jueves, 9 de agosto de 2007

Los burros están de plácemes…


… y cómo no van a estarlo, sobre todo los burros de Baja California, si el candidato del PRI a la gubernatura de ese estado del norte mexicano, Jorge Hank Rohn, perdió las elecciones y ya no podrá acceder al poder. ¿Que qué tienen que ver los nobles borricos con tan reciente hecho de la polaca nacional? Bueno, para quienes no lo sepan, a lo largo de su campaña, el inefable don Jorge siempre lucía un extraño chaleco café rojizo y afirmaba -a quienes se lo preguntaban y a quienes no- que la peculiar prenda estaba confeccionada… con piel de pene de burro (sic).
El hijo de Carlos Hank González (aquel legendario personaje de la época de oro priista que fuera gobernador del Estado de México y regente del Distrito Federal –él fue el creador de los ejes viales capitalinos- y quien acuñara la famosa frase “Un político pobre es un pobre político”) parecía seguro ganador de la silla bajacaliforniana, las encuestas lo tenían al parejo de su rival panista (cuyo nombre sólo saben, si acaso, sus paisanos) y sin embargo, a la hora de la hora algo pasó y los votantes le negaron el acceso a la primera magistratura estatal, lo cual debió ser un golpe durísimo para el cultivado ego de don George, ese feminista consumado que semanas atrás declarara, con absoluta campechanería, que su animal favorito… es la mujer. Aunque, hay que mencionarlo en su defensa, Hank Rohn se apresuró a aclarar que lo decía “como un halago”. Luego se puso didáctico y comentó a una reportera que lo había increpado ofendida: “Como se sabe, existen tres reinos: el animal, el vegetal y el mineral. Usted y yo y mi mamá pertenecemos al reino animal; por tanto, somos animales y por eso digo que la mujer es mi animal favorito”. Más claro ni el agua.
Pero ya que hablábamos de burros, hubo alguien que hace unos días se la pasó soltando burradas. Se trata –ya que de gubernaturas hablamos- del góber de Jalisco, Emilio González, panista de cepa, a quien se le ocurrió hablar sobre el tema de los condones. El pobre Emilito no debió abrir la boca antes de consultar con alguno de sus asesores (si es que los tiene), porque lo que dijo lo mostró como lo que es: un ignorante falto de criterio y repleto de prejuicios. A las pruebas me remito, ya que Gonzalitos refirió que promover el uso del condón es equivalente a entregar “un six de cerveza y un vale para el motel” y con eso patrocinar “la diversión de los jóvenes”, con el extra declarativo de que a los preservativos “solamente los reparto entre la comunidad homosexual”, ya que ésta se halla “en alto riesgo de poder contraer el SIDA”. O sea que según los muy científicos conocimientos del gobernador de todos los tapatíos (incluso los que le van al Atlas y a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara), el SIDA no le da a los heterosexuales. Hombre, haberlo dicho antes, ya que llevamos más de veinte años en la creencia contraria.
Así las cosas y así los burros en este México que, aun sin el presichente Fox, sigue siendo un país de surrealismo y fantasía.

2 comentarios:

Rickyfil-en construcción dijo...

Completamente de acuerdo contigo Hugo. Idiota, por no decir los menos de personajes como el "gober" jalisciense; lástima de cargo, lástima de contexto social, y lástima de opulencia...se nota que el señor se persigna a todas horas del día...

rogelio garza dijo...

ya no son demonios.
ahora los burros andan sueltos.