domingo, 22 de marzo de 2009

Comediantes y política


Para bien o para mal, la comedia y la política han estado juntas desde tiempos inmemoriales. Lo estuvieron entre los griegos y los romanos (basta con recordar el Satiricón de Petronio). Lo estuvieron en el siglo XVIII (con Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, por ejemplo), en el siglo XIX (con Charles Dickens en Inglaterra, con Mark Twain en los Estados Unidos), en el siglo XX (con el cine de Charles Chaplin –El gran dictador, Tiempos modernos- y los escritos de cientos de novelistas y dramaturgos en todo el mundo).
En México, hay una larga tradición de burla popular hacia los políticos, desde José Joaquín Fernández de Lizardi (el de El Periquillo Sarniento) hasta los cómicos carperos con Jesús Martínez Palillo como máximo exponente (“¡Pulpos chupeteadores, hijos de la politiquería…!”). ¿A qué viene todo este largo breviario seudocultural? Al anuncio de que los domingos por las noches, el llamado Canal de las Estrellas inaugurará un nuevo programa, mismo para el cual están convocando a personas con presuntas facultades humorísticas, a fin de que concursen y se conviertan en nuevos cómicos.
La idea puede no ser del todo mala, siempre y cuando entre los participantes se acepte a algunos de los más preclaros personajes de nuestra polaca naconal. Los productores de la emisión, los inefables primos Galindo -creadores de series tan finas (¡ja!) como Cantando por un sueño, Bailando por un sueño o Los reyes de la pista-, tienen que dar entrada a políticos tan llenos de humor y comicidad como el aún perredista Gerardo Fernández Noroña –fundador del movimiento político RBD (neta)- o el presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, uno de los comediantes involuntarios más geniales de la escena mexicana, quien semana a semana nos deleita con sus frases, sus dicharachos y sus chascarrillos que de tan chafas se vuelven entrañables y mueven a la carcajada limpia y franca.
¿Qué tal comicazos políticos como Elba Esther Gordillo, Vicente Fox (con su patiña, la gran Martita Sahagún), Roberto Madrazo, Jesús Ortega, Beatriz Paredes, el Niño Verde o los gobers de Puebla, Oaxaca, Veracruz o Guanajuato? Comicidad pura, con el más auténtico sabor de la grilla autóctona.
Ahora que tan faltos estamos de risas y sonrisas, dada la tremenda situación por la que pasa el país (entre la crisis económica, el desempleo, la carestía, la corrupción, las campañas electorales, la falta de seguridad, el narcotráfico, la desorganizada guerra contra el crimen organizado y hasta la muy posible eliminación de la selección mexicana del Mundial de Sudáfrica), los mexicanos ya no sentimos lo duro sino lo tupido. Es por ello que nos urge alguna luz de optimismo y si el nuevo programa de Televisa incluye a nuestros polacos, seguramente tendremos muchos ratos de solaz y esparcimiento.
Señores Galindo, la Patria se los demanda: hagan de su nueva emisión (sin albur) un rayito de esperanza (¡pero que por favor no les salga como el otro rayito de esperanza!).

No hay comentarios.: