Terminé de leer los dos tomos de este libro que, según la editorial española que lo edita (Ma Non Troppo), se supone es todo un clásico de la historiografía del rock.
Titulado en su versión española simple y pobremente como Historia del rock, la obra del musicólogo y locutor de radio inglés Charlie Gillett es más que nada un recorrido histórico por las casas disqueras estadounidenses y británicas desde los años cuarenta hasta mediados de los setenta. La visión puede ser interesante, pero el énfasis en las compañías y en los productores, así como en las listas de Billboard, hace que los libros resulten de pronto un tanto tediosos. Muy informativos, con multitud de datos comerciales, pero tedioso.
Son tantos los nombres de los músicos grabados por una gran cantidad de sellos que casi nunca profundiza de manera suficiente en quienes en realidad hacen la música y en ocasiones hasta los desprecia un poco, sobre todo a los grupos y solistas de rock de los años sesenta.
Es una obra interesante, vale la pena leerla, pero ni por asomo es la mejor historia del rock como pomposamente la anuncian sus editores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario