domingo, 1 de enero de 2017

30 pronósticos para 2017

A punto de empezar el nuevo y temido año, los servicios astro(i)lógicos de Mil cosas más presentan sus tradicionales presagios para los próximos 12 meses. Somos más infalibles que cualquier encuestadora.

Año de elecciones en el Estado de México. La grilla estará a todo tren y la mayoría de los columnistas políticos repetirá el lugar común de que dichos comicios “son el laboratorio para la elección presidencial del 2018”, etcétera.

El PAN y el PRD lanzarán en coalición un candidato a la gubernatura el Edomex. No será un panista y tampoco un perredista, sino un priista salido de entre los precandidatos eliminados por el dedo presidencial.

El PRI postulará a un candidato fuerte, proveniente del grupo Atlacomulco, a pesar de los esfuerzos del gobernador saliente por imponer a uno de sus ahijados políticos. Como premio de consolación, Eruviel pasará a formar parte del gabinetazo y abrigará utópicas aspiraciones para la grande.

Respecto a los demás partidos, sólo Morena presentará candidato, impuesto por su líder absoluto, pero no figurará como finalista serio.

Luis Videgaray regresará al gabinete, pero no como Secretario de Relaciones Exteriores sino de Cultura, a fin de cultivarnos en el arte de lidiar con Donald Trump. El ex de Hacienda aspirará seriamente al 2018.

Miguel Ángel Mancera renunciará a la jefatura de la Ciudad de México para buscar la candidatura del PRD a la presidencia de la República. Como los Chuchos tienen otros planes, don Migue terminará lanzándose como candidato independiente. Asustados, los Chuchos recularán y le ofrecerán la candidatura.

En el PAN habrá crujir de dientes, patadas bajo la mesa y la peor guerra sucia que se recuerde dentro de un partido tan decente. Ricardo Anaya hará lo indecible por hundir a Margarita Zavala y viceversa. Rafael Moreno Valle tratará de aprovechar esa guerra para proponerse como alternativa, pero fallará y el candidato será, como en 1994 y en onda vintage, el Jefe Diego.

En Morena también habrá guerra a muerte, mas no por la candidatura presidencial que está más que decidida, sino por el gobierno del antiguo DF. Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum se sacarán los trapitos al sol y habrá escándalos que harán empalidecer a Paty Chapoy.

En vista de que las encuestas no parecen favorecerle, el PRI intentará volver a los viejos tiempos del partido aplanadora y a mediados de 2017 abrirá varios centros de capacitación para mapaches en los que los alumnos aprenderán técnicas como el acarreo, el carrusel y la operación tamal. Entre los capacitadores se intentará reclutar a varios ex priistas que hoy militan en las filas de Morena.

Los precandidatos independientes se reunirán en convención para decidir que uno solo de ellos sea candidato a la presidencia en el 2018. No sólo no se pondrán de acuerdo, sino que acabarán peleados y divididos. Resultado: habrá como 20 candidatos de ese tipo en las boletas.

LA CNTE y el nuevo gobernador de Oaxaca llegarán a un acuerdo para que el calendario escolar en esa entidad se reduzca a un mes, a fin de que durante el resto del año los profes de la Coordinadora tengan tiempo para instalarse en la Ciudad de México y realizar una manifestación cada tercer día, todo ello con goce de sueldo y las prestaciones de ley. En Guerrero y Chiapas se tratará de seguir el ejemplo.

En su segundo año como rector de la UNAM, Enrique Graue, seguirá sin hacer cosa alguna para que el auditorio “Che Guevara” de la facultad de Filosofía y Letras deje de ser territorio autónomo en poder de los grupos ultras que se lo agandallaron. Pero seguirá apoyando cada domingo a los Pumas.

El ex góber Javidú será localizado en Corea del Norte, donde pedirá asilo político a Kim Jong-un, a cambio de asesorarlo en el arte de la polaca a la mexicana. El juniorazo coreano se cansará pronto de él y lo mandará a un campo de reeducación, de donde el ex de Veracruz escapará para pedir asilo... en la embajada de México.

El ex góber Moreira será finalmente expulsado del PRI y en venganza, pondrá una academia de baile en Saltillo con franquicias en varias partes de la República.

López Obrador continuará su campaña por la presidencia, iniciada en 2005, pero con algunas innovaciones. Por ejemplo, para que ya no lo critiquen por decir siempre lo mismo, dejará de mencionar a la mafia en el poder y la llamará el poder de la mafia. También convocará a un plebiscito a mano levantada para escoger a un nuevo villano favorito que sustituya al desgastado Carlos Salinas de Gortari.

Proseguirá el curso intensivo de español para politólogos, opinadores y conductores de noticiarios en radio y televisión, a fin de que ya no digan cosas como “han habido”, “tonces” o “hace sentido”, entre sus horrendas y acostumbradas muletillas.

Las redes sociales se consolidarán como el nuevo tribunal del Santo Oficio.

En vista del éxito obtenido con los XV años de Rubí, su papá convocará a celebrar sus sweet little sixteen.

Ante la aparición de Imagen TV, Televisa y Azteca renovarán su programación, a fin de seguir presentando las peores y más vulgares emisiones del planeta. Habrá telenovelas, programas de chismes faranduleros, emisiones de concursos y viejas series recicladas, pero todo en HD.

Aunque ya no tiene su programa dominical, continuarán los chistes sobre la longevidad de Chabelo.

El cine mexicano seguirá produciendo tremendistas películas sobre temas fronterizos y dramones exasperantemente solemnes y lentos, filmes que nadie verá y que durarán en promedio una semana en exhibición para su posterior enlatamiento.

A mediados de año se anunciará el Vive Latino 2018, con la participación estelar de Julión Álvarez, La Original Banda el Limón, Enjambre y La Banda Cuisillos. Los grupos de rock quedarán finalmente proscritos.

El rockcito mexicano será declarado oficialmente difunto.

Para ahorrar costos, la Liga MX prohibirá en definitiva la alineación de jugadores nacidos en México.

La selección nacional clasificará caminando al Mundial de Rusia y el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio será nombrado héroe nacional, distinción que se le quitará en 2018, al fracasar en el intento de conseguir el quinto partido.

El Tuca Ferreti comprará un bigote postizo, a fin de no tener que rasurarse y dejarse crecer el suyo cada vez que los Tigueres resultan campeones.

Cruz Azul verá peligrar su calidad de cruzazuleador ante los fuertes embates del América por igualarlo.

Pumas y Chivas volverán a entrar a la liguilla, para ser eliminados a las primeras de cambio.

José Ramón Fernández seguirá siendo el principal publicista del Ame.

Mañana lunes será 2 de enero de 2017.

(Publicado hoy en la sección QRR de Milenio Diario)

No hay comentarios.: