sábado, 13 de octubre de 2007

Fox a madrazos


Decía el sabio filósofo deportivo Adolfo Díaz, el pasado jueves, en su “Rincón de Rufo” de "La Afición", que a partir de ahora, luego del osazo que hizo Roberto Madrazo Pintado en el maratón de Berlín, cada vez que un deportista gane alguna competencia con trampas y malas artes, se dirá que la ganó de madrazo. Yo diría que esto es aplicable no sólo en las lides deportivas, sino en todos los órdenes de la vida. Ahí está Vicente Fox como prueba viviente. El guanajuatense quiere seguir ganando de todas todas y trata de hacerlo de madrazo y a madrazos, así sean mediáticos.
Don Chente no se resigna a ser ex presidente, eso está claro. Lo paradójico del caso, sin embargo, es que al hombre de las botas y las tepocatas jamás le gustó ejercer la primera magistratura y ahora hasta la extraña. El poder es canijo, no cabe duda. Embelesa e intoxica, más aún cuando se tiene al lado a una mujer ambiciosa, quien durante su empoderamiento (qué pinche palabrita tan fea) sí que disfrutaba de su posición como mitad indisoluble de lo que se dio por llamar la pareja presidencial. Por eso el absurdo y francamente idiota reportaje en la revista "Quién", por eso la gira estadounidense de promoción del libro autobiográfico "La revolución de la esperanza"*, por eso el protagonismo a ultranza de los Fox Sahagún. No se resignan a su actual posición: siguen enloquecidamente empoderados.
Cuando todos pensábamos que Carlos Salinas de Gortari era el ex presidente más protagónico, resulta que llegó Vicente y se lo vicenteó. Hoy, el buen Charlie –quien da conferencias y hasta renunció a su pensión vitalicia- se mira incluso tímido y discreto. En cambio, su tosco y aparatoso colega, cual chivo en cristalería, va que vuela para convertirse en el nuevo villano de México.

*Nadie ha dicho, por cierto, que "La revolución de la esperanza" es el nombre de un extraordinario libro de Erich Fromm, editado en México por el Fondo de Cultura Económica. Primera pregunta: ¿se vale birlarse el título? Segunda pregunta: ¿sabrá Vicente Fox quién es Erich Fromm?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por supuesto lo sabe "Erich Fromm" ganador del premio "Asturias", que tantas citas le ha dado a los discursos "Foxianos", al igual que "El Marqués de García", vale, que en eso duda un poquillo, no se encuentra seguro si es el Marqués de García o García Márquez,... que más da, si lo que importa son la bibliotecas (aún cuando tengan goteras), los autores son lo de menos, baste con llenar los estantes de "papelitos multicolores", eso sí, muy censurados, que la "Guía de padres de familia", habrá de dictar los lineamientos, no sólo en la secretaría de trabajo.
mmmm, ¿creo fui demasiado sarcástica?. naaaaaa, si se encuentra basado en “un hecho de la vida real”

Ericka Volkova