jueves, 4 de agosto de 2016

Lluvia de verano

Una preciosa y breve novela que cayó en mis manos gracias a los buenos oficios de la editorial Sexto Piso.
  Escrita en 1944 por al narrador turco Ahmet Hamdi Tanpinar (a quien debo confesar que desconocía), Lluvia de verano cuenta la sencilla historia de Sabri, un hombre maduro cuya esposa y sus hijos se van a pasar una temporada a casa de los padres de ésta, dejándolo solo en su casa de Estambul. Una tarde de tormenta, descubre el el jardín a una bella y joven mujer que contempla embelesada un árbol, sin importarle quedar empapada. De ahí parte una enigmática y tenuemente erótica relación cuyos pormenores no revelaré, por si alguien tiene a bien leer este libro de escasas 84 páginas, con hermosas ilustraciones del libanés Hassan Zahreddine.
  Varias cosas suceden a lo largo del relato, pero lo que más me gustó es la manera de escribir de Tanpinar, con un estilo delicado y lleno de finura, con frases plenas de una belleza que no está exenta de ironía. Porque a pesar de sus momentos duros, Lluvia de verano es gozosa y en momentos divertida.
  "'Debe tener unos veintisiete o veintiocho años. Pero también podría tener dieciocho e incluso quince'... Tenía una faceta increíblemente joven, quizá hasta de niña pequeña.
  "'Bajo la lluvia parecía un sueño que quedara en la memoria al despertar... Y un poco de animal de raza... Siempre encuentra la postura más atractiva, la más bonita. Y, por supuesto, sin pensarlo'".
  Estilo sutil, casi como un cuento de Las mil y una noches (o Las mil noches más una noche, como las llamaba Borges).
  Una joya que recomiendo con entusiasmo.

No hay comentarios.: