miércoles, 4 de febrero de 2009

Ciertas cosas que usted no sabía del Himno Nacional



√ Que antes de 1853 hubo siete himnos mexicanos previos al que hoy conocemos, todos ellos compuestos por músicos extranjeros.
√ Que la partitura original de Jaime Nunó se traspapeló y se perdió para siempre.
√ Que dicha partitura se llamaba originalmente Dios y libertad.
√ Que Francisco González Bocanegra tardó cuatro horas en escribir el coro y las diez estrofas que conforman el himno (y que como consta en la película Mexicanos al grito de guerra de Ismael Rodríguez, las escribió obligado por su novia Pili, quien lo encerró en un cuarto con la amenaza de no abrirle hasta que tuviera listo el largo poema patrio). En total son ochenta y cuatro versos que ningún mexicano común y corriente se sabe de memoria.
√ Que el himno se cantó por primera vez el 6 de septiembre (y no el 15) de 1854, en el Teatro Santa Anna, a las siete de la noche (y no a las doce del día).
√ Que al estreno no asistió el presidente Antonio López de Santa Anna, quien había convocado a la composición del himno, disgustado porque no incluía halagos a su persona.
√ Que el Himno Nacional Mexicano no está registrado en México sino en los Estados Unidos.
√ Que mucha gente sigue creyendo que Masiosare es un personaje extraño y enemigo de la patria.
√ Que Jorge Muñiz y Julio Preciado todavía no se lo aprenden.

8 comentarios:

Su Satánica Majestad dijo...

Caray, pues qué Santa Anna tan sencillito y carismático. ¿Habrá sido mexicano o de algún país de Sudamérica?

Decireves dijo...

Masiosare canta con Cafe Tacvba...

no hay dudo que les dio el sindrome de Nuno...y los que faltan!
saludos HGM!

Anónimo dijo...

jajajaja...en serio, me rio bastante. Julio preciado no se lo supo en el partido de la serie del caribe de baseball.
Bueno de que me río si en la escuela ni lo cantaba... que pena por mi.

Kafei dijo...

Y tmbn esta considerado entre los mejores 20 himnos nacionales(o como se les llame) de todo el mundo... a mi en lo personal no me gusta tanto, tal vez la conotacion de todo lo que encierra ya no significa lo mismo que hace 150 anyos....
en fin, es un himno que incita a la guerra...

Su Satánica Majestad dijo...

Simón, es un himno demasiado bélico.

Anónimo dijo...

Éste, como todos los himnos, asegura que dios està de parte de la patria que se pone de pie para escucharlo.

Mas no estoy seguro de que en su origen no aludiera a Santa Anna. Hay estrofas, las más antiguas, que han sido borradas por aludir de manera indirecta a él.

Es bélico, hace apología de la violencia y de un honor francamente dudoso (Adolfo Llanos llamaba con toda razón a la bandera "trapo en el que la patria finca su honor"). Hace muchos años, Gabriel Zaid propuso que se sustituyera ese himno por algún poema de Alfonso Reyes. POr supuesto, semejante propuesta jamás llegó a oídos de los encargados.

Y encima de todo, ¿ganaría alguna guerra nuestro país si siguieran usándose las armas y herramientas que el himno menciona? Ya es lugar común decir que nadie sabe qué cosa es un bridón.

Y sì, yo fui traumado por ese canto sin sentido. Mi padre nos obligaba a levantarnos del sillón cuando se oía el himno por televisión y teníamos, además, que hacer el saludo militar (puaj). Al menos cuando hice el servicio militar me las ingeniaba para sólo mover la boca cuando estaba en la bola.

Alex dijo...

Es cierto, ¿Qué es bridón? lo estoy buscando pero nomás no sale, que verguenza no saber.

Mario Sepülveda dijo...

Ya nomás falta que lo cante Nigga a ritmo de rap... o como se le llame a ese engendro musical que balbucea.

Saludos Don Hugo!