sábado, 25 de septiembre de 2010

¡Ave, (Julio) César (Godoy)!*


La graciosa huida del hoy ya diputado Julio César Godoy y su jocosa toma de protesta que nos recuerda a la del presidente Calderón, dada la manera sigilosa y clandestina como ambos michoacanos ingresaron al Palacio Legislativo de San Lázaro luego de burlar el cerco que se los quería impedir (en el caso de Calderón, de lopezobradoristas; en el de Godoy, de agentes de la Policía Federal), nos hace ver que la política mexicana no pierde su chispa y su capacidad para sorprendernos siempre con nuevas puntadas. Ya lo de la conferencia de prensa de Julio César (con su declaración –una clásica instantánea– sobre las acusaciones “tontas y pendejas” que se le hacen) fue como la cereza del pastel. ¡Bienvenido a la Cámara, Julito! ¡Bienvenida la diversión!

* * * * *

Alonso Lujambio había anunciado una mega sorpresa para la noche del Grito, algo que se iba a recordar por generaciones, y nomás… nada. A menos que se hubiera referido a la inenarrable estatua del Coloso o a la presencia de Maldita Vecindad en uno de los foros musicales de Reforma (¿pues no que Roco y sus malditos eran fans del gobierno legítimo de don Andrés Manuel y enemigos de los “espurios”?). Bueno, igual la sorpresa fue que el secre de Educación Pública demostró que no se sabe completo el Himno Nacional, tal como se vio durante la sesión solemne en el Congreso por el centenario de la Universidad Nacional. Ya ni el Coque Muñiz o la tal Jenni Rivera.

* * * * *

Desde aquí un recuerdo para mi hermano Sergio García Michel, cineasta independiente y marginal por convicción, quien se nos fue hace unos días de este mundo y de este México que ya no le gustaban y a los que siguió cuestionando con sus películas hasta el último aliento. Consecuente consigo mismo, muchas veces al extremo, fue mi singular maestro de vida y por quién amé a la música, la literatura, el cine, las mujeres. La UNAM resguardará su obra y eso me tranquiliza. Te voy a extrañar un chingo, pinche Sergio, mon frere aîné, mon frere aimé.

*Publicado el día de hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

No hay comentarios.: