sábado, 21 de marzo de 2009

Priismo zen*


Gran susto me llevé el jueves por la tarde, cuando Pepe Cárdenas comentó en su noticiario de Radio Fórmula que Manlio Fabio Beltrones le había dicho al presidente Felipe Calderón que se bajara los pantalones. Ya ayer viernes por la mañana me tranquilicé, al leer en la primera plana de Milenio Diario que lo que el senador priista en realidad dijo fue que el presi se fajara dicha prenda de vestir. Mi susto no fue porque -como le sucedió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont- la declaración del gran Manlio me pareciera inicua (sic), sino porque con esa frase tan agresiva, el senador tricolor rompió con la filosofía que su partido ha venido empleando y que tan buenos dividendos políticos le ha proporcionado, según marcan las encuestas. Me refiero a la práctica del priismo zen.
En efecto, hasta ahora el PRI ha mantenido una sabia pasividad, una inteligente inacción que le ha permitido permanecer al margen de las refriegas protagonizadas por sus dos contrincantes principales. Porque mientras panistas y perredistas muestran un talante rijoso y pendenciero que en nada tranquiliza a la población en general y a los votantes en particular, los priistas se sostienen en una especie de meditación trascendental (o trastupijental) que los hace levitar y darse a conocer como una opción conciliadora y apaciguante, tan alivianada que incluso ha hecho que muchos olviden su pasado chanchullero, aplanador y absolutista (¡ah, qué tiempos aquellos de la monarquía sexenal!).
Desde esta humilde atalaya, aconsejo a Don Beltrones y compas cuasi monásticos que lo acompañan a que no extravíen la senda y no caigan en las mundanas tentaciones de la estéril reyerta y la inútil pugna. Si el permanecer serenos, inmóviles y casi invisibles les ha resultado tan positivo, ¿para qué arriesgarse a perder el camino andado? Paz, amor y buena vibra, hermanos priistas.
Después de todo, ya lo dijo Lao Tse (¿o fue Fidel Velázquez?): el que se mueve no sale en la foto.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja... hilarante.