miércoles, 18 de marzo de 2009

El futuro de diarios y revistas


La noche del lunes, en el programa Entre tres de Canal 13 se analizó la crisis actual de los medios escritos y el futuro de estos. Fue una emisión muy interesante, sobre todo porque los cinco intelectuales (en el mejor sentido del término) ahí reunidos dieron diferentes puntos de vista que ayudaron a profundizar en el asunto y a hacer que uno, como televidente y/o como involucrado directamente en el tema, meditara en el mismo y tratara de sacar sus propias conclusiones. Jesús Silva Herzog-Márquez, Federico Reyes Heroles, Carlos Elizondo Mayer-Serra y sus dos invitados, Raymundo Riva Palacio y José Carreño Carlón, revisaron lo que está sucediendo sobre todo con los grandes periódicos del mundo, como el New York Times estadounidense o El País español, y cómo esto se refleja en los diarios más importantes de México. Hubo quien opinó que los periódicos de papel terminarán por desaparecer y se convertirán en medios exclusivos de internet y hubo también quien fue más optimista y visualizó una situación a mediano plazo en la que ambas opciones convivirán y se complementarán. Lo que sí quedó claro es que el futuro será multimediático. Como director de La Mosca en la Pared, el programa me interesó muchísimo, ya que la misma crisis de los diarios la sufren las revistas, dados los altos costos para producirlas, sobre todo por los precios del papel y la retracción de la publicidad debida a la crisis económica global. Por ello resulta tan atrayente internet, entre otras cosas porque permite abatir los costos de manera dramática (sencillamente no hay que comprar papel), porque no tiene límite de páginas (uno no se ve obligado a sujetarse a los dos, tres o cuatro pliegos), porque no hay que dejar más de la mitad de las ganancias en manos de distribuidores y voceadores, porque permite emplear muchos recursos audiovisuales, porque deja fluir la interacción con los lectores y porque al llegar a todo el planeta, multiplica el número de los mismos (además de ser un objeto gratuito para éstos). Si hasta hoy del medio impreso se derivaba el medio virtual, ahora puede ser al revés: primero el medio en la red y, una vez consolidado éste (y una vez superada la crisis, algo que sucederá tarde o temprano), luego el medio en papel. Cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos, sin olvidar factores como la honestidad, el profesionalismo, la amenidad, la intención crítica y el sentido periodístico. Un tema fascinante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si reflexionamos a medio fondo muchas cosas como por ejemplo la internet, nos podemos dar cuenta que existen a la fecha muchas revoluciones que siguen activas, y utilizo la palabra REVOLUCIÓN con todo el peso que esta tiene, la cosa está en el lado feo que trae por añadidura dicha palabra, quién sabe, lo mismo dicen de la indistria discográfica y me extraña aquellos que sentencian que el disco ya es historia, pero bueno, de lo que estoy completamente seguro es que la internet como tal es una puerta muy grande para escritos futuros ortodoxos y contemporáneos, es más, hay lugar para los que tratan de entrarle a esto de las letras y eso esta bien chido. Saludos.

Walrus dijo...

Yo pienso que todo tiene su lugar y su momento, y si, para como está la crisis si convendria comenzar por internet, pero jamas se sentira la pasion por lo material lo tangible, el papel en las manos.

Como tampoco nada le quita el placer de quitarle el papel de celofan a un buen disco, aun recuerdo el sentimiento liberador de stress que era en mi pubertad el remover la envoltura de los cassettes nuevecitos.

pero por algo se empieza si el camino a seguir es la red, aqui estamos,

Su Satánica Majestad dijo...

Yo me pregunto: si de pronto ya todo estará metido en la red, ¿algún día dejará de ser gratuita? ¿O será una onda como el radio, que lo prendes, oyes música o pendejadas (como llamo a la obscena cantidad de noticieros radiales contra los espacios culturales) y es gratis? Bueno, me estoy desviando del tema. Saludos.

Charro Negro dijo...

Esto me güele a regreso de mosquiuxxx pero en internet (claro a mediano plazo papel)
Solo estoy especulando
y espero equivocarme en un corto plazo.
Y si no, pues ni modo, a mi me jode mas la vista leer en la computadora y si, honestamente prefiero el papel y no la publicidad, si es por internet, la leere de igual forma.
Buen Dia.

Antonio Martínez dijo...

Buenas Tardes Señor Hugo:

Quizás la webzine -o revista virtual, o en red- sea un nuevo formato adaptado a los tiempos y tecnologías actuales, pero creo que nunca se va a comparar a una revista, este tipo de publicación semi-etérea, tiene su propia naturaleza, descritos con tino en su artículo.
También creo que nada se va del todo, por algo las revistas siguen circulando, aunque con ciertos riesgos.

Hasta Pronto.

P.D. Como soy astígmata, apenas tolero con mis lentes leer frente al monitor. Me quedo con el medio impreso.