que pase algo sorprendente, este fin de semana en Morelia se podría decir “gobernadora habemus”.
  ¿Cómo sería Michoacán sin el sol amarillo y con un champurrado de cocoa como dieta atolera durante seis años? Viéndolo bien, ese es un misterio más insondable aun que el del apodo de la señora Calderón.
  ... aunque falta ver qué dice el PRI.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

3 comentarios:

Erik dijo...

por que tierra de zombis Sahuayo. yo vivía cerca de sahuayork(?) pero nunca escuche mencionar esa palabra.

Anónimo dijo...

Bueno es común, que entre la gente nice y que a veces están acostumbrados a tratar con puros hueritos ( sin ofender, eh que ya se que no todos son gente de alcurnia), al menor morenito que hay entre sus filas pues les vienes apodos de este tipo o mas fuertecitos, jaja

Neftalí Hernández Baroja dijo...

Hola. Me imagino Erik que nunca has leido o escuchado a Jis y a Trino, los cuales publicaban a unos personajes en el periodico la jornada hace ya un buen de años y posteriormente los publicaron en forma de libros. Entre estos personajes se encontraban "el santos", "el peyote asesino", "la tetona mendoza", "godzilla", "el perro aguayo", "el cabo", "los cerdos gutierrez", "las poquianchis del espacio" y por supuesto "los zombies de Sahuayo". Ojala tuvieras oportunidad de leer estas historietas o como se publicaba en la jornada: "las histerietas". Saludos!!!!!!!!!!